"Ha pasado muy rápidamente", admite Guillem Solé dibujando una sonrisa nostálgica al recordar que este 2025, Buhos, la banda que lidera, celebran su 20 aniversario. Una efeméride, que la banda de Calafell, puntal de la facción más festiva de nuestra escena musical, festejan publicando su séptimo disco de estudio, Sempre dempeus. Retornando a la parte más orgánica de su propuesta sonora, pero sin renunciar del todo al flirteo con la música electrónica experimentado en los trabajos anteriores, Buhos han dado vida a nueve piezas marcadas por el tono reivindicativo de sus letras. Su cantante visita la redacción de Revers para (en una entrevista que podéis ver íntegramente en el vídeo enlazado) hablarnos de estas dos décadas de trayectoria y sus nuevas canciones.

Hacia arriba

"Me acuerdo", claro, ¡cómo no se tendría que acordar de sus inicios! "Parece que fue ayer y han pasado 20 años". Admite Guillem Solé que los primeros años de Buhos el grupo era poco más que una afición. "Yo era periodista, trabajaba en la radio. Jaume (Nin, guitarrista) era técnico de sonido y trabajaba en la tele, haciendo de montador musical de programas. Y Joanet (Joan Blázquez, batería) hacía de profesor de batería. Todos nosotros teníamos nuestro trabajo y el grupo era uno a más, a más". Hasta que llegó aquel verano que no pararon de tocar. "Hicimos 60 bolos y cuando llegó septiembre nos dimos cuenta de que nos ganábamos mejor la vida con el grupo que con los trabajos". No lo tuvieron que hablar, todos tomaron la misma decisión. "Nos dijimos que si dedicándole tan poco nos salían los números, quizás valía la pena que nos dedicáramos de lleno". Siempre hay un momento en que te tienes que lanzar a la piscina. Ellos lo hicieron el año 2012, acabada la gira de presentación de Cau la nit y antes de sacar el disco Natura salvatge. "Si no lo hacíamos entonces, no lo haríamos nunca".

Entrevista con Guillem Solé, cantante y líder de Buhos por su nuevo disco, Sempre dempeus / Foto: Montse Giralt

Nos tenemos que mantener siempre de pie y esperar nuestra oportunidad. No tenemos que rendirnos, ni tampoco flagelarnos tanto

Este Sempre dempeus que titula su nuevo disco, podría interpretarse como el no desfallecer nunca que han mantenido en estos 20 años. También tiene una lectura política e ideológica. "Lo ligaba todo", revela Solé. "El título viene de la canción con el mismo nombre. Hice Sempre dempeus para explicar que aunque parece que ahora está todo muy jodido y que ya no se habla tanto el catalán, yo creo todo lo contrario. Hace muchos años hicieron un concierto en el Palau Sant Jordi y estuvieron 20 años hablando. Ahora, cada fin de semana hay conciertos de grupos cantando en catalán, llenando salas. Y si no, festivales como el Canet Rock, donde reunimos a 20.000 personas. El consumo de música en catalán en Spotify estoy seguro de que no había sido nunca tan alto como ahora. Ahora quizás nos hemos pegado una hostia con el tema del procés y estamos de resaca, porque nos hicimos ilusiones y al final no ha ido como nos esperábamos. Pero ni nos rendimos ni conozco muchos que se hayan pasado al otro bando. Nos tenemos que mantener siempre de pie y esperar nuestra oportunidad. No tenemos que rendirnos, ni tampoco flagelarnos tanto"