Su la nuevísima sensación del rap catalán. Formados en el 2018, desde Moià llega Beatneeks, colectivo que seducirá en todos los que tengan a bandas como Zoo en la parte alta de su lista de preferencias. A punto de publicar su primer disco, hoy en Revers estrenamos en exclusiva su nuevo single, 'Orígens', tema en que han contado con la colaboración Kovitch, ex Homes Llúdriga y rimador referencial del 'rap de la terra'.
¿Cómo nace el proyecto de Beatneeks?
Algunos componentes venimos de un primer proyecto, La Perrera, que empezó raíz del famoso 1 de octubre. La indignación nos llevó a hacer un tema, 'CLV' (155 en números romanos), que involucró a una docena de artistas. Beatneeks nace de la necesidad de encontrar una identidad musical, tanto sonora como estilística, ya que vimos que en el anterior proyecto no íbamos más allá de un sonido clásico que no acababa de decir suficiente de nosotros. Isma Montañez (productor musical) y Marc Fité (guitarra) hicieron una instrumental con bombo a negras, ya que ellos principalmente beben de la electrónica; y Oriol Santafé (cantante) tenía una letra que se adaptaba perfectamente al ritmo. Después de unas cuantas sesiones de estudio, decidimos contar con más músicos. Se añadieron Clàudia Masagué (voz), Gil Codina (saxo) y Flor Mamposteas (piano), y salió el primer esbozo de 'Apnea', el que será el tercero sencillo de nuestro primer disco, Sinestesia. Nos gustó tanto la fusión de estilos que decidimos seguir todos juntos hasta acabar el disco.
¿Cuáles eran vuestros principales referentes e influencias cuando empezasteis con el proyecto?
'Djon Maya' de Synapson fue una canción que nos inspiró muy al principio, a la hora de buscar el tipo de sonido. Después cada uno, a escala individual, ha aportado sus referencias. Por parte instrumental Kiasmos, Bonobo, The Blaze, Moderat, Disclosure, Rufus du Sol, Beduin, Stavroz... Por parte vocal Caleborate, Die Antwoord, Kase O, Alicia Keys, Juancho Marqués, Aretha Franklin...
Hoy en Revers estrenamos vuestro nuevo single, 'Orígens'.
El hilo conductor del álbum a la hora de elaborar tanto la música como la letra han sido los colores: cada tema es una tonalidad. Con el marrón conectamos rápidamente con la tierra, la tocamos con las manos, tambores, la sensación de ir muy atrás en el tiempo, de sentir como las raíces son el principal recurso para sostener un tronco sano que pueda dar unos frutos sabrosos... "Sembra, la meva casa, des de la terra fins dalt dels arbres...". 'Orígens' es un homenaje al ciclo de la vida y un reconocimiento del origen, por lo tanto, de la madre. Era condición indispensable que fuera en catalán.
En la canción colabora Kovitch, uno de nuestros rimadores más notables, nombre fundamental del rape de la tierra.
Hacía tiempo que seguíamos la música de su anterior proyecto, Homes Llúdriga, y además tenemos un círculo de amigos bastante próximo. Creíamos que por afinidad musical podían encajar perfectamente los estilos y que Kovitch aportaría una línea melódica en su parte que haría que el tema cogiera más matiz de fiesta, y así ha sido. Le hicimos la propuesta y la idea le gustó. Guardamos un muy buen recuerdo de trabajar con Santi.
'Orígens' es un homenaje al ciclo de la vida
¿Cómo lleváis el disco?
El disco saldrá hacia el otoño, todavía no tenemos fecha de salida exacta, ahora toca sacar singles antes del verano, y cuando volvamos sacaremos el disco. El inicio de grabación nos pilló con pandemia, justo el día antes habíamos ido a grabar a la UAB, ya que algunos de los componentes estudian allí. Al día siguiente empezaba el drama del confinamiento y cada uno tuvo que grabar desde casa. Por suerte algunos componentes vivimos juntos y lois otros tenemos el equipo suficiente ni que sea para enviar esbozos. Todos nos hemos visto implicados en la producción de una manera u otra. El disco está autoproducido de cabo a rabo.
¿Cómo se presenta el verano?
El panorama de directos es bastante incierto, y hoy por hoy, plantearse una gira sin imprevistos es muy difícil, sobre todo para un grupo nuevo que todavía no ha sacado disco. Aparte la mayoría trabajamos el verano a jornada hipercompleta para poder tener el tiempo y el dinero suficiente para poder invertir en este proyecto. Pero parece que será un buen verano, sobre todo si lo comparamos con el del año pasado.