Las artes escénicas catalanas han sido reconocidas este lunes con varios Premios Max. De cinco nombramientos, ‘Canto jo i la muntanya balla’ ha recibido los Max a la mejor dirección de escena, mejor diseño de espacio escénico y mejor composición musical para Judit Neddermann. 'Carrer Robadors' ha recibido a Max por la mejor adaptación o versión de obra teatral. La actriz Mònica López ha recibido el premio a la mejor actriz por su papel a ‘De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda’ y Jesús Carmona, a mejor intérprete masculino de danza por 'Baile de bestias'. La compañía de Carmona también ha ganado el premio al mejor espectáculo de danza por 'Baile de bestias'. 'Alter' de la compañía barcelonesa Kamchàtka gana el Max al mejor espectáculo de calle.
La gran ganadora
Guillem Albà y Joan Arqué han recibido al Max a la mejor dirección de escena por 'Canto jo i la muntanya balla'. Albà ha agradecido a la compañía La Perla 29 porque confió en ellos de una manera que todavía no lo entienden. "Nos dieron libertad máxima y nos dijeron que hiciéramos lo que quisiéramos".
También ha ganado Max al mejor diseño de espacio escénico a Alfred Casas y Laura Clos, de 'Canto jo i la muntanya balla'. Todos los nominados en este apartado eran catalanes: Alejandro Andujar también estaba nominado por Carrer Robadors' y Lluc Castells, por 'L’emperadriu del paral·lel'.
La cantante Judit Neddermann ha ganado en la categoría de mejor composición musical por 'Canto jo i la muntanya balla'. "Es un honor recibir este premio", ha indicado Neddermann al recogerlo. "Es mi primera experiencia en teatro como autora", ha añadido. Cree que la música no sería lo que es sin las palabras de la escritora Irene Solà.
No todo es montaña
Julio Manrique, Marc Artigau y Sergi Pompermanyer han recibido a Max por la mejor adaptación o versión de obra teatral por 'Carrer Robadors'. Manrique ha destacado al recoger el galardón que 'Carrer Robadors' era la historia de un viaje de un chico joven que descubría el mundo. "Todos los que participamos hicimos un viaje precioso y nos descubrimos los unos en los otros y fuimos cómplices".
La actriz Mònica López ha ganado a Max a la mejor actriz por su papel a ‘De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda’. La actriz ha agradecido a La Calórica para acogerla "como una más" y "enseñarle a trabajar de otra forma" y por el rigor y la capacidad de trabajo de la compañía. "Os amo", les ha dicho.
Por su parte, el catalán Jesús Carmona ha recibido el galardón en la categoría de mejor intérprete masculino de danza por 'Baile de bestias'. Entre otros, ha agradecido a todos aquellos que han confiado en él y aquellos que le han dicho que 'no' a su profesión porque lo han hecho ser a quien es. Carmona también ha pedido a todo el mundo que si tienen un hijo que quiere bailar que le den apoyo. La compañía de Carmona también ha ganado a mejor espectáculo de danza por 'Baile de bestias'.
'Alter' de Companyia Kamchàtka ha ganado a Max al Mejor espectáculo de calle. "Estamos muy emocionados y estar aquí para nosotros es muy importante", ha manifestado Prisca Villa, de la compañía. Kamchàtka es un colectivo de artistas de varias nacionalidades y provenientes de diferentes disciplinas artísticas.
Por otra parte, el Max a mejor espectáculo de teatro ha sido para 'Una noche sin luna' escrita e interpretado por Juan Diego Botto, y dirigido por Sergio Peris-Mencheta. Un montaje sobre la figura de Lorca.
25 años de Max
Los premios Max de las artes escénicas fueron creados en 1998 por el SGAE, con la finalidad de premiar y reconocer el trabajo de los profesionales y la calidad de las producciones más destacadas. Estos premios sirven para reconocer el trabajo que realizan creadores, intérpretes y productores, dan visibilidad y difusión de los trabajos más destacados, y también la implicación de la sociedad con el sector profesional, los agentes culturales, públicos I privados.
La gala de la 25.ª edición de los Premios Max de les Arts Escénicas se ha celebrado en el Teatre Principal de Maó. Con el lema 'Donde el mar te crea', los codirectores Josep - Pere Peyró i Mar Aguiló han organizado una gala que ha sido conducida por los actores Clara Ingold y Josep Orfila. Han participado a la gala también Lorena Bonnin, Miguel Sergi Gil, Júlia Colom, Martin Leiton, Marco Mezquida y Samantha Hudson.