Bounce Twice van a lo suyo. Hacer que uno se lo pase bien escuchando (y especialmente, bailando) música es, en realidad, un proceso milimétricamente calculado por el artista que hay detrás. Aunque el dúo formado por Efren Kairos, el productor, y Lil Aiden, la voz, lo hagan parecer la cosa más espontánea y sencilla del planeta. Ellos dos dicen que los sale tan bien porque pocas cosas saben hacer juntos aparte de montarse una buena fiesta y hacer música, y quizás es verdad. Pero no nos engañamos, las fiestas requieren técnica, y la suya es mezclar la old school con todos de ritmos urbanos nuevos que siempre impactan, pero acaban cuajando en la oreja. Y si no te gusta, no te preocupes, porque ellos tampoco llorarán.
Me cuesta mucho definir el estilo de música hacéis porque es una mezcla de muchas cosas. Entonces quería preguntaros lo que consideráis vosotros que hacéis.
Efren Kairos: Somos anti estilo, es decir, anti definirlo. Es lo que buscamos, que no sepas que hacemos porque no lo sabemos ni nosotros. Hacemos de todo, pero intentamos no etiquetarlo. Pero la definición que hacemos siempre es under urban. El urban menos mainstream.
¿Nunca os habéis sumado a toda la ola|oleada de pop|pulpo urbano?
Lil Aiden: La verdad es que este 12 de mayo sacamos un EP de temas que se suman un poco a la oleada, aunque muy y dentro de nuestro estilo.
Muchas veces el problema es que al urban no se le da la oportunidad y como no llega a la mayoría de gente, tampoco puede gustar.
Es una oleada que, internacionalmente, sí que es una oleada, pero aquí es relativamente pequeña.
Lil Aiden: Sí, sí. Ahora está creciendo mucho el urban. Se le empieza a dar la importancia que se le tiene que dar. Peña que son artistas que están haciendo urban o under urban, y tal, es música igual. Y siempre tendrá un público. Muchas veces el problema es que no se le da la oportunidad y como no llega a la mayoría de gente, tampoco puede gustar.
¿Creéis que existe un mainstream de música urbana en catalán?
Lil Aiden: Totalmente. Yo creo que todo viene del mismo lugar. Al final lo que intentamos con el urban catalán es preservar el catalán. Hay un choque de decir: ¿"De acuerdo, qué catalán preservamos? ¿El catalán que hablamos ahora? ¿El catalán que se hablaba antes"? Una canción con un catalán muy correcto, quizás a los jóvenes no entes atrae porque no nos suena. Generalmente el mainstream siempre es un poco más clásico.
Yo a veces tengo un poco la sensación que en Catalunya, no es que haya un mainstream urban, sino que el mainstream ahora es música urbana.
Lil Aiden: Correcto. Por eso no tiene sentido que no se le dé tanta oportunidad como el resto de música.
Efren Kairos: Por eso hacemos under urban. Para hacer urban puro, no que se considera mainstream. No hacer un The Tyets, sino hacer un Bounce Twice. ¡No es criticar, eh! Al contrario. Es el que se escuchará todo el mundo. En cambio, eso nuestro se lo escuchará lo que le guste.
Ahora saldréis al Strenes urbano. Al menos aquí en Catalunya, de festivales de música urbana, pocos. ¿Pero creéis que tiene sentido hacer festivales solo con música urbana? ¿O que simplemente se tendría que incluir el urban con el resto de música?
Lil Aiden: Realmente si fueran justos se tendría que incluir en todos los festivales. Tendría que haber un apartado de urbana, pero al final los festivales también se identifican mucho por el tipo de música que traen y entonces entiendo que de alguna manera se tenga que clasificar.
Efren Kairos: Pues yo creo que sí. Igual que hay el de techno, donde todo es puro techno. Dentro de un Sònar sí que entra todo, pero dentro de lo que es un Strenes está guay que sean dos festivales. Está guay que tú le des la importancia al urban de qué puede llenar un estadio. Pero llenar un Sant Jordi con urban en catalán es muy chungo. En cambio, si pones The Chemical Brothers, pues claro, lo petará, pero no por el urban sino por ellos.
