Las cosas se tienen que decir por su nombre: sin Cala Vento (ni Nueva Vulcano, ni Mujeres, ni Sidonie: curiosamente todos ellos catalanes cantando en castellano) en Catalunya no tendríamos rock. Dios salve a los ampurdaneses y los pedales de distorsión. Surgidos ahora hace casi una década siguiendo la estela de las bandas de la escudería BCore: los The Unfinished Sympathy, Bullit, los ya citados Nueva Vulcano, etc... Joan Delgado (voz y batería) y Aleix Turón (voz y guitarra) nos cautivaron con su fórmula infalible de rock vitamínico de ritmos poliédricos y melodías incontestables. Propuesta que han ido elevando a su máxima potencia disco tras disco hasta llegar a Casa Linda, su cuarto trabajo publicado semanas atrás. Un álbum, que deleitará a seguidores y enfermos de bandas como Weezer o Foo Fighters, con los pies al rock alternativo y la mirada en los grandes estadios. Siempre jugando con sus propias reglas (ellos van haciendo desde su cuartel general en el Empordà, base de operaciones donde tienen su estudio de grabación y su sello discográfico: Montgrí), Cala Vento ya figuran entre la élite del rock estatal (a menudo con más reconocimiento fuera de Catalunya que en casa). Hoy presentan su nueva colección de canciones en el festival Cruïlla. Dicen que están nerviosos.

¿Todavía os emocionáis? ¿Todavía hay nervios y sentís mariposas en el estómago antes de los conciertos?
Joan Delgado: Hay más nervios que antes. Tal vez, porque también hemos empezado a girar el disco en festivales, cosa que no habíamos hecho nunca antes. Siempre girábamos primero por salas, donde íbamos cogiendo rodaje, y después ya venían los escenarios grandes. Pero sí, sí, hay nervios. Hay nervios y hay ganas y emoción. Además, Casa Linda es nuestro disco más ambicioso de todos los que hemos hecho, y eso también genera más expectativas.
Aleix Turón: Al final son estas expectativas las que te ponen nervioso. Aunque tocamos en festivales donde ya hemos estado, pero no dejan de ser escenarios más grandes o mejores.

Lo estáis petando  muy fuerte.
Aleix: Está yendo muy bien, estamos muy contentos. Nuestras expectativas se están cumpliendo. Nunca hemos querido ser un grupo de petarlo de un día para el otro, sino de hacer carrera larga. Es nuestro cuarto disco, en octubre ya hará 9 años que tocamos, y ahora empezamos a recoger los frutos de todo el trabajo hecho. Mola mucho.

Está yendo muy bien, estamos muy contentos. Nuestras expectativas se están cumpliendo. Nunca hemos querido ser un grupo de petarlo de un día para el otro, sino de hacer carrera larga

Hay una cosa muy bonita en vuestra historia: lo estáis consiguiendo con vuestras reglas. Siempre habéis funcionado a partir de vuestro criterio, vuestra manera de entender tener un grupo de rock y formar parte de la industria con vuestra propía discográfica.
Joan: Sí, y a veces no nos damos cuenta de eso. Necesitamos hacer este ejercicio de mirar las cosas con perspectiva y ver cómo hemos llegado aquí. Todo eso como que te reafirma. A veces tendemos a fijarnos mucho en lo que hacen los otros para intentar incorporarlo a nuestra manera de hacer. Y al final, te das cuenta de que lo más importante no es mirar tanto a tu alrededor y sí mirar más adentro y hacer las cosas como te dice tu intuición.

Cala Vento actúan hoy en el festival Cruïlla / Foto: Anna Mendiola

Tengo la sensación, sin embargo, que os van mejor las cosas fuera que aquí, en casa.
Aleix: Siempre hay excepciones, porque cuando hacemos un bolo en Barcelona nos va igual de bien que en Madrd. Pero sí que tal vez triunfamos más en otros lugares fuera de Catalunya. También es verdad que a nivel de medios, siempre se nos ha hecho más caso fuera que aquí. Esta percepción la tienes básicamente por esto segundo, porque a nivel de público, tenemos bastante en Catalunya: tocamos mucho en fiestas mayores, viene mucha gente a vernos, el grupo es conocido. Nosotros tenemos la sensación de que en Catalunya la gente conoce a Cala Vento.
Joan: Pero la cobertura mediática... Acabamos de publicar un disco nuevo y hemos visto que a los medios de aquí no les interesa tanto. En Catalunya no tenemos la misma cobertura mediática que la que tenemos fuera de aquí.

