Investigadores del Baycrest Centre for Geriatric Care de Canadá han demostrado que las personas bilingües, y aquellos que tocan algún instrumento, usan menos recursos cerebrales para completar una tarea de memoria, al activar diferentes redes cerebrales y mostrar menos actividad cerebral. Eso podría protegerlos del deterioro cognitivo y retrasar la aparición de la demencia.
Estas teorías han sido publicadas en la revista Annal of the New York Academy of Sciences. Allí se demuestra que los bilingües y los músicos necesitan menos esfuerzo que el resto de personas para realizar una misma tarea. El estudio analizó la actividad cerebral de 41 adultos, de entre 19 y 35 años. Se les hacía escuchar dos sonidos si se les preguntaba si los sonidos que oían eran iguales y si procedían de la misma dirección. Los bilingües y los músicos localizaron mejor la dirección del sonido, y los músicos identificaron mejor el tipo de sonido.
Según el doctor Claude Alain, científico del Baycrest Centre for Geriatric Care y autor principal del estudio, los bilingües tardan más en procesar los sonidos, probablemente porque tienen que consultarlos en dos "bibliotecas" de idiomas diferentes, en vez de una. Y eso se refleja en mayores signos de activación en las zonas dedicadas a la comprensión del habla.
Este equipo de investigadores está explorando el impacto del arte y de la formación musical entre los adultos para analizar los cambios que producen en las funciones cerebrales.