Estos días la fiesta musical se ha dividido en dos acontecimientos multitudinarios: el doble concierto de Taylor Swift en Madrid y la nueva edición del Primavera Sound en Barcelona. El festival más grande de la capital catalana ha vuelto con nuevos artistas de proyección internacional, como Lana del Rey, The National o Vampire Weekend, pero también con el talento local de Mujeres, Maria Hein o Renaldo & Clara. Hasta allí se han trasladado las Can Putades para poder vivir en primera persona como se ha vivido la primera jornada del Primavera Sound después de los conciertos inaugurales gratuitos del pasado miércoles. Joana y Núria se han paseado por todo el espacio en busca de catalanes y revisando cuáles son los outfits que han escogido los fans del festival para encarar la noche. Y spoiler: lo más escuchado por las habitantes de la Garrotxa ha sido "oh my god".


Lo que está claro es que en el Primavera hay tanta gente como gustos, teniendo en cuenta que la suma de público en toda la edición suele superar las 200.000 personas. Así, las de la Garrotxa se han encontrado vestidos trabajados, pero también alguien que se ha puesto lo primero que ha encontrado y otros que no han pagado entrada porque la ganaron en un concurso. Incluso sorprenden entonando una canción improvisada de Lana del Rey, que actúa este viernes, al lado de algunos de sus seguidores. Pero sin duda, lo que más remarcan Núria y Joana es que han encontrado a poca gente hablando catalán, un hecho que también se constata en los porcentajes de nacionalidad que publica la organización del festival, y que demuestran que más de un 50% de los asistentes vienen de países como Reino Unido, Alemania o Francia. "¿Hay alguien que hable catalán?", gritaba una de las miembros de Can Putades, buscando la aguja del pajar.

Este jueves Pulp fue uno de los nombres fuertes de la primera jornada del Primavera Sound, ofreciendo un concierto en uno de los escenarios principales del festival con sus grandes éxitos. El grupo de Sheffield —con su carismático líder Jarvis Cocker al frente— desgranó temas como Disco 2000 o Babies hasta acabar con el popular Common people, y Vampire Weekend fue otro de los reclamos de la noche, igual que el dúo francés Justice, que regaló a los asistentes una buena dosis de música electrónica, con temas como Mannequin love, One night/All night o el hit D.A.N.C.E. Beth Gibbons, frontman de Portishead, Deftones y Peggy Jou lideraron el festival en su franja más nocturna. Este viernes, las grandes cabezas de cartel son Lana del Rey, The National y Disclosure, y el sábado se podrá ver actuar a Sza, PJ Harvey, Charli XCX, Mitski, Fka Twigs o Bikini Kill.