Todo lo que lleve el apellido Springsteen es un reclamo para su invencible cuadrilla de fans. Desde la presentación de una nueva gira o la celebración de cualquier efeméride, no hay nada que haga Bruce Springsteen que pase desapercibido para sus seguidores, que siempre restan a la espera de cualquier actualización sobre el Boss. Y después de cuatro conciertos en Barcelona durante dos años seguidos y volver a pisar suelo europeo por tercera vez consecutiva con la E Street Band, ahora el cantante de Born to Run o No surrender podría publicar material inédito más pronto de lo esperado.

🟠 Bruce Springsteen: 75 años de la leyenda normal del rock que no tiene ganas de jubilarse
 

Vayamos por partes. Las alarmas han saltado después que la leyenda americana publicara un post con una fotografía de un documento de grabación de Thrill Hill Recording, el estudio de Nueva Jersey en el que ha grabado su música los últimos dos años. En ella se puede leer la frase "Lo perdido se ha encontrado" y la fecha del 3 de abril —el próximo jueves—, y no son pocos los fans que ya han empezado a hacer sus propias cavilaciones. Algunos se preguntan si comenzará a grabar un nuevo álbum, y otros si será la secuela de la colección de rarezas que publicó en 1998. 

Y es que a finales de los 90, Springsteen publicó Tracks, una caja de cuatro discos que contenía 66 canciones, principalmente inéditas, grabadas durante las sesiones de sus numerosos álbumes, así como varias caras B de sencillos, demos o versiones alternativas de material ya publicado durante su larga carrera. El proyecto comenzó en 1998, cuando junto a Toby Scott, ingeniero de grabación jefe, comenzó a revisar su enorme colección de material no publicado: había más de 350 canciones inéditas, tres cuartas partes de todo su material grabado. Lo cierto es que, en 1985, Scott había empezado a crear una base de datos computerizada de los archivos del Boss para facilitar la búsqueda de temas. Tras varios cribajes, al final se seleccionaron 66 temas para publicar. 

El box set fue un éxito moderado, alcanzando el puesto número 27 en la lista Billboard 200 de álbumes, y fue certificado como disco platino en Estados Unidos y de oro en Canadá. Desde su lanzamiento, 44 ​​de las canciones de esa caja para coleccionistas amantes de Springsteen se han interpretado en vivo al menos una vez, siendo My Love Will Not Let You Down la que ha recibido la mayor atención, con más de 100 reproducciones. Más tarde, la caja recopilatoria se condensó en un álbum de 18 canciones, con tres temas inexistentes en Tracks Trouble RiverThe Fever y The Promise—.

Por todo ello, tras la publicación en sus redes sociales resuena fuerte que Springsteen pueda hacer otra remesa de material inédito, que ya parece haberse confirmado tras colgar un segundo post donde corrobora un Track II que iría de los años 1983 al 2918. De hecho, en septiembre de 2020 ya sugirió en una entrevista en la revista Rolling Stone que estaba preparando una nueva caja recopilatoria, y también insinuó que podría publicar íntegramente algunos álbumes perdidos de su colección, como Electric Nebraska. ¿Qué pasará este 3 de abril? ¿Será el día en que Bruce Springsteen vuelva a sorprender al mundo con nuevas canciones para la posteridad? Habrá que esperar para verlo.