La novela más pedida en catalán en la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona es Canto jo i la muntanya balla, de Irene Solà. No obstante, la obra que consolidó a la autora internacionalmente, con traducción a una veintena de idiomas, se encuentra en la octava posición de la lista de libros más prestados por las bibliotecas. Esperando al diluvio, de Dolores Redondo, ha sido la novela para adultos más prestada durante el año 2023, seguida de Lejos de Luisiana, de la ganadora del Premio Planeta 2022 Luz Gabás y El libro negro de las horas, novela policíaca de Eva García Sáenz de Urturi; y en el noveno lugar está Les nostres mares, propuesta también catalana de Gemma Ruiz Palà. En el ámbito audiovisual se imponen las películas Alcarràs, de Carla Simón, Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa y Belfast, de Kenneth Branagh, mientras que en música el disco más prestado es Motomami, de Rosalía, y la revista más pedida, Saber vivir.

Por otra parte, los títulos más prestados en poesía son, en primer lugar, Antologia de poesia catalana. Nova tria, de Enric Virgili; el segundo lugar lo ocupa El Romanç de Tristany i Isolda, escrito por Joseph Bédier, y el tercer lugar es para TTot el que em cal ja ho duc a dins, de Rupi Kaur. En no ficción, el más prestado es Acreditació de competències en TIC. Nivell 2 – mitjà, de Julio F. Cuartero. Con respecto a las novelas juveniles, las más pedidas en esta red de bibliotecas son Mentida, de Care Santos; L'Assassina de Venècia, de Pol Castellanos e Invisible, de Eloy Moreno.

¿Y cuáles son las novelas extranjeras que más llaman la atención de los usuarios de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona? En este ámbito, los títulos más prestados son Normal people (Gente normal), de Sally Rooney; The Midnight library (La biblioteca de la medianoche), de Matt Haig y My sister, the serial killer, de Oyinkan Braithwaite. En cuentos infantiles, en las primeras posiciones se encuentran Un Sopar de por, de Meritxell Martí, en el apartado de 0 a 5 años; Arriba el Sr. Flat, de Jaume Copons, de 6 a 9 años, y Un Pringat total, del Diario del Griego, de Jeff Kinney, de 10 a 12 años.

Irene Solà y su éxito de ventas

El éxito de Canto jo i la muntanya balla ha traspasado fronteras desde que su autora ganó el Premio Llibres Anagrama de Novel·la en catalán en 2019. De hecho, la versión en inglés de la novela de Irene Solà —When I sing, mountains dance— fue uno de los títulos destacados entre los mejores libros de ficción del 2022 por el diario The Guardian. "Ambientado en los Pirineos y dando voz a todo, desde montañas hasta tormentas, desde setas hasta perros es un éxito juguetón y polifónico", destacaba entonces el diario británico. Y es que la obra, además de triunfar en nuestra casa, ha sido traducida a una veintena de idiomas por todo el mundo.