Bruce Springsteen hace 75 años este lunes. Y lo hace en plena gira, con nuevos discos en el horizonte, se publica una nueva biografía (Springsteen 75 aniversario, de Gillian G. Gaar, Libros Cúpula) y a finales de octubre se estrena un documental que muestra por dentro cómo se viven sus conciertos actualmente. Unos conciertos que, a pesar de la edad, siguen durando tres horas. Pero lo más importante, sobre todo para sus millones de seguidores, es que Bruce Springsteen celebra tres cuartos de siglo sin dar ninguna muestra que se vaya a retirar en los próximos meses o años. Al contrario: hace dos semanas en un concierto en una de sus ciudades talismán, Filadelfia, proclamó: ¡"esta no es una gira de despedida, de hecho nunca haremos una gira de despedida"!

La gira actual empezó en el 2023, se ha prorrogado en este 2024 y tiene previsto alargarla en el 2025"

Pero vamos por partes. La gira actual es una gira que empezó en el 2023, que ha seguido este año, que ya tiene fechas para el 2025 y que no se sabe cuando acabará. Esta duración y esta incertidumbre explican perfectamente el momento actual en qué se encuentra Bruce Springsteen, una mezcla de implicación absoluta con la música combinada con su estado de salud que, a pesar de ser muy bueno, a veces da sustos y eso obliga a posponer conciertos. Por ejemplo: la actual gira empezó a principios del mes de febrero del 2023 en Estados Unidos. A la primavera y verano de aquel año aterrizó en Europa donde, por cierto, Barcelona estuvo el punto de arranque con los Obama y los Spielberg como espectadores de lujo. En otoño del 2023, los conciertos volvieron a los Estados Unidos pero una llaga de estómago lo obligó a suspender buena parte del tramo final. Lejos de darlos por perdidos, Bruce Springsteen los reprogramó para el año siguiente y fue así como se gestó una nueva gira para este 2024. El sistema ha sido lo mismo: principios de año en los Estados Unidos, primavera y verano en Europa (nuevamente dos conciertos en Barcelona) y otoño nuevamente en Norteamérica (ha añadido Canadá). Ahora bien, en plena serie europea, una afonía repentina (seguramente cogida en un concierto bajo la lluvia en Inglaterra), supuso la cancelación de cuatro conciertos: Marsella, Praga y dos noches en Milán. De manera sorprendente, en lugar de suspenderlos definitivamente, Bruce Springsteen anunció cuatro nuevas fechas para estos cuatro conciertos y que se harán a final de mayo, medios de junio y principios de julio del 2025. Nadie cree que él y su banda vengan expresamente para dar solo estos cuatro conciertos. Y además, las cuatro fechas están muy separadas entre sí. Por lo tanto, todo el mundo da por hecha una nueva gira europea la primavera y verano del 2025, pero ahora con la sensación que apostará por algunas ciudades menos visitadas, como por ejemplo San Sebastián.

Un documental mostrará imágenes inéditas de cómo son los conciertos y los ensayos con la E Street Band"

Para intentar hacer llegar al gran público qué es hoy día un concierto de Bruce Springsteen y la E Street Band el 25 de octubre, Disney + y Hulu estrenarán un documental titulado "Road Diary" en que se podrán ver escenas inéditas de esta gira 2023-24. El largometraje, que también incluirá imágenes de los ensayos y otras interioridades, está dirigido por Thom Zimny, un auténtico especialista en documentales musicales y especialmente de Bruce Springsteen. Él realizó, entre otros, "Springsteen on Broadway", aquel espectáculo musical acústico, de pequeño formato, en un teatro de Nueva York en qué el cantante de Nueva Jersey ofrecía dos horas de show mitad monólogo mitad concierto. Ahora, por el contrario, "Road Diary" inmortalizará los conciertos de este tour, con 18 músicos en el escenario, grandes estadios, decenas de miles de espectadores de todas las edades y shows de tres horas de duración.

