Dices Bruce Springsteen y no falla: el interlocutor chapurrea la entonación del Born in the USA de manera automática, ya sea su icónico punteo del inicio como ese estribillo que ya es tan popular como su autor. Era 1984 cuando el rockero estadounidense publicó la canción dentro del álbum homónimo, su séptimo disco de estudio, que este año cumple ya 40 años y que es de lejos la portada más reconocible de su trayectoria, fotografía de Annie Leibovitz: el culo del Boss vistiendo unos apretados vaqueros con una gorra roja en el bolsillo trasero, un cinturón con tachuelas y una camiseta blanca contrastando con parte de la bandera americana al fondo (se intuye por sus líneas horizontales blancas y rojas, aunque no aparecen las estrellas federales). A simple vista, una oda patriótica al territorio y sus raíces, el orgullo de pertenecer a un país grande y libre, idea tan extendida que ha cuajado entre la mayoría de gente. Pero Born in the USA está muy lejos de ser la canción que Donald Trump anhelaría para con su electorado, como le pasó a Ronald Reagan hace cuatro décadas.

🟠 7 curiosidades de la gira de Bruce Springsteen que llega este jueves a Barcelona
 

🟠 Conciertos de Bruce Springsteen en Barcelona: horarios, cómo llegar y set list
 

🔴 Bruce Springsteen en Barcelona, DIRECTO | Canciones y última hora del concierto en el Estadio Olímpico
 

Ese mismo año, el republicano aspiraba a la reelección como presidente de los Estados Unidos. Representaba el ala más conservadora del partido y era un ferviente anticomunista, además de un político neoliberal que se mostró contrario a la intervención del Estado en la economía, que aumentó el gasto militar —bajo su primer mandato se lanzó el mayor programa de rearme en un período de paz de la historia americana— y que recortó en gasto social.  En ese entonces, con la salida del álbum de Sprinsteen, alguno de sus asesores creyó que la portada vestida con la bandera de los Estados Unidos sería un buen reclamo para captar a más votantes durante su campaña, conscientes que el cantante de Nueva Jersey causaba furor en la sociedad americana. Pero cuando le propusieron al artista que apareciese junto al candidato en uno de sus mítines electorales, se encontraron con una rotunda negativa, porque el mensaje de la canción iba por otro lado. 

Born down in a dead man’s town / The first kick I took was when I hit the ground / You end up like a dog that’s been beat too much / Till you spend half your life just covering up. Es decir: "Nací en un pueblo de mala muerte / La primera patada que recibí fue cuando caí al suelo / Acabas como un perro al que han golpeado demasiado / Hasta que pasas la mitad de tu vida protegiéndote". Directo al tuétano. Ni rastro de patriotismo ni de orgullo en el primer párrafo del tema de Springsteen. Al contrario: el artista le cantaba a los jóvenes, a las clases trabajadoras y a todos aquellos desencantados con las políticas del continente. Aún así, a sabiendas que la imagen de Springsteen suscitaba alegrías y devoción, Regan lo utilizó en un discurso: "El futuro de América descansa sobre un millar de sueños, descansa en el mensaje de esperanza de las canciones que tantos jóvenes americanos admiran: las de Bruce Springsteen", dijo en campaña. Seguramente por eso la posteridad ha etiquetado el tema como un símbolo de amor al país, aunque ciertamente es una reivindicación que homenajea, sobre todo, a los soldados que regresaron y perecieron en Vietnam, olvidados por un gobierno que les mantuvo en conflicto durante tres décadas.

Así pues, Born in the USA es una crítica a la guerra y a la falta de políticas sociales, una canción que tira por los suelos el conocido como sueño americano. "Me metí en un aprieto en la ciudad / Así que pusieron un rifle en mi mano / Me enviaron a una tierra extranjera / Para ir a matar al hombre amarillo", explica la letra. De hecho, el tema se inspiró en las memorias del excombatiente Ron Kovic, llamadas Nacido el 4 de julio, y al principio iba a llamarse Vietnam. La canción popularizó a Springsteen internacionalmente y fue una de las muestras de un enorme compromiso que seguiría alimentando décadas después. El álbum fue (y sigue siendo) el más exitoso de su carrera, con más de 30 millones de copias vendidas en todo el mundo, que también incluye canciones como Glory days, Dancing in the dark, No surrender o Bobby Jean. Y es uno de los temas que probablemente suenen en los dos conciertos que interpretará Bruce Springsteen con la E Street Band en el Estadio Olímpico de Barcelona, programados para el 20 y el 22 de junio, después de firmar triplete en Madrid

La letra íntegra traducida de Born in the USA 

Nací en un pueblo de mala muerte
La primera patada que recibí fue cuando caí al suelo
Acabas como un perro al que han golpeado demasiado
Hasta que pasas la mitad de tu vida protegiéndote

Nací en Estados Unidos
Nacido en Estados Unidos

Me metí en un aprieto en la ciudad
Así que pusieron un rifle en mi mano
Me enviaron a una tierra extranjera
Para ir a matar al hombre amarillo

Nací en Estados Unidos
Nacido en Estados Unidos

Al regresar a casa, a la refinería
El capataz me dijo: «Hijo, si dependiera de mí…»
Fui a la Administración de Veteranos
Y me dijo: «Hijo, ¿aún no lo entiendes?»

Tenía un hermano en Khe Sahn
Luchando contra el Viet Cong
Ellos aún están allí, él ha muerto
Tenía una mujer a la que amaba en Saigón
Ahora sólo tengo una foto de él en sus brazos

Bajo las sombras de la penitenciaría
Junto al fuego del gas de la refinería
Llevo diez años quemando carretera
Sin sitio adónde huir, sin un lugar adónde ir

Nací en Estados Unidos
Nacido en Estados Unidos
Soy un tío acabado en Estados Unidos
Nací en Estados Unidos
Soy un rockero descarado en Estados Unidos