Unas 30.000 personas han seguido la típica "cantada" de habaneres de Calella de Palafrugell; algunos las han seguido desde tierra firme, y los otros desde los barcos situados cerca de la orilla. Han asistido al acto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el conseller de Cultura, Santi Vila, la consellera de Trabajo, Dolors Bassa, y otras personalidades. Este año se había programado una fiesta especial, ya que se celebraban los 50 años de la celebración. Por eso ha asistido una invitada especial: la cantautora local Sílvia Pérez Cruz. Además han participado los grupos Port Bo, Bergantí y Peix Fregit, los más fieles al encuentro (en realidad, Port Bo no ha faltado nunca).
Una nueva creación
En la "cantada" no han faltado las canciones tradicionales, como "El llop de mar", "Mariner de terra endins", "La barca petita" o "La gavina". Los tres grupos se han juntado para interpretar una nueva canción, compuesta especialmente por esta ocasión: "Salanc de Calella".
Fin de fiesta
La actuación ha durado dos horas, y ha acabado con todos los músicos encima del escenario cantando "El meu avi" y con el público de pie y balanceando los pañuelos blancos. Tras el cierre de esta "cantada", la fiesta ha seguido en Calella con conciertos de proximidad en muchos bares, tabernas y restaurantes de la localidad. El Ayuntamiento, para conmemorar el cincuentenario, ha preparado numerosos conciertos, muchos de los cuales no son de habaneras. También se están celebrando actividades relacionadas con el cine, la gastronomía, los libros... Incluso se ha sumado al evento el grupo Enderrock, que ha sacado a la venta un disco recopilatorio de grupos mestizos catalanes actuales que versionan habaneras clásicas.
Más allá de Calella
La Cantada de Habaneras, retransmitida por TV3, se ha seguido, mediante pantallas gigantes en diferentes puntos de la zona; pero también se han instalado pantallas en puntos bien alejados del Empordà, como Puigcerdà o Sant Feliu del Llobregat. En Calella, en varios bares y restaurantes, se servía la tapa "La habanera", creada por Joan Roca. El heladero Jordi Domingo ha preparado el helado idóneo para el postre en este cincuentenario: helado de cremat.