Pol·len Edicions publica Cacáhuatl. 51 dolços poemes de xocolata amarga, un libro muy especial que se presenta como un maridaje muy especial entre chocolate, poesía y fotografía. El máximo responsable de la obra es Lluís Riera, un pastelero y chocolatero, aficionado a la poesía. Él no ve poesía y "cocina dulce" como fenómenos contrapuestos, y recuerda la larga tradición de pasteleros-poetas de este país, encabezada por J.V. Foix y Vicent Andrés Estellés, y completada por poetas pasteleros a tiempo parcial como Salvador Espriu i Ovidi Montllor. Riera ha querido hacer, con este libro "un espejo de mi día a día, de mis sentimientos, de sus sensaciones"... Pero es, sobre todo, un retrato de sus pasiones: su pasión profesional, su pasión por la justicia...
La magia de los chocolates
El libro se presenta como una serie de poemas asociados a cada uno a un chocolate diferente: el negro con sal de Eivissa, el negro con coco y barquillo, el negro con nueces, el negro con malta... Está pensado para degustar una pastilla de chocolate distinta con cada uno de los textos. El que corresponde al chocolate con leche con semillas de sésamo tostado, de clara inspiración mediterránea, es un poema a los refugiados que atraviesan el Mare Nostrum. El consagrado al chocolate amargo con curry plantea la dureza de un día a día en el que el mañana no es nada. Y el del chocolate "adiós azúcares", con el 94% de cacao, un chocolate magnífico y sugerente, cierra el libro: una reivindicación del oficio de pastelero y del trabajo bien hecho.
Poesía social
Lluís Riera no esconde su compromiso social. Cacáhuatl contiene varios poemas que suponen un cuestionamiento del orden establecido. Así, el chocolate ahumado es una evocación de Olot, una sociedad cerrada, con olor a humedad, donde unas pocas familias lo dominan todo. En "Amarga con regaliz" canta a "la sensación de impotencia / y de dolor ante / la continua injusticia"; en "Leche con gota de blanco" llama a "que los pueblos libres se vuelvan libres". Y "En la piedra antigua" dedica todo el poema a combatir el fracking. Pero su libro también contiene poemas de amor, como "Negra con praliné", que apunta: "Porque es contigo / con quien vivo a través. / A través de la felicidad / del deseo y del amor. / Y lo digo / Ahora que no estás / lo digo: / Te amo". En el fondo, todo el libro es una reivindicación del oficio, del oficio de pastelero y de chocolatero, pero también de todo oficio al servicio de la comunidad.
El obrador en imágenes
Uno de los aciertos de la obra ha sido la magnífica elección de las imágenes. La tarea de ilustración del libro ha ido a cargo de la igualadina Pol Vila, que ha incorporado una colección de fotografías del obrador en pleno funcionamiento. Pero Vila ha rehuido una simple representación de las tareas del obrador, y ha preferido ir a los detalles mínimos, con el fin de reflejar texturas, detalles, volúmenes... En algunas la fotógrafa nos ofrece visiones fugaces de una mano, de un trocito de chocolate, de un utensilio de cocina; en otros, tan sólo la masa, los rasguños, las sombras. Son magníficas imágenes que sugieren el proceso de elaboración del chocolate y, al mismo tiempo, los de la creación poética.
De la presentación a la cata
Lluís Riera y Pol·len ofrecen catas de chocolate combinadas con la presentación del libro. Se trata de actos en que el público disfruta de una docena de poemas acompañados, cada uno de ellos, del correspondiente chocolate. Y, entre poema y poema, Riera explica a su auditorio los secretos del mundo de cacao: la historia del cacao, su papel en la mitología americana, el proceso de elaboración del chocolate, el proceso de transformación del cacao, las propiedades del chocolate... La lectura y la cata siguen una progresión poética y gastronómica, que empieza por los chocolates más suaves y que va avanzando hacia sabores cada vez más contundentes, de tal forma que ninguna pastilla pise la anterior. Empezará con el tímido chocolate blanco con pétalos de rosa, pasará por el chocolate negro con pimienta de Jamaica, ligeramente picante, e incluso incorporará la degustación de un chocolate con ruda, que recuerda al chocolate a la taza de toda la vida. Riera ya ha presentado su libro en Besalú, en Navàs, en Olot, en Berga... Y, después de Navidad, tiene previsto hacer una gira por diferentes puntos de Catalunya, con su libro, su poesía, sus chocolates, y su conocimiento del mundo del cacao.
Un libro que está para comérselo
Este libro es toda una joya de la edición. Cuenta con un diseño excelente, de Mai-t Carbonell, que reproduce una tableta de chocolate. Las fotografías no se limitan a acompañar el texto sino que fotografías y texto se fusionan en un canto al chocolate. Un libro excelente para regalar a aquellos que aman la poesía y el chocolate.