Will Smith, nominado en el Oscar a mejor actor protagonista por "El método Williams", protagonizó uno de los momentos más desconcertantes de la gala de los Oscar al abroncar a Chris Rock por un chiste relacionado con su mujer. Rock había salido al escenario del Dolby Theater para presentar el Oscar al mejor documental e hizo una broma sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith, que ha reconocido públicamente que sufre alopecia, al compararla con la Teniente O'Neil de la película de Ridley Scott.

Smith se levantó del asiento y subió al escenario para hacer una bofetada a Rock. Aunque pareció una vez simulado, el público enmudeció y el hecho de que el actor siguiera increpando al presentador al volver al asiento sembró todavía más dudas. "Deja en el margen el nombre de mi mujer fuera de tu puta boca", le llamó Smith desde su asiento ante el desconcierto generalizado. Después del extraño intercambio, la prensa acreditada a la ceremonia empezó a preguntar si aquel momento era al guion o fue una reacción espontánea de verdad. Según la publicación especializada Variety, la publicista de Will Smith, Meredith O. Sullivan lo convocó durante la pausa publicitaria para tratar de clamarlo. También lo hizo su amigo, el actor Denzel Washington.

Pero cuando unos minutos después Smith subió a recoger su Oscar, en un discurso lleno de titubeos e incoherencias, llorando a lágrima viva y con la emoción a flor de piel, el actor ha pedido disculpas a la Academia y a los nominados, todo y que ha intentado justificarse sin aludir directamente a los hechos que acababan de suceder y tampoco ha pedido disculpas a Rock. "Richard Williams era un valiente defensor de su familia", ha subrayado en un intento de justificación y en referencia al padre de las hermanas que interpreta y que le ha valido el Oscar. En este momento de mi vida, estoy superado por lo que a Dios me invita a ser y a hacer en el mundo. En este negocio a veces tienes que soportar que la gente te insulte y te falte el respeto y tú tienes que sonreír y decir que todo está bien". También ha hecho mención que su compañero Denzel Washington le había advertido que tuviera cura porque "en el momento más alto es cuando el demonio va a buscarte". Y ha concluido: "La vida imita el arte y me volví a un padre loco, como mi personaje". Y concluye: "Espero que la Academia me vuelva a invitar".

La policía de Los Ángeles investiga los hechos

La presentadora Amy Schumer supo reconducir la situación al salir bromeando sobre lo que había tardado a sacarse el disfraz de Spiderman que lucía en su última aparición: "Me he perdido alguna cosa"?. La Policía de Los Ángeles ha emitido un comunicado sobre los hechos donde anuncian que Chris Rock no presentará ninguna denuncia por la agresión: "Tienen conocimiento de un incidente entre dos individuos durante la celebración de los premios de la Academia". La misma ABC News censuró el momento y la dirección de los Oscar ha condenado los hechos.