La Seu d'Urgell, Andorra y Foix han presentado este lunes la campaña de difusión de la candidatura para formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Bajo el nombre de 'Los testimonios materiales de la construcción del Estado de los Pirineos: el coprincipado de Andorra', han presentado un folletín en papel y código QR, que marca el primer paso de la estrategia conjunta de promoción de la candidatura. La presentación coincide con el inicio de la temporada de invierno y a poco menos de un año de depositar la candidatura, de la que los representantes de Lleida, Catalunya Nord y Andorra han presentado los primeros materiales para promocionar los 12 monumentos que conforman el conjunto patrimonial.
La campaña agrupa el Castillo de Foix, el conjunto catedralicio de la Seu d'Urgell, la Casa del Valle, las siete iglesias y los dos yacimientos arqueológicos de Andorra, porque según la organización, "ilustran una trayectoria histórica única en el mundo". Para el gobierno Andorrano y el resto de la candidatura, este grupo de emblemas del patrimonio explican "la preservación de un pequeño territorio de los Pirineos a lo largo de una historia pacífica escrita en tres manos, por dos copríncipes y las comunidades andorranas", que culminó, el año 1993, con la adopción de la Constitución andorrana. Valoran que este es signo "de un legado milenario" que sustenta el valor universal excepcional del bien, y que además demuestra el entendimiento a escala transnacional.
Promoción aprovechando el puente de la Purísima
La promoción se arranca justo antes de uno de los fines de semana con más afluencia del calendario turístico, el puente de la Purísima. Además de la distribución física en diferentes puntos de información turística de un folletín en formato papel y en código QR, el contenido también se difundirá a través de las webs corporativas de las instituciones, y será accesible digitalmente para los visitantes que se acerquen a los 12 monumentos incluidos en la candidatura. Se trata de una iniciativa impulsada desde el Grupo de Trabajo de Turismo y Cultura de la candidatura, que agrupa los departamentos de Cultura y Turismo, y las instituciones gestoras de los monumentos.
Esta campaña coincide también con el segundo aniversario de la inclusión de los tres estados participantes en la lista indicativa de la UNESCO, y con el margen todavía de un año antes no se presente la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. La campaña entra ahora en una fase decisiva de su proceso de elaboración y es el inicio del desarrollo de la futura plataforma de gestión del bien.