 

Nuevo disco a la vista

Sobre las nuevas producciones también es seguro que en los próximos meses aparecerá nuevo material. Hay una pista indiscutible y mucha rumorología. La pista es que su último disco, Only the Strong Survive (2022), tiene el apellido de Volume 1, es decir, habrá como mínimo una segunda parte de estas reversiones de canciones soul. Pero tampoco se descarta que se vuelva a encerrar en el estudio con la E Street Band ya sea para componer nuevas canciones o sacar el polvo a algunos temas descartados en discos anteriores. Es lo qué pasó con el celebrado disco Letter to you (2020), su penúltima obra.

59 años dedicados a la música, 395 canciones y casi 3.000 conciertos"

En 75 años de vida, Bruce Springsteen ha dedicado 59 a la música si tomamos como año inicial en 1965, cuando empezó a tocar la guitarra con el grupo The Castiles. Siete años más tarde, en 1972 grabó su primer disco, el premonitorio Greetings from Asbury Park. Asbury Park es un emplazamiento costero de Nueva Jersey donde se concentran playas, parques de atracciones y los pubs donde empezó a tocar en directo y donde conoció los que han sido sus aliados musicales casi todo este tiempo: los miembros de la E Street Band. Es un grupo de rock al completo donde, además de las guitarras, el bajo y la batería (imprescindibles para hacer a un grupo básico) siempre ha habido un piano, un órgano y un saxófono que han dado una sonoridad más grandilocuente y orquestada. De hecho, en las giras todo eso se suele ampliar con una sección de vientos completa y cuatro coristas. Todo para generar este sonido, marca de la casa, y que él mismo ha definido como soul influenced rock (rock con influencias soul), un género tan atractivo como contagioso.

bruce springsteen. francesc fàbregas
Bruce Springsteen en su primer concierto en Barcelona el 21 de abril de 1981. Foto: Francesc Fàbregas


Las cifras de Bruce Springsteen son como sus conciertos: superlativas. Ha publicado 40 álbumes, de los cuales 21 son de estudio, el resto son discos en directo, rarezas o material recuperado. En total ha grabado 395 canciones, pero se calcula que sumando las escritas sin componer pueden llegar a ser 500. Ha hecho cerca de 3.000 conciertos a lo largo de veinte giras mundiales además de otras actuaciones esporádicas, como cuándo dio una serie de conciertos en favor del Partido Demócrata (del que es simpatizante) en una campaña electoral norteamericana. Ha sido nominado 50 veces a los premios Grammy de las cuales ha ganado 22 e incluso tiene el mundo del cine lo ha reconocido en sus incursiones en bandas sonoras: tiene dos Globo de Oro y un Óscar a la mejor canción original.

Ante todo, Bruce Springsteen es un currante que ha dedicado todas las horas del mundo a la música"

Esta carrera tan larga y exitosa tiene varios factores que lo explican: el primero es que es y será un apasionado por la música, un arte en el que ha invertido todas las horas del mundo. Ante todo, Bruce Springsteen es un profesional en el sentido más completo de la palabra, con una profunda dedicación y exigencia en cada cosa que hace, ya sea un disco o la preparación de una gira mundial. Hace unos años, en una entrevista al show de Jimmy Fallon, Bruce Springsteen confesó que era un "sociópata que quería tener controlado cada detalle". Pero poner horas a una cuestión concreta no te convierte automáticamente en una persona exitosa y todavía menos en una estrella mundial. Además de ser un currante, Bruce Springsteen tiene un instinto innato al alcance de pocos artistas: el de conectar con su público, ya sea por sus letras, el estilo musical o bien, y hay que volver a insistir, con la química y carisma que genera en cada uno de sus conciertos. La época dorada de todo eso, y seguramente el momento glorioso de su trayectoria, fue entre los años 1975 y 1985. Igual que con todos sus números irreducibles, esta etapa no se puede resumir en un solo disco o una gira concreta; el esplendor de Springsteen es, de, como mínimo 10 años seguidos. Es la década en que se encadenan Born to Run (1975), Darkness on The Edge of Town (1978), The River (1980), Nebraska (1982) y Born in The USA (1984), el mejor póquer de ases de la historia del rock. Y todo eso queda perfectamente reflejado en el Live 75-85 (1986) que, como no podía ser de otra manera, es también un álbum exagerado: una caja de 5 LP's que, a pesar de la desmedida, no le sobra nada.

