La BCNegra, el festival barcelonés de novela negra, que se celebra del 30 de enero al 9 de febrero, promete descubrir la "Ciudad escondida". Este es el lema de la edición de este año, que explorará aquellos aspectos y rincones de la ciudad que no vemos o que no queremos ver, y a los que los ciudadanos dan la espalda. "Queremos mirar los sitios que conocen los barceloneses y por los que pasan sin ni mirar con otros ojos, y así descubrir lo que tienen de oculto", explica el comisario del festival, el escritor Carlos Zanón. La presentación del programa la ha hecho Zanón en el Teatrino del Liceu, las salas de ensayo del Conservatorio del Liceo, una de las pocas partes del teatro que no se quemaron, y donde se examinaron figuras como Montserrat Caballé. El Conservatorio del Liceo, y otros espacios muy diversos de la ciudad, serán el escenario de esta edición, que se cerrará el domingo 9 en el Mercat de Sant Antoni, lugar de encuentro emblemático de bibliófilos y amantes de los libros. El año pasado el BCNegra reunió a unos 8.000 visitantes; la voluntad de los organizadores es que no tan sólo asistan los fans del género, sino que sea una actividad abierta a la ciudadanía. Podéis consultar el programa en la web del Festival. Las actividades son gratuitas.

Carlos Zanón BCNegra Twitter @bcnliteratura

Un centenar de autores

Los organizadores llevan al BCNegra unos 100 autores y autoras, que participarán en una sesententa de actividades. Se ha invitado, al mismo tiempo, a autores que son novedad editorial, pero también a clásicos que han marcado las normas del género (e incluso a algunos autores que se encuentran "al límite del género"). Entre los invitados de fuera, hay que destacar al argelino Yasmina Khadra, a la francesa Dominique Manotti, al griego Pietros Markaris, a la norteamericana Bonnie Jo Campbell y a la islandesa Yrsa Sigurdadóttir. Entre los catalanes, destacar a Jordi Sierra i Fabra, a Marc Pastor, a Núria Cadenas, a Toni Sala, a Màrius Serra... Ahora bien, no están previstas mesas dedicadas a la novela negra catalana: "Queremos potenciar a nuestros autores, pero también nos interesa en que se mezclen con los escritores de todo el mundo", explica Zanón.

Yasmina Khadra ActuaLitté Wikipedia

Yasmina Khadra. Foto: ActuaLitté.

Juan Madrid y Camilleri, homenajeados

El 6 de febrero el escritor Juan Madrid será galardonado con el premio Pepe Carvalho, que concede el ayuntamiento de Barcelona y que han ganado los más emblemáticos autores de novela negra de todo el mundo. Y en el programa también habrá un espacio para recordar a Andrea Camilleri, el creador del detective Montalbano, que había recibido el premio Carvalho y que murió este verano. También habrá un recuerdo para el francés Boris Vian, en el centenario de su nacimiento. La exposición de este año, en la biblioteca Jaume Fuster, estará dedicada en La Cua de Palla, la icónica colección que divulgó lo mejor de la novela policíaca mundial entre el público catalán. Zanón ha querido dedicar también una jornada a Islandia, un país muy pequeño que ha hecho una defensa encarnizada de la cultura, y vendrá a Barcelona la primera dama de ese país, Eliza Reid, una periodista muy aficionada a la novela negra, que entrevistará a Yrsa Sigurdardóttir.

Andrea Camilleri Associazione Amici di Piero Chiara

Andrea Camilleri. Foto: Associazione Amici di Piero Chiara.

Ganar nuevos públicos

En el festival habrá muchas actividades pensadas para el gran público, como la fiesta "canalla" de la Antigua Fábrica Damm, un juego en el MNAC para descubrir un asesino, proyecciones de cine negra en el Ateneu Fort Pienc, un combate de slam con temática noir, un concierto en la Sala Apolo, y dos rutas guiadas, con espectáculo y sorpresas, por los cementerios de Montjuïc y del Poblenou. Y las sesiones más multitudinarias tendrán lugar el viernes y el sábado en el Cine Aribau. La voluntad es ampliar el atractivo del género negro al máximo de públicos. El BCNegra incluye este año un programa para institutos en que visitarán los centros educativos algunos autores (acompañados de actores que harán el papel de protagonista de una obra negra). Los alumnos podrán debatir tanto con los autores como con los protagonistas de obras que han podido leer anteriormente.