CaixaFòrum Barcelona repasa desde este jueves en una retrospectiva la obra del industrial y diseñador de mobiliario francés Jean Prouvé, que a mediados del siglo XX revolucionó las técnicas de construcción con elementos prefabricados. Prouvé, considerado uno de los innovadores del siglo pasado, impulsó una arquitectura asequible y de calidad destinada al máximo número posible de personas; y sus muebles se caracterizaron por la resistencia, la sencillez y la ligereza.
En la exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 31 de octubre, se exhiben unas 235 piezas, entre maquetas, planos, fotografías, dibujos, mobiliario y documentos, procedentes de las colecciones de arquitectura y diseño del Centro Pompidou de París. El recorrido expositivo destaca como Jean Prouvé, que empezó su carrera como herrero artesano, se convirtió en un "industrial versátil y polifacético", capaz de proyectar desde casas prefabricadas, mercados y estaciones de servicio, hasta mobiliario de todo tipo, con una marcada conciencia social, ha subrayado en la presentación el comisario de la muestra, Olivier Cinqualbre.
La capacidad de la arquitectura de cambiar el mundo
"Se tiene que mostrar al público que la casa prefabricada es confortable y romper con la rutina", dijo Prouvé en una ocasión, creador también de lo que hoy se conoce como autocaravanas, visionario, por lo tanto, de una cosa que se convirtió con el tiempo en un estilo de vida.
Prouvé (París, 1901-Nancy, 1984) creyó en la capacidad de la arquitectura para "cambiar el mundo y la vida de las personas", y todo eso utilizando piezas sostenibles, perdurables en el tiempo, prácticas y sencillas. Cinqualbre, que es también jefe de arquitectura del Mnam-CCI/Centre Pompidou, ha dicho que el recorrido de la exposición se desarrolla de manera cronológica y en ella se pone de relieve "la especificidad de su obra", la creación de sus diferentes talleres y su genio creativo.
Creó objetos y elementos de arquitectura
La cocomisaria Margorie Occelli, investigadora del CCI/Centre Pompidou, recuerda que Prouvé creó objetos, muebles y elementos de arquitectura, "edificios completos donde manejaba el metal de una manera soberbia", donde el aluminio, un material inusual para aquella época, se convierte en la estrella de sus edificios, entre los cuales destacan la Maison Métropole, la Maison Coque o la Maison des Jours Meilleurs.
Prouvé colaboró asimismo con arquitectos como Eugéne Beaudouin, Marcel Lods, Michael Bataille, Robert Mallet-Stevens o Le Corbusier. El Centro Pompidou conserva un gran fondo de obras de Jean Prouvé, después de la donación que hizo la familia en 1992.
Prouvé ya había sido, en 1971, presidente del jurado del concurso internacional para la creación del futuro edificio del centro, el primero de estas características que se celebraba en Francia, y por el cual fueron elegidos Renzo Piano y Richard Rogers, a los que Prouvé acompañó en la construcción.