¿Y por qué no nos interesáis?
Aleix: Vosotros sabréis. Tal vez es por el tema del idioma. Pasa que hay otros artistas catalanes que cantan en castellano a los que sí que se les da cobertura. Quizás no somos mediáticos o no creamos noticias con morbo para que se hable mucho de nosotros (río).

Ya lo habéis dicho: Casa Linda es vuestro disco más ambicioso, pero al mismo tiempo también me recuerda vuestros inicios.
Aleix: Hay mucha gente que nos lo dice.

Habéis mantenido la esencia indie de los inicios pero al mismo tiempo os habéis aproximado a una sonoridad mainstream, que es una cosa que grupos yanquis como Weezer siempre han hecho muy bien,
Joan: Este siempre ha sido nuestro objetivo. El primer disco (Cala Vento, 2016) suena como suena, porque teníamos los recursos que teníamos, pero en aquel primer disco ya queríamos sonar como este último. Ahora teníamos los recursos, el tiempo para hacerlo, el estudio...
Aleix: Por fin hemos podido hacer el disco que queríamos hacer. Tenemos como referentes grupos como Foo Fighters o Weezer, que tienen un pie en cada lugar. Y si ellos no se avergüenzan de sonar enormes, por qué lo tendríamos que hacer nosotros. Cala Vento siempre hemos querido sonar super-bien, potentes... Todo el tema de la independencia y del underground creo que es más una cosa de filosófica y de espíritu, que no de sonido. Siempre lo hemos visto así. Eso de ser más o menos indie era una polémica que existía hace años cuando un grupo crecía un poco. 

Siempre hemos tenido esta voluntad de hacer las cosas cada vez mejor, llegar a cuanta más gente mejor, pero siempre sin tener que prostituir nuestra música ni nuestra manera de hacer

Vosotros no os habéis escondido: siempre heu querido vivir de la música.
Aleix: Nunca hemos tenido miedo a crecer y tener éxito. Cada uno como músico puede tener sus convicciones, y todas son igual de válidas. Tenemos muchos amigos de aquí, de la escena de underground de Girona y alrededores, con los que hemos compartido muchas noches de concierto, y muchos de ellos no tienen esta vocación de llegar a cuanta más gente mejor, y poder hacer un oficio de esto. Su vocación es otra. Es estar con los colegas, estar en el local de ensayo, tocar donde ellos quieren. Y es totalmente válido. Esta línea ya nos gusta, ya la hemos practicado durante mucho tiempo y, seguramente, si no hubiéramos tenido toda la suerte de que hemos tenido con Cala Vento, seguiríamos en este mundo underground. Pero siempre hemos tenido esta voluntad de hacer las cosas cada vez mejor, llegar a cuanta más gente mejor, pero siempre sin tener que prostituir nuestra música ni nuestra manera de hacer.
Joan: Eso lo hablamos con Amaral, cuando los conocimos (Amaral colaboraron con Cala Vento en su single Teletecho y El Acecho). Ellos lo tenían muy claro, eso. Nos decían que no tenía que haber ningún problema por decirlo, que tú quieres llegar a mucha gente. Nosotros siempre lo hemos dicho y siempre lo hemos pensado, y no vemos nada malo, al contrario.

Hablabais de la escena gerundense y, hostia, no os acabáis nunca. Es inagotable. Como pasa también en Vic, siempre salen cosas interesantes.
Aleix: Creo que hay muchas cositas interesantes, tanto a nivel mucho más underground como a nivel más popular. Es positivo que no todo pase en Barcelona. Como también pasa en Vic, que siguen apostando y siguen saliendo bandas cada día. Sí que es verdad que nosotros, fuera de lo que es el underground puro, en Catalunya echamos de menos que hay más grupos de rock, grupos de guitarra.

