Tan solo estamos a 4 de abril, pero, sin que ni siquiera nos hayamos dado cuenta de ello, alguien ya ha dado el pistoletazo de salida en verano. En el aire flota un aroma inconfundible que anticipa fiestas, verbenas y festivales. Un olor que nos es familiar y reconfortante a partes iguales, como un café bien tirado a primera hora de la mañana. Un je sais quoi que dice que ahora sí que sí ha llegado el buen tiempo. Y es que, después de tirarnos en un verano eufórico con Épic Solete, The Tyets vuelven con su tercer disco, Cafè pels més cafeteros. Una fiesta de influencias internacionales que gustará incluso a tu tía.

Con once temas sin descanso (seis de ellos completamente inéditos), los de Mataró hacen coexistir todo tipo de ritmos y pistas de baile en una sola velada. Un disco hecho a fuego lento pero con unas efervescentes ganas de pasarlo bien. ¿Pero qué secretos esconden cada una de estas canciones? ¿Cuál es la fórmula para hacer música de fiesta que guste incluso a tus padres? ¿Hacia qué nuevas sonoridades han avanzado? ¿Tendremos que aprender de una vez por todas a bailar sardanas, o con el recuerdo del electrolatino ya tendremos bastante? Desmenuzamos, tema a tema, Cafè pels més cafeteros para encontrar la esencia y el motivo del triunfo del dúo más bailado de Catalunya.
El nuevo disco de The Tyets canción por canción
Si ho deixéssim tot
El disco abre tropical, relajado, como una invitación hacia un largo viaje. Es la canción de aquel amigo que te acostumbra a enredar para acabar siempre de fiesta. Si el inicio es tropical, sutil, sin que te des cuenta de ello, avanza, como un colega con buenos argumentos, hacia un house luminoso, uno de aquellos que te obliga a estar feliz, porque lo dejaremos todo y nos lo pasaremos bien.
Es la canción de aquel amigo que te acostumbra a enredar para acabar siempre de fiesta
Acelerándose, llega a un crescendo EDM que desemboca en el típico momento de drop para aftermovie de festival. ¡Euforia! ¡Manos arriba! ¡WOOOH! Una declaración de principios. Una canción que abre la fiesta donde no habrá descanso.
El cul del món
El segundo tema decide irse al otro extremo de la fiesta. Huyendo de la frialdad de los subidones electrónicos, trabajan en las pautas que podría seguir Rema en Calm Down, tanto es así que incluso encontramos el adlib de "another banger" hacia el final. Afrobeats convertidos en pop gracias al uso de pequeños efectos glitch.
Un tema reposado y sensual que sirve para hablar de las virtudes de las cosas hechas a casa, los pequeños placeres, la suerte de vivir en el culo del mundo
Un tema reposado y sensual que sirve para hablar de las virtudes de las cosas hechas a casa, los pequeños placeres, la suerte de vivir en el culo del mundo.
Cafè pels més cafeteros
Cafè pels més cafeteros, techno para los menos techneros. The Tyets, en este disco, no se casan con nadie, prueban un montón de géneros, pero nunca hasta el final.
The Tyets, en este disco, no se casan con nadie, prueban un montón de géneros, pero nunca hasta el final
Su reinterpretación diurna del techno tiene un gran acierto: utilizar instrumentos que suenen tropicales. Una traducción de lo que podría ser un club para la gente que disfruta diciendo brunchito. Pero también apelan a aquellos que siempre han creído en la fiesta, en el vermú en catalán, e interpolan Miami Beach de Lax'n'Busto.

A fora plou
Hay una cosa muy complicada que los Tyets hacen fácil: aplicar la estructura pop para toda la familia sin hacer un tema aburrido. La idea de crear una canción para toda la vida pasa, inevitablemente, para no caer en la tentación de querer estar a la última y sumarse a las tendencias.
Hay una cosa muy complicada que los Tyets hacen fácil: aplicar la estructura pop para toda la familia sin hacer un tema aburrido
Cuando lo haces, el paso del tiempo es traidor y puedes sonar pasado de moda más ponto que tarde. La fórmula de pop-rock con guitarras es perfecta si sabes encontrar las palabras, y en eso son graduados cum laude. Fácil, asequible, se engancha como ella sola. Quizás no arriesgan, pero adivinan la tecla.
Un petonet
Pocas cosas apelan más a la conciencia colectiva de aquellos que fuimos jóvenes el 2012, que escuchar de fiesta pronunciada voz con autotune de Juan Magán ELECTRO LATINOOOO. ¿Quién no estuvo en Maria Cristina en aquellas Mercès? Aquellos eran los días. Desgraciadamente, a pesar de tener la fórmula para ser un auténtico hit, dentro del disco, la colaboración con Juan Magán tiene más valor histórico y festivo que musical.
A pesar de tener la fórmula para ser un auténtico hit, dentro del disco, la colaboración con Juan Magán tiene más valor histórico y festivo que musical
Aun así, la nostalgia de reencontrarse con quién fue el rey de la fiesta, de Badalona al mundo, siempre es un privilegio. "Creo que tengo un don que me dieron pal negocio, quizás cero talento musical, cien para el ocio". ¿Como no amarlo y bailarlo a cada oportunidad, si él lo tiene más claro que nadie?
Cul i merda
Tiempo muerto. Descanso. Paramos la fiesta para darnos un momento para abrirnos en canal. Aquel amigo que ya no lo es tanto, que ya no lo es nada, se nos ha cruzado cuando íbamos a tomar el aire. Una canción a la amistad. Con un talante Disney-rock, es inevitable pensar en aquellos grandes compañeros de aventuras, los que sabían de qué trabajaban nuestros padres y nos acompañaban cuando todo lo que podíamos hacer era aburrirnos.
Con un talante Disney-rock, es inevitable pensar en aquellos grandes compañeros de aventuras, los que sabían de qué trabajaban nuestros padres y nos acompañaban cuando todo lo que podíamos hacer era aburrirnos
No sabemos qué pasó, pero quizás esta noche, solo por un instante: "“No cal esperar a demà, mai sabem què pot passar, fem la pipa de la pau.”

