La canción de Björk y Rosalía ha desaparecido misteriosamente. Así lo ha asegurado el productor del tema, Sega Bodega, según recoge un portal de información sobre la cantante catalana. Concretamente, Sega Bodega ha dicho que no sabe dónde está "Oral" ni cuándo saldrá oficialmente después de no haber sido lanzada este viernes. Y es que estaba previsto que la canción saliera este 27 de octubre, pero no ha salido en ningún sitio.
Es verdad que la cantante islandesa había anunciado el lunes que "Oral" sonaría en un acontecimiento de este sábado en el cual tanto ella como el productor tenían que participar. Sin embargo, Sega Bodega ha tuiteado este viernes que la canción tenía que salir a las 17.00 horas en una tienda de discos de Reikiavik. "Y no, no sé dónde está la canción", ha añadido. También es verdad que hay admiradores que tienen claro que el sábado como tarde habremos oído el tema, ya que es habitual que el productor haga este tipo de comentarios para encender a los fans.
Sega Bodega, productor de "Oral" de Rosalía y Björk, asegura no saber donde está la canción o cuando va a salir oficialmente tras no haber sido lanzada hoy. pic.twitter.com/oR1AmfP6Dz
— MOTOMAMI TOUR (@MOTOMAMlTOUR) October 27, 2023
A principios de octubre, Björk anunció una colaboración con Rosalía para una canción benéfica. Los beneficios que genere el tema ayudarán a luchar contra la piscicultura en Islandia, para proteger a los peces. Los grupos de fans revelaron que la canción se diría "Right thing to do" (la cosa correcta a hacer), pero finalmente sabemos que se dirá "Oral". Sea como sea, queda claro que se tratará de una canción protesta. Lo que conocemos de momento de la letra del tema es muy simple: "It's the right thing to do. Oh, I just don't know" (Es la cosa correcta a hacer. Oh, no lo sé). El anuncio fue una sorpresa para los fans, pero en cierta manera ya podíamos esperar esta colaboración: las dos artistas han mostrado a menudo su admiración mutua. Será la primera canción de la cantante catalana desde "Tuya" (que salió en verano) y desde que se acabó la gira de Motomami.
La gente del fiordo Seyðisfjörður se ha levantado y protestado contra la piscicultura. (...) Nos gustaría dar las ventas de la canción para ayudar con los gastos legales", manifestó Björk. La artista también recordó que su país "tiene la naturaleza virgen más grande de Europa" y que "todavía hoy tiene sus ovejas vagando libremente por las montañas en verano". "Los peces han nadado libre en nuestros lagos, ríos y fiordos", ha añadido. Pero el problema es que "los hombres de negocios islandeses y noruegos empezaron a comprar piscifactorías a la mayoría de los fiordos", cosa que fue un gran impacto. "No entendemos cómo habían sido capaces de hacer eso durante una década sin casi ninguna normativa que los pare", lamentó, ya que esta actividad "ha tenido un efecto devastador sobre la vida salvaje y los peces de cría sufren unas condiciones de salud horribles". La cosa es peor de lo que parece, ya que muchos de estos peces escaparon y han empezado a empeorar el ADN del salmón islandés. "Podría provocar su extinción", advirtió. Con todo, la cantante no se rinde y ha asegurado que "todavía hay posibilidades de salvar el salmón salvaje del norte". Su grupo quiere obligar a que los empresarios rectifiquen y abandonen las piscifactorías, así como "ayudar a inventar y enviar regulaciones estrictas al sistema legal de Islandia para proteger la naturaleza". "La mayoría de la nación ya está de acuerdo con nosotros. Por lo tanto, esta protesta consiste en poner la voluntad de la gente en nuestros sistemas de gobierno", concluyó.