En Catalunya echamos de menos que haya más grupos de rock, grupos de guitarra

Es que sois tres. Estáis vosotros, Mujeres, que son una o dos generaciones más mayores, y ahora Dan Peralbo...
Aleix: Nos da un poco de vida, ver peña como Dan haciendo rock. Pero ya está, ahora todo es mucho más tranquilo. Son tendencias, supongo.

¿Son tendencias o va con nuestro personalidad de país?
Joan: Quizás hay alguna cosa de eso. Pero si tú giras la mirada atrás, no hace tanto había toda la escena hardcore y rock alternativo surgida de la discográfica BCore. En los 90 todos los grupos de guitarras no estaban en Madrid sino en Barcelona. Incluso reivindicaría el rock catalán de toda la vida, que eran grupos de rock. Ahora eso se ha perdido. A ver si Dan Peralbo lo vuelve a arrancar un poco, pero...

Cala Vento acaban de publicar su cuarto disco, Casa Linda / Foto: Anna Mendiola

También están Ludwig Band, ampurdaneses como vosotros, pero desde una vertiente de rock más clásica.
Joan: Tanto Dan Peralbo como Ludwig son grupos que, para mí, marcan una diferencia con todo lo que se venía haciendo. A ver cómo evoluciona. Ludwig están teniendo mucho éxito, y eso se convertirá en un referente para otra gente que quiera hacer música, como pasó con Manel.

Justamente han fichado por la discográfica de Manel, cosa que quizás les pone un poco de presión. ¿Vosotros, después de la muy buena acogida de vuestro anterior disco, Balanceo, habéis sentido esta presión, para hacer un disco de éxito?
Aleix: No, de hecho, no sé muy bien por qué, pero nos sentimos como muy apoyados por todos nuestros seguidores. Sobre todo durante la pandemia, cuando tuvimos que cancelar muchos conciertos. Pero sacamos merchandising y la gente tuvo muy buena respuesta. Después hicimos la gira final de Balanceo, y también fue super-bien. Estábamos muy tranquilos haciendo Casa Linda, sentíamos que la gente que nos sigue nos quería mucho, y que hiciéramos lo que hiciéramos, apoyarían.
Joan: Yo, personalmente, tenía bastante más presión con Balanceo que con este disco. En ningún momento Aleix y yo dudamos si las nuevas canciones gustarían. Era como ya lo dábamos por hecho. Imaginábamos que si a nosotros nos gustaban, a nuestros seguidores les gustarían.

En ningún momento Aleix y yo dudamos si las nuevas canciones gustarían. Era como ya lo dábamos por hecho. Imaginábamos que si a nosotros nos gustaban, a nuestros seguidores les gustarían

Siempre han sido así, pero esta vez un poco más: las letras de Casa Linda son libros blancos de los sentires de vuestra generación.
Aleix: Cantamos de lo que nos afecta a nosotros o afecta a la gente que nos rodea. La realidad es lo que nos inspira. No solemos ficcionar mucho.
Joan: Son más directas, las letras de este disco. A mí, probablemente, son las que más me gustan de los cuatro. La única ficción que utilizamos es la metáfora, porque es una dimensión poética que también nos interesa mucho y que creemos que es necesaria en la música. Esta creación de imágenes...
Aleix: Recuerdo a la prima de Joan que diciéndome que Conmigo es como una peli, porque la escuchaba y veía la secuencia: una casa, ella estaba dentro y veia aquello, y después vía aquello otro.

Joan Delgado, el arquitecto que hace casitas lindas / Foto: Anna Mendiola

En Balanceo contasteis con la colaboración de Lluís Gavaldà de Els Pets, en Casa Linda, teníais a Gorka Urbizu, quien fuera cantante y compositor de Berri Txarrak.
Joan: Cuando Berri Txarrak estaba en el top y actuaban en todas las fiestas mayores de Catalunya, yo era muy pequeño y no les podía ir a ver. Mi hermana, que es mayor, sí. Berri Txarrak les he redescubierto de mayor y sobre todo ahora, después de hacer esta colaboración con Gorka.
Aleix: Fue muy inspirador trabajar con él. Aunque solo vino un día al estudio para grabar una voz. Pero después estuvimos un buen rato hablando sobre la vida y sobre el oficio y fue muy inspirador.

