En la urbanización Mas del Plata, en Cabra del Camp (en el Alt Camp) se ha celebrado un encuentro de seguidores de Mazinger Z, el mítico robot de la serie japonesa que se emitió por TVE a finales de los años setenta. Los fans del robot han organizado una "Paella Mazingera" y una tómbola con el sorteo de objetos relacionados con la serie. Y han gritado el lema de combate del robot: "¡Puños fuera"! La celebración no se ha celebrado por casualidad en esta urbanización: está presidida por una gran estatua de Mazinger Z, de 14 metros de alto. Era el reclamo que el promotor inmobiliario usó para promover las ventas.
Del llanto a los puños
Alfredo Garrigo, que compuso la sintonía del Mazinger Z en castellano, ha estado presente en Cabra de Mar. No podía ser de otro modo: es presidente honorario de la asociación organizadora del acto, y la plaza donde se hacía el encuentro lleva su nombre. Garrigo asegura que Mazinger Z marcó una época porque rompió con el modelo de dibujos animados imperante en aquellos momentos. Frente a una Heidi o a un Marco, marcados por la sensiblería, Mazinger Z presentaba otro universo, mucho más duro, que sería el precedente de muchas series del futuro. Mazinger fue el primer robot que luchaba al grito de "¡Puños fuera!".
Go Nagai, un autor más duro de lo que parece
Mazinger nació como manga, como tebeo, y más tarde se convirtió en una serie de dibujos animados. Su autor, Go Nagai, no sólo es conocido como creador de Mazinger: también es el autor de mangas de contenido sexual. Su serie Harenchi Gakue, "La escuela indecente" provocó un gran escándalo en la sociedad japonesa, por sus escenas de sexo explícito. Fue muy criticado en su momento, pero pronto se convertiría en el precursor del exitoso cómic pornográfico japonés. En realidad, hay quien asegura que Mazinger tiene una simbología profundamente sexual, y claramente gay.
La asociación
El encuentro de Cabra del Camp ha sido organizado por la Asociación de Amigos de Mazinguer Z. Se trata de uno grupo de fans del personaje que incluso editan una revista. Han preparado camisetas con su robot favorito para el encuentro. La paella la ha cocinado un grupo femenino de la asociación, llamado, como no, Afrodita A (la compañera de Mazinger). Su ilusión es hermanar Cabra del Camp con algún pueblo japonés, en homenaje al robot. Por el momento intentan transmitir su pasión por Mazinger a los chavales de hoy. Pero los hijos, sobrinos y nietos parecen tener otras pasiones.