Pero la gente que venga a escuchar Chemical Brothers escuchará el urban allí.
Efren Kairos: ¿Pero intentamos que el número 1 de urban sea del nivel de The Chemical Brothers?
Lil Aiden: Es que eso es un poco como los guetos... Incluirlos, no incluirlos...
Efren Kairos: Para empezar, yo creo que está muy bien incluirlos en festivales grandes, como el Primavera o el Cruïlla. Que haya algunos artistas de urban o un apartado de urban. Pero que haya un festival donde solo venga urban. Y no solo urban catalán, sino urban mundial. Que venga el LilDami, el Duki, y Bounce Twice.
En realidad, la línea entre lo que es urban y lo que no lo es, es muy borrosa. Se ha convertido en un término paraguas.
Efren Kairos: Yo creo que lo que dijo urban a todo la clavó. Porque así no te pones en ningún problema.
Lil Aiden: Se basa en un tipo de sonido, en un sonido moderno. Todo aquello que suene una pizca a compresión o en tune ya podríamos decir que es urbano. Julia Blum no dirías que es urban porque es una voz muy clara, un tipo de melodías más clásicas. Pero Scorpio, aunque la mayor parte de las veces no lleva tuner, es un estilo de sonido más moderno.
El tuner ahora es prácticamente una decisión estética. Pero vosotros, por lo que he oído, no utilizáis mucho.
Lil Aiden: No, no tenemos. De hecho, lo utilizamos a las canciones que son más tirando al mainstream.
Efren Kairos: Pero es tune, no por que lo necesites, sino porque es necesario que suene de esta manera. La Rosalía puede cantar de puta madre, pero le tendrás que meter, aunque sean los coros con tune, para que digas, ostras, eso es urban, es lo que me gusta.
Lil Aiden: Es un toque identificativo del género.
Ha llegado un punto que casi es más fácil acostumbrarme a una canción que suene como sintetizador que a una voz real.
Lil Aiden: Está cambiando. En canciones antiguas se daba mucha importancia a la instrumental. Ahora es completamente al revés. La voz en frente, apretada, como si te cantaran aquí al lado. Son modas y creo que entra dentro de la evolución y del transcurso de la música.
Yo todavía pienso que lo que canta bien tendría que cantar sin autotune. Es como si me das un violín de 1.000 euros y uno de 10.000. Con el de mil tocas bien. ¿Pero con el otro tocas mejor, no?
Qué le dirías a mi padre que te diría que "eso del autotune..."
Lil Aiden: Hemos tenido estos dilemas, con mi padre, sobre todo al principio. De hecho, sabéis aquella canción que hace como "Around the world, around the world" (Daft Punk, Around the World). Que da una impresión similar al tune. Mi padre, desde pequeña decía: ¡"Saca esta canción, que la odio!" Pero entonces las canciones de Beyoncé, bien que se las come con patatas. Eso también lleva tuner. Lo que pasa que yo hago que se note un poco.
Efren Kairos: Yo todavía pienso que lo que canta bien tendría que cantar sin. Pero es como si me des un violín de 1.000 euros y uno de 10.000. Y con el de mil tocas bien. ¿Pero con el otro tocas mejor, no?
Lil Aiden: Cuando lo canto, aprendo a cantar aquello que me ha hecho el Tune, entonces también tengo que tener la habilidad de poder cantar sin tune y hacer las florituras que me ha hecho el Tune. De alguna manera te hace mejorar. Las canciones que escuchamos ahora, como están todas súper bien afinadas, estoy segura que las nuevas generaciones que están aprendiendo a cantar, afinarán mucho más.
Dentro de lo que es el panorama catalán de música urbana, sois relativamente veteranos. Tengo la sensación de que el panorama mediático de Catalunya solo puede aguantar un grupo de música urbana. La era LilDami, entonces 31FAM, la de Flashy y ahora empieza la era Mushkaa. ¿Para vosotros, que hace cuatro o cinco años que estáis en el mundo, como es hacer urban en un panorama que está así?
Lil Aiden: Es complicado, pero yo creo que al final todo el mundo tiene espacio y todo el mundo tiene el suyo público y generalmente a la gente que les gusta Flashy, también les gustará alguna de las nuestras. Me afila ver que hay oportunidades, aunque parezca que no, que solo hay sitio para uno, pero no entro nunca en competencia, porque para mí es un orgullo.
