La editorial Bruguera, la editora emblemática del cómic infantil del franquismo, vuelve a estar de actualidad. Bruguera fue el editorial donde aparecieron los personajes más amados del "tebeo" de la época: Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Rompetechos, Anacleto (Agente Secreto), El Jabato, Superlópez... Todos estos personajes aparecieron en revistas míticas, como Pulgarcito, DDT o Mortadelo. Ahora, una exposición en el Centre Cívic del Coll - La Bruguera, en el mismo lugar donde había estado instalada la "factoría Bruguera", se recupera la historia de esta mítica editorial con la exposición Las revistas de humor de la posguerra en Catalunya, comisariada por Josep M. Delhom, del Museo del Cómic y de la Ilustración de Barcelona. Esta exposición, que está incluida en la 3ª edición del ciclo Gràcia Riu, que pretende llevar el humor a los barrios de este distrito, se podrá ver hasta el 3 de noviembre.
Desde el conocimiento
La exposición del Centro Cívil El Coll - La Bruguera no es una exposición por ver en 2 minutos. Hecha de manera doméstica, pero con mucho conocimiento y gran devoción por el cómic, intenta hacer una panorámica exhaustiva de lo que supusieron las revistas de humor durante el franquismo, con un dominio obvio de los materiales de Bruguera, por todo lo que representaron, pero sin olvidarse de las obras de la competencia (del Nicolás al Tretzevents y el Caballo Fuerte). Delhom reivindica el "tebeo" como una herramienta de resistencia al franquismo, de sensibilización a los niños sobre los problemas de una época. Explica que personajes como Carpanta, el eterno hambriento, el Reportero Tribulete, el periodista que tenía que hacer reportajes sobre hechos anodinos, o Mortadelo y Filemón, incompetentes agentes de una agencia grandilocuente, reflejaban los aspectos más negativos de la posguerra (y por eso a menudo tuvieron problemas con la censura). Y asegura que otros personajes, como las hermanas Gilda, rompían los estereotipos de género de la época. Según Delhom, en la época dorada de las revistas juveniles, Bruguera, y la competencia, no sólo aportaron carcajadas, sino también sentido crítico. Justamente cuando este era más necesario. Esta muestra profundiza en uno de los objetivos específicos del Centre Cívic del Coll: recuperar la presencia de Bruguera en el barrio como parte de su patrimonio.
Retorno a Bruguera
Hace un año, el grupo Z vendió Ediciones B, el sucesor de Bruguera y responsable de reeditar su catálogo, a Penguim Random House. Ahora, esta casa ha decidido volver a poner en valor esta parte de su catálogo, y lo hará con el lanzamiento de 45 títulos anuales, que publicará en castellano. Por una parte, recuperará las mejores historietas de algunos de sus personajes con antologías dedicadas a Mortadelo y Filemón (de Ibáñez), El Jabato (el personaje de Víctor Mora y Francisco Darnís), Rompetechos (de Francisco Ibáñez), Sir Tim O'Theo (de Raf)... También publicará una antología de Vázquez... Pero, al mismo tiempo, intentará potenciar a autores más recientes, tanto locales como extranjeros. Entre los libros programados para el lanzamiento de la colección se incluye tanto la publicación de talentos internacionales consolidados, como el Calvin y Hobbes de Bill Watterson, o la Guía para la vida de los Simpson, de Matt Groening, como una obra de la youtuber Inés Jimm, Intimímate. Sin embargo, además, convocarán un premio de cómic y novela gráfica con una dotación de 12.000 €, con el objetivo de captar a nuevas voces de este mundo.
Cuando vuelve Jan
El 23 de noviembre se estrena la película Superlópez. La publicación, por parte de Magos del Humor, de la última historia del personaje, coincidirá pues, prácticamente con el estreno. En Robinson, Supelópez se siente aislado a una sociedad donde todo el mundo está enganchado al móvil. Sobrevivirá gracias a que se encuentra a otro superviviente, Jueves. Paralelamente, el día antes del estreno, saldrá El gran libro de Superlópez, todo un homenaje al personaje.