Incombustible, Bruce Springsteen publica hoy The Legendary 1979 No Nukes Concerts película que incluye diez interpretaciones inéditas de los conciertos benéficos que el Boss y su The E Street Band ofreció en el Madison Square Garden durante un parón en las sesiones de grabación de The River, uno de sus discos más celebrados. Título que casi medio siglo después resuena como una de las piedras angulares de la historia del rock.
Era el año 1979, Springsteen y su banda de la calle E eran una arrolladora locomotora de rock'n'roll. Adrenalina, explosividad decibélica y energía electrificada ahora captada en un largometraje editado por el colaborador habitual de Springsteen Thom Zimny a partir de la película original en 16mm junto al audio remezclado de Bob Clearmountain, ingeniero de sonido de confianza del Jefe. The Legendary 1979 No Nukes Concerts contiene las interpretaciones mejor grabadas y de la más alta calidad de una época explosiva, en ascenso y de la que hay pocas imágenes de Bruce Springsteen y la E Street Band.
Una época dorada
"Hace unos años, empecé a revisar los archivos de grabaciones de las apariciones de Bruce and The E-Street Band en los conciertos No Nukes de 1979", comenta Thim Zimny. "Rápidamente me di cuenta de que eran las mejores interpretaciones y grabaciones en vídeo de los legendarios setenta de la banda, y me dediqué a sacarle todo el potencial a este material. Después de haber trabajado como director y editor principal para Bruce durante los últimos veinte años, puedo decir sin reservas que este nuevo film de noventa minutos restaurado, reeditado y remezclado es el estándar referente para Bruce y la banda en directo durante uno de sus mayores periodos creativos". The Legendary 1979 No Nukes Concerts está disponible desde hoy mismo en su versión en descarga digital. Para melómanos y completistas, este mismo viernes 19 de noviembre se publicará en formato físico de doble CD con DVD, doble CD con Blu-Ray y doble LP. y alquiler digital el 23 de noviembre.
"Los setenta fueron la época dorada en la historia de Bruce Springsteen and the E Street Band, y The Legendary 1979 No Nukes Concerts es el mejor documento de esa era que podemos llegar a tener," dice Jon Landau, el hombre que desde las páginas de la revista The Real Paper profetizó tras presenciar por primera vez un directo del Boss que había visto el futuro del rock y que este se llamaba Bruce Springsteen. Poco después el crítico musical se convertiría en el productor de cabecera de Springsteen. "Es un concierto de rock puro de principio a fin, la energía es extraordinaria, y el dominio del arte y el oficio de la música rock es profundamente inspiradora".
El escenario se mueve
"No estábamos buscando nada", admite Landau. "Lo cierto es que Thom se hizo con todo el material y Bruce me llamó y me dijo que esto tenía que publicarse". Para el Boss esos conciertos fueron una anomalía porque surgieron en medio de la grabación de un disco, "y nosotros nunca dábamos conciertos mientras grabábamos discos". Ese disco acabaría llamándose The River, una de las referencias fundamentales en la discografía de Bruce Springsteen.
"Ya teníamos el título de la canción, y alguna que otra cosa…Y luego recuerdo el Garden, al salir, y el público era completamente fuera de serie. Lo que más recuerdo es salir al escenario y que la sala se movía, algo que yo no sabía. Me hubiera sentido más tranquilo si alguien me hubiera dicho: 'Por cierto, la sala se mueve si la gente se emociona y empiezan a saltar'". Stevie Van Zandt, fiel escudero de Springsteen y uno de los guitarristas más icónicos de todos los tiempos insiste en que una buena parte del arte del rock 'n' roll es el directo. "Y creo que eso es lo que lo hace único entre el resto de las formas de arte". Una sentencia que certifica Springsteen en una entrevista cedida por su discográfica Sony Music. "Es una fiebre, y está bien que sea así. De eso se trata el rock 'n' roll; es un sueño febril".
La banda no se cansaba
Para Thom Zimny la película contiene detalles que la hacen aún más especial. "Para mí, lo bonito es ver la presencia de Danny y Clarence. Es un documento estupendo". Danny és Daniel Paul «Danny» Federici el teclista de la E Street Band muerto en 2008. Clarence, Clarence Clemons, su carismático y añorado saxofonista, muerto en 2011. "Era una especie de momento álgido. Clarence está, probablemente, en su mejor momento y Danny también, y era un momento de esplendor en uno de los muchos capítulos de la banda. La E Street Band no se cansaba, eso todavía no pasaba. La banda no se cansaba, la gente no se cansaba.
Stevie Van Zandt se acuerda de Danny Federici. Se le ilumina la mirada y enfatiza que era un placer verlo. "Es como si estuviera enchufado. Está como enchufado a una toma de corriente. Es como... Mientras lo veo pienso que no sabe ninguno de los acordes que está tocando, ¿sabes?". Y Bruce Springsteen vuelve a corroborar las palabras de su viejo amigo. "Danny era bueno tocando de oído. Le preguntaba: “Danny, ¿cómo empezamos?”.
A tope
Bruce Springsteen admite que en aquellos años, finales de la década de los setenta, inicios de los ochenta, era muy supersticioso con respecto a filmar nada. Al Jefe le gustaba decir que un mago no debía fijarse demasiado de cerca en sus trucos. "Y entonces decía que no, que no quería verlo. Funciona, funciona muy bien, no quiero saberlo".
En una teoría parecida a la de los nativos americanos con las fotografías: no les gustaba que les retrataran porque pensaban que les estaban robando el alma, el Boss no quería ver lo que estaba haciendo porque justamente eso podría cambiar su actitud en el escenario. "Y lo que hago a mí me vale y funciona bien con el público, entonces no quiero saberlo. Y no fue hasta muchos años después que me acostumbré a verlo en película. Y todavía, todavía encuentro que, cuando Thom y yo hacemos algo juntos necesito un momento para adaptarme. Ok, bueno… no soy tan guapo como creía. Pero bueno, en aquellos concierto de 1979 todo fue así, a tope".