La Universitat de Barcelona ha querido recordar el 80º aniversario de la despedida de las Brigadas Internacionales con el seminario internacional Historia y memoria de las Brigadas Internacionales. Una mirada este-oeste, organizado por el Observatorio Europeo de Memorias de la Fundació Solidaritat UB y el CRAI Biblioteca Pabellón de la República, con la colaboración del Consortium for International Studies Abroad (CASA). Con esta actividad se quiere debatir la memoria histórica de estos voluntarios que lucharon a la guerra civil española al lado de los republicanos. En el seminario participarán una decena de ponentes, entre los que figura Remi Skoultelsky, que ha pronunciado esta mañana la conferencia inaugural. Ha estado presente Josep Randé Riba, un catalán, que ahora tiene 99 años, y que se unió a las Brigadas Internacionales en 1938. Randé se ha mostrado muy emocionado por este acto, y ha sido muy aplaudido por el público presente.
Los expertos
La ponencia inaugural ha ido a cargo del historiador Rémi Skoutelsky, investigador asociado del Centro de Historia Social del siglo XX de la Universidad de París 1 y especializado en la Guerra Civil española. Skoutelsky ha presentado una visión global sobre las Brigadas Internacionales, desde el punto de vista de la historia social. El seminario tenía previsto continuar con una primera mesa redonda sobre memoria e historia de las Brigadas Internacionales. La escritora holandesa Yvonne Scholten, editora del proyecto sobre voluntarios holandeses Spanjestrijders, hablará del papel de las mujeres brigadistas a partir del caso holandés. La profesora Rocío Velasco de Castro, de la Universidad de Extremadura, explicará la experiencia de los brigadistas árabes en la Guerra Civil española a partir de la paradoja del caso marroquí. Finalmente, Inga Oleksiuk, investigadora de la Universidad de Szczecin (Polonia), tratará de los voluntarios y voluntarias del este de Europa a partir de las vivencias de su abuelo, el ucraniano Mihail Oleksiuk.
Brigadistas y yihadistas
En su charla, Rémi Skoutelsky ha querido referirse a las polémicas que han surgido en Francia por la comparación entre los brigadistas internacionales y los yihadistas que se marchan a Siria. Ha afirmado que hay numerosos artículos en la prensa que han realizado esta comparación y que por eso le ha parecido imprescindible analizar los dos casos desde un punto de vista histórico. Skoutelsky ha reconocido que el yihadismo es, hoy, la única ideología que es capaz de movilizar a miles de personas y sumarlas a una guerra; en este sentido, afirma que el Islam político, en cierta medida, es el sucesor del internacionalismo proletario. Pero al mismo tiempo indica que hay dos diferencias sustanciales entre los dos movimientos. La primera es que mientras los brigadistas defendían una ideología de progreso, y eran los herederos de las ideologías de las Luces, los yihadistas pretenden "volver atrás", se oponen a la modernidad. Sin embargo, además, indica que la diferencia más importante es que los yihadistas defienden una ideología de la muerte, se consideran "enamorados de la muerte" y no tienen problemas al efectuar masacres, en Siria, o en su país de origen cuando vuelven (tal como lo hicieron los autores de los atentados de París). Skoutelsky concluye que la diferencia es contundente, ya que los brigadistas querían reformar su sociedad de origen, en tanto que los terroristas yihadistas aquello que pretenden es destruirla.
El estigma de los comunistas
Jordi Guixé, director de l'EUROM, una de las entidades convocantes del acto, se ha referido también a la estigmatización que sufren los brigadistas en Europa Oriental, en países como Polonia o Hungría, donde despiertan muchas suspicacias, porque se los considera puntales del estalinismo y cómplices de los crímenes de los partidos comunistas. En estos países, últimamente, se han eliminado estatuas y calles dedicadas a los brigadistas (mientras que en muchos lugares de Occidente, como Londres o Nueva York, se les homenajeaba). Guixé afirma que, "si analizamos esta cuestión no tanto desde la memoria, sino desde la historia, que tiene más perspectiva, nos puede aclarar muchos aspectos de las Brigadas y de los brigadistas". Por eso en estas jornadas se abordará también el problema de la memoria de las Brigadas desde el eje Este-Oeste. Guixé se muestra también satisfecho porque habrá un espacio para analizar la cuestión de género entre los brigadistas, y también para analizar el papel de los árabes en el conflicto, ya que muchos de estos lucharon con Franco, pero también hubo algunos que lucharon en contra de él. Guixé ha explicado que este acto, además del aspecto puramente conmemorativo, al que se suman universidades e instituciones, tiene una vertiente de reflexión académica en que se pretenden incorporar los debates más recientes sobre las Brigadas Internacionales.
Desde el Este al Oeste
La sesión de la tarde empezará a las 16.00 h con la segunda mesa redonda de expertos en memoria e historia de los brigadistas. La primera intervención será a cargo de Vjeran Pavlaković, investigador del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Rijeka (Croacia), que destacará la memoria contemporánea de las Brigadas Internacionales en los estados de la antigua Yugoslavia. El profesor Robert Coale, de la Universidad de Rouen (Francia), explicará el caso de los brigadistas norteamericanos. La mesa se cerrará con la memoria de los voluntarios en España, con una presentación del historiador Antonio Selva Iniesta, director del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI). El seminario concluirá con las presentaciones de los trabajos de investigación de tres estudiantes del Departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona, que introducirá al profesor Magí Crusells.
Información sistemática
Aprovechando el seminario internacional, la responsable del CRAI Biblioteca del Pabellón de la República, Lourdes Prades, ha presentado el Sistema de Información Digital sobre las Brigadas Internacionales (SIDBRINT). Impulsado desde la Universitat de Barcelona, este portal ofrece contenidos en ocho idiomas (alemán, inglés, vasco, castellano, catalán, francés, gallego e italiano), editados por treinta y tres investigadores de once universidades europeas.
Donde se puede encontrar todo
Lourdes Prades ha explicado que la Biblioteca del Pabellón de la República es una de las principales fuentes documentales sobre la guerra civil y también sobre los brigadistas, y que por eso era claro que era necesario que se sumara a la conmemoración de los 80 años de la retirada de los voluntarios internacionales. Prades ha explicado que, además de recopilar libros y otros materiales publicados, el SIDBRINT ha conseguido ir acumulando materiales ofrecidos por las familias de brigadistas de todo el mundo: fotos, cartas, diarios... Su objetivo es seguir trabajando en esta línea con el fin de ofrecer, de forma presencial, pero también en red, el máximo de documentos sobre las Brigadas Internacionales.