El jueves pasado arrancó la 16.ª edición del festival BCNegra, un certamen que se alargará hasta el 31 de enero y que este año se celebra de manera virtual a causa de las restricciones de la pandemia. En este particular homenaje, pues, te enumeramos siete novedades editoriales –vinculadas en mayor o menor medida al género negro– que te permitirán seguir la pista al festival.
Delatora, Joyce Carol Oates (Alfaguara)
Ganadora del XVI premio Pepe Carvalho, la novela de Carol Oates está protagonizada por Violet Rue Kerrigan, una chica que recuerda su vida después de que, con doce años, ofreciera su testimonio sobre el asesinato racista de un niño afroamericano a manos de sus hermanos mayores, hecho por el cual fue apartada de la familia.
Revancha, Kiko Amat (Anagrama)
Violencia, amor y vértigo; marca de la casa del santboiano Kiko Amat, autor de obras como El día que me vaya no se lo diré a nadie (2003), Cosas que hacen BUM (2007) o Antes del huracán (2018). Esta vez, el escritor vuelve con una novela donde el protagonista es Amador, el número de dos de la facción criminal de Lokos, un grupo ultra del Barça. Este, sin embargo, esconde un secreto: es homosexual. Un secuestro, una batida y un botín harán que conozca a César, un rugbista que castiga a víctimas de pederastas por encargo.
Temps mort, Lluís Llort (Alrevés Editorial)
Lluís Llort, autor de obras como No n’estiguis tan segur (2016) o Pes mort (2019) explica en esta novela la historia de Robert Camp, un barcelonés de 34 años, solitario, sin trabajo ni muchas ilusiones en la vida, que recibe en herencia una mansión aislada cerca de Nueva Orleans. Negro, ciencia-ficción, terror psicológico, gore, road trip... el libro de Llort mezcla varios géneros para explicar una trama que cada vez se vuelve más violenta.
Quirke a San Sebastià, Benjamin Black (Edicions Bromera)
Novela ambientada en el San Sebastián de los sesenta. Mientras Quirke y su mujer Evelyn pasan las vacaciones en uno de los hoteles más emblemáticos de la playa de Concha, en Londres se desarrolla una trama criminal relacionada con poderes ocultos en Irlanda y con la historia familiar del protagonista.
Ara direu que estic boig, Andreu Martín (Alrevés Editorial)
Autor de títulos como Historia de muerte, Història de mort, L'Harem del Tibidabo, Tothom et recordarà y La favorita de l'Harem, Martín explica esta vez la historia de Francesc Ascàs, un joven extravagante que oye voces, dice cosas extrañas, dibuja cómics y está enganchado a las predicciones de una maga televisiva. Cuando su vecina y única amiga aparece muerta, todas las miradas apuntarán hacia el protagonista, quien será acusado de homicidio.
Escapisme, Marc Moreno (Més Llibres)
El periodista Marc Moreno, autor de la premiada Temps de rates, con la que ganó el premio Crims de Tinta a la mejor novela negra en catalán, vuelve con Escapisme. Aitor es un antihéroe del extrarradio barcelonés que no tiene una vida regalada. De hecho, parece que esté en el punto de mira de un dios psicópata.
Sal, Emma Riverola (Edicions 62)
Primera novela en catalán de Emma Riverola, autora de novelas como El amuleto de papel (2004), Cartas desde la ausencia (2008), El hombre que mató a Messi (2015) y El fin de los días difíciles (2016). Esta vez el protagonista de su relato es un periodista retirado decepcionado por la profesión y la vida. Su resignación, sin embargo, se irá al garete cuando conozca a Núria, profesora de filosofía y activista medioambiental, quien investiga el trasfondo oscuro del negocio de las minas de potasa del Bages, un grave peligro ecológico.
Appletown, David Marín (Pagès Editor)
El escritor de Mala lluna (2015), Ciutat fantasma (2017) o Purgatori (2019) publica esta vez Appletown, una novela que da nombre a un barrio ficticio de Nueva York que se disputan dos clanes mafiosos rivales, los Torra y los Vidal. En la ciudad estadounidense, el detective Johnny Pelegrí tendrá que asumir un encargo que no podrá rechazar. En Lleida, la aparición de un cadáver en el canal Segarra-Garrigues y la llegada de una misteriosa poetisa cambiarán la vida del joven periodista Marcel Riera.