El Festival de la Porta Ferrada es el último que ha publicado las primeras confirmaciones de su 61.ª edición. Dan el pistoletazo de salida en el cartel el pianista Ludovico Einaudi; el cantautor y guitarrista Ben Harper, que el año pasado suspendió su gira europea, así como su cita en el certamen; el cantautor y ganador de siete Premios Grammy Latino, Jorge Drexler; y el grupo Fangoria, liderado por Alaska y Nacho Canut y que contará también con Nancys Rubias en el mismo concierto para amenizar la fiesta. Otros nombres también se han hecho públicos para participar de este ciclo de conciertos veraniegos. A falta de otras confirmaciones que se irán completando en las próximas semanas, en el Porta Ferrada estarán el guitarrista Pat Metheny y la banda de rock británico Jethro Tull, que actuará en el festival por segunda vez. De momento, el concierto que inaugurará el festival será el de Ludovico Einaudi, programado para el 15 de julio, y del que se pondrán a la venta las entradas, junto con todas las otras, este viernes al mediodía en la web del festival.

Jorge Drexler ganó siete Grammy Latino en la pasada edición. / Carlos Luján (Europa Press)

Los primeros 6 conciertos confirmados del Porta Ferrada 2023 y entradas a la venta

Serán un total de 6 conciertos con los que el tradicional festival de la Costa Brava, con más de seis décadas de historia, volverá a apostar por nombres nacionales e internacionales de la escena musical, con solistas y bandas capaces de reconstruir todo un imaginario encima de los escenarios. La organización también ha anunciado que las entradas para estos conciertos salen a la venta este viernes 16 de diciembre, y se podrán adquirir directamente a través de la web del Porta Ferrada. De momento, y a falta de más cabezas de cartel, el mes de julio lo liderarán Ludovico Einaudi (15 de julio), Ben Harper (21 de julio) y Pat Metheny (22 de julio), mientras que agosto encapsulará las propuestas de Jethro Tull (8 de agosto), Jorge Drexler (13 de agosto) y Fangoria + Nancys Rubias (16 de agosto).

Este pasado verano, cuando el Porta Ferrada celebraba su 60.º aniversario ya con la mayoría de restricciones en el bolsillo, el festival cerró con cifras históricas. En total, los diferentes conciertos y propuestas atrajeron a un total de 49.357 espectadores (una cifra que creció un 17,5% en relación al 2021, cuando la incisión de la pandemia era más estricta). El cartel contó con catorce actuaciones internacionales en exclusiva en Catalunya, entre las cuales destacaron Iggy Pop, Jamie Cullum o Chucho Valdés, sin olvidar el talento local de Manolo García, Suu, Estopa, Sopa de Cabra, Zoo o Joan Manuel Serrat, que ya se está despidiendo de los escenarios.