El Ayuntamiento de Barcelona ya ha completado sus dos belenes, y la gente ya puede visitar, tanto el belén de la plaza Sant Jaume, del escenógrafo Sebastià Brosa, como el más tradicional que se ha ubicado en el patio del Museo Marès, en la plaza Sant Iu, en pleno centro de la ciudad, también. El belén clásico del Marès se inaugurará esta noche con un concierto de la Coral Sant Jordi, que, como el mismo museo, cumple este año 70 años. El belén de la plaza Sant Jaume quedará abierto hasta el 6 de enero, y el del Museo Marès hasta el 2 de febrero, día de la Candelera.
El belén de siempre
La Asociación de Pesebristas de Barcelona, por segundo año consecutivo, planta su belén de estética tradicional en el Museo Marès. Es una obra que ha llevado más de dos meses de trabajo a un equipo de una veintena de voluntarios, que se han dividido el trabajo con el fin de conseguir crear esta miniatura. Los pesebristas barceloneses han querido incluir un símbolo de catalanidad, y han escogido el Pedraforca, que domina todo el paisaje. Y con un guiño a la vecina catedral, han incluido en primer plano 13 ocas, en referencia a las 13 del patio catedralicio. Las figuras que incluye este belén se han traído de Italia y son de una extraordinaria calidad. El Ayuntamiento ha decidido ambientar el patio del Museo Marès y ambientarlo como un sendero del Pedraforca, con el fin de contextualizar el pesebre.
Belén en familia
La propuesta de Sebastià Brosa en la plaza Sant Jaume consiste en una gran mesa preparada, que hace referencia a los encuentros familiares de estas fechas. La mesa está servida para 12 invitados que se corresponden a 12 personajes del belén tradicional (el caganer, los Reyes, el niño Jesús...). Y cada uno de ellos tiene en el plato un nido con un buen deseo. El suelo es de baldosa hidráulica, como tantas casas antiguas de Barcelona, para que muchos ciudadanos puedan ver reflejadas las comidas familiares de sus fiestas de Navidad. Sebastià Brosa explica que ha diseñado este beléne a partir de la tristeza "que nos hace sonreír" al recordar las viejas fiestas de su infancia.
Los dos belenes
Francesc Fabregat, jefe de Cultura Popular del Ayuntamiento, ha afirmado que esta institución quiere mantener la tradición de la celebración de la Navidad en la plaza Sant Jaume, que ya se remonta a los años 1960, "cuando todavía los coches aparcaban en ella". Recuerda que entonces se plantaba un gran abeto en medio de la plaza, y que más tarde se incorporó la tradición del belén. Fabregat ha declarado que el Ayuntamiento quiere potenciar el belén de la plaza que "reinterpreta el belén tradicional", pero ha afirmado que, además, se quiere mantener un belén clásico, hecho por los mejores pesebristas, en el patio del Museo Marés. Y para potenciar este espacio, cada viernes y sábado habrá un concierto de una coral infantil.