Llegan las fiestas navideñas, una época ideal para que las personas más pesadas de cada casa se dediquen a extorsionar al resto de familiares con el fin de conseguir que canten villancicos y otras tonadas de cariz cargante. ¿Estás harto de tener que escuchar cómo tu sobrina recita el enésimo poema de Joana Raspall? ¿Cansado de tener que hacer ver que escuchas a tu yaya mientras te canta una canción de coro? ¿Te estás planteando autoasfixiarte con el gratinado de los canelones para no tener que soportar el salmo que está siendo perpetrado en la misa de Televisión Española? Aquí tienes la solución: 5 canciones navideñas de tonalidades oscuras que permitirán que te aísles de este festival de melosidad que son las fiestas de diciembre.
Feliz Falsedad – Soziedad Alkoholika
El nombre de la canción y del grupo te quizás te permite intuir que eso no es un villancico cualquiera. El grupo trash de Vitoria la lanzó en el año 1992 con el fin de criticar el consumo y la hipocresía de estas fiestas. Durante un tiempo la banda la utilizó para abrir sus conciertos.
Not Another Christmas Song – blink-182
El grupo de pop-punk californiano, un clásico entre los nacidos en la década de los 90, dedicó esta canción a la Navidad hace justo un año. La letra rompe tópicos y habla de estas fiestas desde una vertiente depresiva. Suerte que ya somos mayorcitos y no la convertiremos en un himno.
Xmas Has Been X'ed – NOFX
Atención porque aquí la cosa es pone seria. En primer lugar, porque NOFX sí que es una banda de punk de verdad; en segundo, porque el grupo afirma que Jesús no existe —algo que se puede calificar de evidente, pero en los EEUU a veces estas cosas traen cola— y porque se ríe de varias religiones.
Kidnap the Sandy Claws- Korn
En el año 2008, Walter Disney Records publicó Nightmare Revisited, una colección de versiones de las canciones de la exitosa película de Tim Burton Pesadilla Antes de Navidad. Una de estas versiones era Kidnap the Sandy Claws, de los californianos Korn, un representantes más conocidos del género nu metal.
Villancico – Ska-P
Una canción protesta de Ska-P, mítico grupo de ska formado en Vallecas. ¿Letra populista? Pues seguramente sí, pero la rescatamos porque resulta bastante gracioso que calificaran a Jesús de "primer hippie de la humanidad".