Por si quedaba cualquier duda, Bruce Springsteen y Barcelona, Barcelona y Bruce Springsteen mantienen una relación especial y ahora, por primera vez, el mismo cantante ha dejado testimonio personal en el documental Road Diary que desde este viernes 25 de octubre se puede ver en Disney + y en Hulu. Justo 24 horas antes, el documental se ha pre-estrenado este jueves por la noche en el festival In-edit de Barcelona, unos días después de la premiere mundial en el Festival Internacional de Toronto. Un millar de espectadores, la mayoría fans del cantante norteamericano, han disfrutado de lo lindo con los 100 minutos de metraje que retrata la actual gira, desde los primeros ensayos en enero del 2023 hasta la reanudación de esta primavera pasada.
En Road Diary se combinan imágenes íntimas de la banda, así como los testimonios de los diferentes miembros del grupo, grabaciones personales de los músicos y centenares de escenas de los diferentes conciertos de los dos últimos años. La banda sonora está formada por buena parte del repertorio de estos conciertos y lo hace con un sonido espectacular que recoge la esencia de sus shows. Pero si hay un fragmento especialmente sensible, este está en lo que el documental homenajea directamente el público de Barcelona. No hay que hacer spoilers, pero para situar al espectador, es hacia la mitad del documental y cuando una de las últimas incorporaciones de la banda, el percusionista Anthony Almonte, rememora una conversación con Bruce Springsteen en el gimnasio. A partir de este momento hay un trozo que se dedica exclusivamente a Barcelona con frases de alabanza por parte de otros testimonios, como su productor de toda la vida, Jon Landau o el mismo Springsteen, que, por cierto, se refiere al público de Barcelona como "los catalanes". Ninguna otra ciudad recibe esta mención especial. Fue durante este fragmento que el público asistente a la proyección del preestreno estalló en un largo aplauso que retronó por todo el cine Aribau. Bruce Springsteen, que hace de narrador a todo el documental, es también el director, de manera que ha sido voluntad expresa hacer constar este homenaje a la capital catalana. Cabe decir que Barcelona va saliendo de manera recurrente a toda la película porque abril del 2023 fue la ciudad donde empezó la gira europea.
Más allá de eso, Road Diary es también una recopilación de reflexiones de un Bruce Springsteen que acaba de cumplir 75 años y en que comunica que no se retira: "después de cincuenta años de carrera, ahora es demasiado tarde para parar", o bien "solo terminaré cuando las ruedas se hayan desgastado". El documental también incluye la confesión de su pareja, la cantante Patti Scialfa, en qué explica que en el 2018 se le diagnosticó un mieloma, una variedad de cáncer sanguíneo concentrado en la médula ósea y que lo obliga a convivir con una "nueva normalidad", ya que la enfermedad le afecta directamente al sistema inmunitario. Por todo ello, Road Diary es un documental recomendable para|los aficionados a la música, necesario para los amantes del rock, imprescindible para los seguidores de Bruce Springsteen y vital para sus fans catalanes.