Efren Kairos: No entrar por lo que hacen, sino haciendo lo que haces, creo que es la clave. Hacer un tema típico, comercial... Yo lo produzco, lo hacemos y lo sacamos, pero no será nuestra esencia. ¿Quieres llegar rápido? Yo sé como llegar rápido. ¿Pero, y si queremos buscar otro camino que no sea el rápido? Disfrutamos de lo que estamos haciendo porque es brutal y estamos entrando en un sitio donde no pintamos una mierda.
¿Por qué?
Efren Kairos: Porque es todo muy políticamente correcto, todo es bonito, todo bien explicado, bien cantado, muy entrado con vaselina por la gente que han escogido. Nosotros... O te entra, o no te entra. Y si no te entra, no lloramos.
Habéis defendido muy siempre la explicidad, el garruleo, casi. ¿Por qué es importante defenderlo a la hora de cantar?
Lil Aiden: No es que sea importante en general, sino que es parte de nosotros. Si hablamos de una manera por qué tenemos que hacer canciones de que suenen más agradables? O sea, está muy bien dejar los finales abiertos y que cada uno se imagine el suyo, pero nosotros nos gusta decir lo que es concreto.
Efren Kairos: Y que la gente que nos vendrá a ver a los conciertos lo entenderá. Que tu yaya no lo entienda me es un poco igual... Porque no vendrá.
Lil Aiden: Es que es eso... Si a la yaya no le gusta es que lo estamos haciendo bien.
Al final era inconcebible hacer una cosa que no sonara canta porque en cierta manera lo somos. Sería engañarnos.
En lo que hacéis parece que la letra y la música estén pensadas al mismo tiempo. Todo funciona como un conjunto, no está pensada como una cosa después de la otra.
Efren Kairos: Es que lo hacemos así. Yo no le paso la base hecha y ella canta. Lo hacemos mientras ella escribe.
Lil Aiden: Hago una frase y por lo que sea él empieza un beato con una flauta que a mí me transmite de alegría. Pues empiezo a escribir una cosa alegre. Hoy día hay muy poca gente que trabaje así.
Efren Kairos: Para que tenga esencia, tienes que hacer que todo vaya en un bloque.
Lil Aiden: Y porque es superguay el hecho de estar en el momento de la producción y de la creación. Puedo tener voz y voto.
Entonces entiendo que vuestro proceso de producción es sentaros en el estudio vosotros dos y ponerle horas.
Efren Kairos: Cada día, o casi cada día.
Eso es bastante.
Lil Aiden: Al final nos conocimos así, aparte de zamparnos la fiesta, tampoco sabemos hacer otras cosas juntos, hacer música y pasárnoslo bien. Es lo que hacemos bien.
Habladme del EP.
Lil Aiden: Nos hace mucha ilusión. Mira, precisamente que hablábamos de tipologías y etiquetas, y se nos ha ido un poco la olla. Nos han salido cuatro, que serán más o menos mainstream, y son las que sacamos ahora el 12 de mayo. Es un rollo... Sueño ritmos cálidos para pasárselo bien.
Efren Kairos: Como siempre queremos hacer lo que no hace todo el mundo, cambiamos. ¿Sin embargo, por qué? Si tenemos 10 temas, algunos pueden ir juntos, pero todos juntos es una liada. Así en lugar de sacar un álbum sacamos 3 mini álbumes. Este EP, para estar con mis colegas haciendo unos cubatas es el que me encaja, este que es más romántico, me encaja en otro momento. Y este para "me quiero reventar y vengo de una fiesta de techno". Tenemos los tres. Y ahora el primero que sale es el bonito. Después el trapero-electrònico...
Lil Aiden: Y después otro que es súper experimental. Yo creo que a todo el mundo se le crujirá la cabeza.
Efren Kairos: Es puro Bounce Twice. Es muy electrónico y tal, pero hay mucha guitarra, y eso no hay gente que lo haga. Trap con synths de techno, con guitarras eléctricas...
Lil Aiden: Es el que tengo más ganas que salga.