La música es una de las formas de arte más poderosas del mundo. Las canciones y sus letras tienen una gran potencia para transmitir mensajes e ideas y a menudo son clamores que influyen en las creencias de todos nosotros. Sin embargo, eso es un arma de doble filo, ya que en algunos casos la música también irradia toxicidad.
Los referentes musicales de los millennials de los años 90' y 00' no son una excepción. Y es que seguro que todos hemos cantado temazos a pleno pulmón que quizás no transmiten los valores ideales. Por eso, hoy, en Retrovisor Pop hacemos una radiografía del machismo y la misoginia que hemos mamado de la música en catalán de las últimas décadas.
La música de nuestro país no está exenta de red flags
Os proponemos que penséis por un momento qué grupos lo petaban hace veinte años en el panorama musical catalán. Lax'n'Busto, Sopa de Cabra, Els Pets, Sau, Obrint Pas, Els Gossos, Glaucs, Whiskyn's… ¿Cuántas mujeres veis? ¡Oh, sorpresa! Solo eso ya es un indicador que los referentes musicales con que hemos crecido eran masculinos y patriarcales y que, probablemente, en este contexto, la perspectiva de género no era, ni mucho menos, una de las prioridades. Así pues, muchas canciones míticas que todos hemos entonado pregonaban mensajes machistas, con letras que objetivaban y sexualizaban a las mujeres y fomentaban la violencia y la discriminación de género.
Tinc fam de tu de Lax'n'Busto ha sido históricamente una de las canciones más criticadas por hacer gala de una feminicidio, pero el grupo vendrellense tiene más de un tema relacionado con esta lacra. Es el caso de Pagès, que narra la historia de una mujer que deja a su pareja para irse con otro. ¿Y qué hace el exmarido? Pues la mata. El típico "la maté porque era mía".
Llavors va dir: "si em moro, tu també et mors amb mi". La va esperar a les fosques al carrer tota la nit i quan ella va sortir la va matar sense patir.
La música de los noventa y de los dos mil también está cargada de estigmas hacia las mujeres y misoginia más que interiorizada. Un ejemplo escalofriante es Tenia 18 anys de Sopa de Cabra, donde básicamente se criminaliza una chica por disfrutar de su libertad sexual sin complejos. Ya se sabe, cuándo eso pasa, ellos son unos cracks y ellas unas guarras. Porque la promiscuidad es una cuestión de pelotas.
No tenia complexes ni tampoc dignitat. Almenys les putes de veritat saben treballar. Tot era vici, tot era sexe. I la molt guarra sense complexos.
Pero si hay una canción realmente perturbadora, esta es Crim d'amor de Albert Pla. Básicamente, una letra que relata y justifica la violación y asesinato de una mujer con todo tipo de detalles perversos.
La violaré per darrera vegada i quan em passin les ganes ansiaré assassinar-la d'una forma impulsiva, bèstia i desesperada. Serà ràpid però amb calma perquè jo l'estimava. Comprengui,comissari, que és que ella m'excitava, que és que jo l'estimava (...) Li arrancaré els seus mugrons de princesa i amb la seva llengua n'hi faré una infusió. Li rebentaré el cap, li desgarraré el cony i em faré una palla sobre el seu cadàver.
🟠3 canciones con letras duras que seguro que has cantado a pleno pulmón
Ya lo ves: quizás tus referentes no son tan bonitos como los recordabas. De toda esta toxicidad nace Retrovisor pop, la sección audiovisual fast-food de ElNacional.cat que revisa la cultura pop que hemos consumido los millennials en los años 90' y 00's. Aquí encontrarás todos los vídeos.