No ha caído en las maldiciones o excentricidades que hunden carreras o matan cantantes"

Pero hay una tercera razón indispensable sin la cual las otras dos quedarían en papel mojado: es una rock star, sí, pero es una persona bastante normal si por normal se entiende que nunca ha caído en las desgracias, maldiciones o excentricidades que han hundido carreras prometedoras o que, directamente, han matado cantantes antes de tiempo. No ha tenido adicciones destructivas ni al alcohol ni en las drogas, siempre ha cuidado mucho su físico, no ha sido una diva con extravagancias, ha digerido bien el éxito y el dinero, no ha hecho inversiones raras en negocios, ha sido muy humilde y generoso con otras estrellas de la música y después de un primer matrimonio muy breve, desde 1988 tiene una estabilidad emocional a prueba de bombas gracias a la relación de complicidad que tiene con su pareja, y eso merece unas líneas adicionales: Patti Scialfa entró a formar parte de la E Street Band el verano de 1984. Lo hizo como corista y, de hecho, fue la primera miembro femenina de un grupo hasta entonces 100% masculino. Scialfa se estrenó en la gira del Born in The USA. Acabado este tour, también de dos años, Springsteen se casó con la modelo Julianne Philips. El matrimonio no funcionó y, de hecho, de aquella crisis amorosa nació el disco Tunnel of Love (1987). Estuvo precisamente en la gira de este álbum, el verano de 1988, cuando Springsteen y Scialfa oficializaron su relación. En 1990 nació el primero de los tres hijos de la pareja. La formación y crecimiento de la familia numerosa coincidió con los años menos brillantes de su carrera musical hasta el punto que Bruce Springsteen disolvió la E Street Band y bajó notablemente la producción musical y las grandes giras. Con la parte sentimental resuelta en casa y los críos ya crecidos, Bruce Springsteen empezó la segunda mitad de su carrera en 1999, con la gira de reunión de la E Street Band y, sobre todo, con la publicación del disco The Rising (2002). Aunque continuó con algún experimento como el acústico Devils and Dust (2005) y el folk de la Seeger Sessions Band (2006), el rock volvió a ser su columna vertebral en los años siguientes, con especial atención en Magic (2007) y Wrecking Ball (2012). En el 2016 resucitó The River con una gira en que tocaba buena parte de este álbum. El descanso posterior vino seguido del paro involuntario por la pandemia y sumando una cosa y la otra hubo un paréntesis de siete años sin aquel frenesí el día que se ponen en venta las entradas. Pero en el 2023 todo se reprendió y el Boss (sobrenombre que detesta) sigue activo en un desafío al paso del tiempo similar a lo que hacen los Rolling Stones, estos ya con los 80 cumplidos. Igual que Sus Satánicas Majestades, Bruce Springsteen también ha perdido miembros de la banda por el camino, especialmente el teclista Danny Federici y su icónico saxofonista, Clarence Clemons, el famoso Big Man. Ahora, además, se ha sabido que Patti Scialfa ha sido tratada de cáncer de médula ósea aunque los últimos meses ha hecho algunas apariciones para cantar con su marido a modo de dúo.

Ha cantado sobre el incumplimiento del sueño americano y él, paradójicamente, es el mejor ejemplo"

Una leyenda del rock que trabaja cada día, que hace deporte y régimen, que es padre, abuelo y marido en un matrimonio de más de 35 años y que ha sufrido un par de depresiones que han requerido terapia. Una leyenda del rock con un grupo de amigos que son su banda de toda la vida y con los que ahora bromea sobre la Viagra que toman. Todo con un ejército millonario de fans por todo el mundo que lo adoran con una lealtad incuestionable pero también cultivada a lo largo de los años. Una leyenda del rock que ha basado buena parte de su éxito cantando a la vida cotidiana, a los problemas del trabajo, al amor, al desamor, a la alegría de vivir y a la tristeza de la pérdida. Todo siempre con pinceladas de esperanza de una vida mejor. El sueño americano proclama que con trabajo y talento cualquier cosa que te propongas la podrás conseguir. Y Bruce Springsteen. que tantas veces ha cantado sobre el incumplimiento de este sueño, él, precisamente él, ha acabado siendo el mejor ejemplo.