La novela Boulder de Eva Baltasar ha ganado el premi Òmnium a la mejor novela de la literatura catalana en el 2020, en un acto en el que ha participado el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, aprovechando el tercer grado penitenciario.
La poeta y novelista ha agradecido el premio con unas palabras de otro poeta, el norteamericano Walt Whitman. "Cuando supe que era finalista y que había la posibilidad de dirigírme a vosotros, tuve la intuición de hacerlo a través de Walt Whitman con el poema Voz, traducido [al catalán] por Jaume Pons Alorda", ha explicado. "Boulder tiene claro cómo quiere vivir pero no es la manera de vivir de la mayoría de la gente. Se siente a gusto estando sola y al principio de la novela es feliz viviendo así, pero la vida la llevará lejos de donde ella se siente cómoda", ha comentado.
⭐La novela ganadora del #PremiÒmnium 2020 es "Boulder", de la escritora Eva Baltasar. ¡La enhorabuena! pic.twitter.com/7oNduplVZQ
— Òmnium Cultural (@omnium) February 4, 2021
Baltasar ha explicado que el punto de partida de Boulder viene de una imagen autobiográfica: "Con 20 años en Chile embarcando ilegalmente una noche para llegar al continente desde una isla. La protagonista encuentra su lugar estando sola, pero la vida la lleva a vivir cosas que no se imaginaba", ha insistido.
Esta es la 4ª edición del premio, el mejor dotado en obra publicada en Catalunya, con 20.000 euros directos para el ganador y 5.000 más destinados a promoción.
Durante su parlamento, Cuixart ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones catalanas del 14-F. "Contra la oscuridad, empoderamiento y libertades colectivas: ¡Urnas llenas, librerías abiertas y que la cultura lo inunde todo!", ha indicado. "Como 10.º presidente de Òmnium Cultural, hoy es un día muy especial porque celebramos juntos el primer acto cultural después de 1.207 noches de prisión; celebramos que resistir es vencer y que los poderes del Estado nunca podrán encarcelar la libertad. Los poderes del Estado entienden la libertad de expresión como una concesión que puede limitarse, y ven la palabra como una amenaza", ha añadido.
Según Cuixart, entregar el cuarto Premi Òmnium "también es volver a hacerlo". "Porque, cuando nos quieren mudos y obedientes, como sociedad civil organizada tenemos la obligación moral y la oportunidad preciosa de movilizarnos y no callar", ha advertido.
Las dos finalistas del Premio Òmnium han sido La mar rodona de Sebastià Perelló, tres historias de la isla de Mallorca que explican episodios de la guerra, la transición y el momento actual, y La drecera de Miquel Martín i Serra, sobre los recuerdos de un adolescente que despierta a la vida, en una familia de masoveros en la Costa Brava.