Con la llegada de Bojos per Molière a TV3 es inevitable no pensar en Merlí, uno de los fenómenos televisivos más exitosos de los últimos años en nuestra casa. Y es que las dos series han salido de la cabeza del director Héctor Lozano y, a simple vista, hay algunas similitudes. La nueva producción catalana llega el próximo lunes 30 de enero con las pilas cargadas y muchas ganas de hacer vibrar al público con nuevas tramas, conflictos y relatos que giran en torno a la pasión por el teatro y la dramaturgia. Los protagonistas son 6 alumnos del Institut del Teatre de los años 90, y el reparto ha contado con nuevos talentos y caras reconocidas de la parrilla de TV3 para dar vida a los personajes. Similitudes que comparte con Merlí en su momento.
🟠 Bojos por Molière: reparto, capítulos y todos los detalles de la serie de TV3
De 'Merlí' a 'Bojos per Molière': ¿qué puntos similares tienen las dos series de TV3?
Solo con el spot promocional de Bojos per Molière ya se están haciendo conjeturas sobre qué similitudes y diferencias pueden tener las dos series de TV3 creadas por Héctor Lozano. Aunque el mismo director asegura que Bojos per Molière no es el nuevo Merlí —y aunque hay muchas diferencias, sobre todo en la trama y en el contexto políticosocial— también hay algunas semejanzas que hacen notar que están imaginadas por el mismo director. Estos son algunos de los puntos en común de Bojos per Molière y Merlí:
1. Actores repetidos en Bojos per Molière y Merlí
Una de las cosas que tienen las dos series en común es que comparten algunas de sus caras más conocidas. Elisabet Casanovas es la coprotagonista de Bojos per Molière, aunque con más años de experiencia e interpretando un papel de mujer adulta. La actriz se popularizó con la serie de Merlí haciendo de Tània, y después ha dado el salto a otras propuestas de TV3 (Drama, La última noche del karaoke) o de otras plataformas, como La ruta (Atresplayer) o incluso en la gran pantalla, con Chavalas. Otro nombre propio que repite es Jordi Martínez, que en los peripatéticos hacía de Jaume Capdevila, el padre estricto de Joan (Albert Baró).
2. Las dos series de TV3 están rodadas íntegramente en Barcelona
Si Merlí se rodó íntegramente en Barcelona, Bojos per Molière también. En este último caso, el nuevo estreno de TV3 se ha filmado mayoritariamente en la antigua sede del Institut del Teatre, situada en la calle Sant Pere Més Baix, donde actualmente reside el Centro de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison. Por su parte, Merlí se rodó en la antigua escuela Menéndez Pidal, del barrio Sant Genís dels Agudells, en el distrito de Horta Guinardó. Pudo hacerse allí porque fue clausurada de un día para otro el año 2012 por falta de alumnos, en plena crisis económica. Cuando acabó de rodarse la serie, en 2017, fue ocupada por un grupo de artistas y por tres familias.
3. La evolución de los personajes como centro de la trama
Las dos series dan importancia a la psicología y la personalidad de los diferentes personajes a partir de tramas diferentes que se van entrelazando. El objetivo final de Bojos per Molière, así como de Merlí, es hablar de problemáticas universales de la vida real a través de miradas concretas, haciendo que el espectador se acerque a la reflexión. Si bien la primera serie de Lozano se enfocaba en los quebraderos de cabeza de la adolescencia, ahora ha dado un paso más allá y retrata a unos protagonistas más maduros, que bordean los 25 años, y que se enfrentan a la difícil tarea de adentrarse en el mundo de los adultos.