Sushi Poke
Sé que algunos se han sentido decepcionados cuando el primer tema de electro latino no se ha enganchado. Pero por suerte, el disco tenía un as en la manga. La colaboración con dani6ix & IZZKID confirma de nuevo este giro cada vez más electrónico.
El disco tenía un as en la manga. La colaboración con dani6ix & IZZKID confirma de nuevo este giro cada vez más electrónico
Ahora sí, entre un recuerdo lejano del merengue electrónico de OMEGA y lo que podría haber sido el electrolatino de Juan Magán, mezclan trompetas con bocinas de feria. Una vez en el año, no hace daño. Y como buenos amigos de todo el mundo, se acercan a los más jóvenes que en breve acabarán diciendo #SWAG
Pantis curts
Pocas veces un grupo catalán ha conseguido condensar tantas músicas, tantos bailes, tantas noches en tan solo dos minutos y once segundos.
Pocas veces un grupo catalán ha conseguido condensar tantas músicas, tantos bailes, tantas noches en tan solo dos minutos y once segundos
Pantis curts es un triunfo a la electricidad de nuestras noches: las que pasan en las fiestas mayores, en el Moll de la fusta cuando empieza a llegar el otoño, las que huelen a caminos de tierra y más vale que cojas una sudadera, o que te la dejen, quien sabe, sabe. ¡Reguetón, trompetas de Canet Rock, mambo acelerado, Mushka! Todo puede pasar en un instante.
Que vinguis
Quizás ya tocaba un tema de inicio relajado, talante tropical y la candidez propia a la cual nos tiene acostumbrados el dúo. Así que te dan eso, pero también rompen en un UK garage de teclados golosos, producido en Miami. Como primer single, dejó muchas cosas claras. The Tyets querían girar hacia fórmulas de éxito anglosajonas, internacionales, pero con la luminosidad de siempre.
The Tyets querían girar hacia fórmulas de éxito anglosajonas, internacionales, pero con la luminosidad de siempre
El videoclip que lo acompaña demuestra que, lejos de convertirse en gánsteres llenos de fajos de billetes para seguir dentro de la reinterpretación del urbano, se aproximan a la cultura del dominó, a la ropa cómoda y a las sonrisas sencillas. Ya pueden cruzar los mares que quieran, que ellos siempre serán los preferidos de las tías.
Fa dies
Sabes que una canción pop está bien hecha si tanto puedes imaginarte en The Tyets como una estrella internacional cantándola. Fa dies tiene uno de aquellos estribillos que podría cantar Aitana, si Aitana decidiera algún día cantar más de dos frases seguidas en catalán.
Hace días tiene uno de aquellos estribillos que podría cantar Aitana, si Aitana decidiera algún día cantar más de dos frases seguidas en catalán
Pero el poder triumfito está presente porque, atención, cuanto más escuchas el disco, te das más cuenta de que los de Mataró no dejan ninguna elección al azar. Por eso cuentan con la reciente graduada de la academia de Noemí Galera, Chiara Oliver. Además, la búsqueda de esta internacionalidad en su sonido queda evidenciada con una interpolación directa a In My Feelings de Drake, dejando cada vez más clara la idea de aproximarse a esta versión azucarada de los Estados Unidos que tanto se vende y triunfa allí donde se reproduce.
Maresme
Quien ama lo que tiene, no necesita más. The Tyets se proponen hacer un disco en forma de tour por infinidad de fiestas que nos transportan a pistas de todo el mundo, solo para acabar evidenciando lo que ya sabíamos: que como casa no se está en ningún lugar.
The Tyets se proponen hacer un disco en forma de tour por infinidad de fiestas que nos transportan en pistas de todo el mundo, solo para acabar evidenciando lo que ya sabíamos: que como casa no se está en ningún lugar
Un cierre relajado, con instrumentales de grallas, pero también donde la herencia de Lágrimas de Sangre ya no solo se intuye, sino que se explicita citando Cuando sale el sol. Pero la verdad es que la historia que ellos relatan es la que a todos nos sigue emocionando de Cuando el sol se va. Maresme tropical, la nostalgia por todas las fiestas que vendrán.