El éxito de Canto yo y la montaña baila traspasa fronteras. La versión en inglés de la novela de Irene Solà, When I sing, mountains dance es uno de los títulos destacados entre los mejores libros de ficción del 2022 por el diario The Guardian. "Ambientada en los Pirineos y dando voz en todo, desde montañas hasta tormentas, desde setas hasta perros es un éxito juguetón y polifónico", destaca el diario británico.
La obra de Irene Solà (Malla, 1990) comparte lista con las últimas obras de figuras de la literatura contemporánea como Ian McEwan, Ali Smith o Corman McCarthy. Canto yo y la montaña baila también ha sido incluido a la lista de mejores libros de la Biblioteca Pública de Nueva York.
Traducida a más de veinte idiomas
La novela de la escritora osonenca, publicada en el 2019 después de recibir el Premio Anagrama, ha sido traducida además de 20 idiomas. El mismo año recibió el Premi Núvol 2019 y el Premio Cálamo 2019 en la categoría Otra Mirada. En el 2020 fue galardonada con uno de los Premios de Literatura de la Unión Europea en obras de autor emergentes. En Canto yo y la montaña baila, Irene Solà nos explica una historia a partir de la mirada de varios personajes que viven en un mismo lugar, entre Camprodon y Prats de Molló. Entre los protagonistas hay seres humanos, pero también mujeres de agua, nubes, corzos y setas.
La obra ha sido adaptada en los escenarios. En febrero del 2021, La Perla 29 estrenó la versión teatral en la Biblioteca de Catalunya, dirigida por Guillem Albà y Joan Arqué. El montaje ganó tres Premios Max y ocho Premios Butaca. El compositor Marc Timón también se ha inspirado en la novela para hacer la pieza sinfónica que lleva por título Les trompetes de la mort, estrenada el año pasado por la Orquesta Sinfónica del Vallès y el Cor deNoies del'Orfeó Català.