La escritora y traductora Bel Olid ha anunciado que abandonará en marzo la presidencia de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC). En un tuit, Olid ha dicho que su tarea al frente del AELC ha sido intensa y bonita. "Con la tranquilidad de haber puesto todo el que he podido y la alegría de saber que, haya quien haya a la presidencia, la junta de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana hace una cantidad de trabajo increíble, este marzo acabo mi tarea en el AELC", ha asegurado en un tuit. Olid no acabará el mandato por motivos personales, según ha explicado en una carta a los socios del AELC.

Los socios del AELC han recibido una carta de Olid explicando por qué pone fin a su presidencia, que ha avanzado Vilaweb: "A pesar de la voluntad de acabar el mandato, circunstancias personales (algunas felices, como el nacimiento de mi criatura ahora hace un año, de otras de esperonadores, pero también agotadoras, como un aumento considerable de trabajo) han hecho que se me haga inasumible. Entre la posibilidad «de aguantar» un año más a medio gas o dejar paso a alguien con más tiempo, energía y nuevas ideas, creo que lo mejor para el AELC es esta segunda opción. Me gusta acabar mi etapa al frente del AELC como la empecé: con la ilusión que la cantidad de trabajo que hace la junta nos sirva para tener mejores condiciones laborales, más visibilidad y más oportunidades, pero también para crear espacios en que nos podamos encontrar y sentirnos más fuertes y acompañados".

El AELC

La Asociación de Escritores en Lengua Catalana es una entidad profesional que reúne escritoras y escritores en lengua catalana. Fundada el año 1977. La mayor parte de su actuación se despliega en los distintos territorios de los Países Catalanes, hecho fundamental que refleja su organización y la composición de la junta directiva.

Esta asociación ha contribuido en la refundación de la Institución de las Letras Catalanas: ha participado en la elaboración de la Ley de Propiedad Intelectual y en el convenio-marco con los sectores editoriales sobre los modelos de contrato de edición, ha gestionado la supresión del IVA para los escritores y traductores y mantiene negociaciones con varios organismos públicos sobre temas fiscales, laborales y de previsión.

Sus principales objetivos

Defender los intereses del colectivo en los diferentes ámbitos profesionales así como ante los organismos culturales públicos y otras instituciones culturales. Organizar un amplio abanico de actividades dedicadas al estudio y la reflexión sobre el oficio de escribir (conferencias, jornadas, coloquios, congresos...), así como la promoción de los autores y autoras. También colabora con entidades y organismos para realizar de otros.

Representar los escritores y las escritoras en lengua catalana ante las diversas instituciones públicas nacionales e internacionales y los diferentes sectores profesionales vinculados a las Letras. Mantener una presencia constante en el mundo cultural, tanto catalán como extranjero. En este sentido, su página web se ha convertido en un referente cultural en continua actualización.

Con más de 1.600 asociados, Bel Olid ha presidido la Junta Directiva desde el 2015, y ahora, en marzo, dejará la dirección. Las anteriores Juntas han sido presididas por: Josep Maria Castellet, Josep M. Llompart, Joan Fuster, Avel·lí Artís-Gener "Tísner", Jaume Fuster, Francesc Parcerisas, Antònia Vicens, Jaume Pérez Montaner y Guillem-Jordi Graells.