Después de ocho años tocando y conociendo todos los intríngulis de la industria musical, vas viendo qué tipo de grupo eres, quieres ser e intentas ser. Y te das cuenta de que es posible tener una carrera como la que queremos tener en un país como el nuestro, aunque parezca muy difícil

Berri Txarrak fueron una banda que llegaron a todo el mundo, literalmente, porque giraron por todo el planeta, sin hacer ningún concesión: desde la independencia y cantando en euskera.
Aleix: Es un gran referente, sobre todo, por todo lo que ha hecho: como han trabajado su carrera, poco a poco, con mucha paciencia. Al final, después de ocho años tocando y conociendo todos los intríngulis de la industria musical, vas viendo qué tipo de grupo eres, quieres ser e intentas ser. Y te das cuenta de que es posible tener una carrera como la que queremos tener en un país como el nuestro, aunque parezca muy difícil. Porque él lo ha hecho y otros grupos también lo están haciendo. Aunque personas como en Gorka son uno oasis, no te sientes tan solo.

A Passar pantalla, él canta en esukera y vosotros, por primera vez, en catalán.
Aleix: La canción no iba a entrar en el disco, porque no se nos ocurría ninguna melodía ni ninguna letra. Originalmente era en castellano, pero la tradujimos al catalán, para ver si funcionaba. Pero tampoco nos acababa de gustar. Pero se le pasamos a Gorka, y él hizo su melodía y su letra. Y de repente todo cambió, todo encajó.

Aleix Turón, el metrónomo de Cala Viento / Foto: Anna Mendiola

¿Eso que el disco se llame Casa Linda, es porque añoras hacer de arquitecto, Aleix?
Aleix: No. No lo añoro. Pero sí que es verdad que haber recibido la formación que he recibido... En la universidad reflexionas mucho sobre el papel que tiene la vivienda en la vida de las personas... Y este tema fue apareciendo poco a poco sobre la mesa durante la creación de este disco por varias razones. No solo por mi dificultad en encontrar una vivienda, sino por la dificultad que tiene mucha gente que me rodea o cosas que te vas entrando, de gente que busca dejar Barcelona y poder volver aquí, al pueblo, al Empordà, y no puede, porque son todo segundas residencias, que no te las alquilan, o te las alquilan, pero te dicen que te tienes que marchar en julio y en agosto. No todas las canciones hablan de eso, pero sí que es un tema que es recurrente a lo largo del disco.

¿Qué sueños os quedan para hacer?
Joan: Yo creo que faltan muchos sueños por hacer.
Aleix: Este año compartiremos festival con Red Hot Chili Peppers y Arctic Monkeys, que era un sueño que también estaba allí. Y creo que a los dos nos molaria hacer una gira por Estados Unidos o Europa. Una gira de estas de carretera y manta. Lo acabaremos haciendo, aunque sea cuando ya no podamos casi ni tocar. O una gira como la que haremos a partir de octubre de este año. Una gira de salas bien parida, de salas grandes, con aforos importantes, con condiciones, con buenos equipos. Ahora nos hemos podido comprar una furgoneta más grande y podemos ir con un equipo de gente que nos acompaña. Ya no vayamos los dos solos. Este era un sueño que buscábamos y que si todo va bien este octubre, noviembre y diciembre haremos realidad.
Joan: A mí me gustaría tocar en el stadio Vicente Calderon.

Siempre hemos sido muy cuidadosos con nuestros sueños. Y creo que por eso también nos ha ido bien y hemos tenido una trayectoria como la que hemos tenido

¡En el Wanda Metropolitano!
Aleix: ¡Eso! (risas). Siempre hemos sido muy cuidadosos con nuestros sueños. Y creo que por eso también nos ha ido bien y hemos tenido una trayectoria como la que hemos tenido. El año que viene hará diez años que tocamos juntos y hemos tenido una trayectoria bastante sana. Somos ambiciosos, pero siempre con los pies en el suelo, porque si no la hostia es más fuerte.