60.457 asientos: este es el contador oficial de butacas disponibles en más de un centenar de teatros adheridos a la campaña Cap Butaca Buida, una iniciativa pionera en el mundo que quiere alcanzar la meta de llenar el máximo número de butacas de los teatros de Catalunya el próximo sábado 16 de marzo. De esta manera, encarará su primera edición con el gran reto de llenar más de 60.000 butacas de 145 espacios escénicos, entre teatros públicos, privados y ateneos, de todo el territorio que ofrecen al público 176 obras en cartelera, las cuales se pueden consultar en la web capbutacabuida.cat.
Toni Albaladejo y Jofre Blesa, miembros de la junta de Adetca encargada del proyecto, explican que estas butacas disponibles demuestran que estamos ante un reto de país. "Son más del doble de butacas de las que se sumaron al presentar el proyecto y para nosotros este dato ya es histórico porque demuestra la unión del sector al mismo tiempo de promover el teatro en Catalunya y las ganas de motivar a la ciudadanía a disfrutar de la cultura y las artes escénicas del país". Por demarcaciones, Barcelona concentra la mayor parte de equipamientos escénicos con un total de 107 espacios y cerca de 49.000 butacas disponibles. Tarragona pone a disposición del público más de 5.140 butacas de 14 salas diferentes, mientras que Girona supera las 3.780 localidades de 13 salas. Lleida se suma al Cap Butaca Buida con más de 2.900 entradas de 11 teatros diferentes.
La venta de entradas ya está disponible en la web de la iniciativa y en la web de cada uno de los teatros adheridos. La página web de Cap Butaca Buida muestra también el contador del total de butacas disponibles y se irá actualizando a medida que se vayan llenando las butacas de los teatros adheridos hasta llegar al esperado cero, que significará que se habrá llegado al objetivo marcado.
¿En qué ciudades habrá butacas disponibles?
En el Barcelonès, aparte de en la capital, el día 16 de marzo habrá funciones en los municipios de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y l'Hospitalet de Llobregat. Del Vallès Occidental se suman al proyecto, entre otras ciudades, Sabadell, Terrassa, Matadepera, Santa Perpètua de la Mogoda y Castellar del Vallès. La Garriga, Granollers, Llinars del Vallès, Cardedeu y Montmeló son algunas de las villas implicadas del Vallès Oriental, mientras que en la comarca de Osona destacan Vic, Calldetenes y Taradell. En la Catalunya central, Manresa, Cardona e Igualada se han sumado al reto de la misma manera que lo han hecho desde el Maresme municipios como Sant Pol de Mar, Premià de Mar y Santa Susanna. Gavà, Viladecans y Vilanova i la Geltrú son otros de las ciudades destacadas de la demarcación de Barcelona.
En las comarcas de Girona habrá funciones adheridas al Cap Butaca Buida en la capital, también en Besalú, Palafrugell y Salt, entre otros municipios, mientras que en Lleida las salas comprometidas con el proyecto se encuentran en Tàrrega, Balaguer, Lleida y La Seu d'Urgell. Tarragona aporta salas en la franja litoral del Penedès, en el Vendrell, también en Reus, Valls, Tarragona ciudad y en las Terres de l'Ebre, con Amposta y Tortosa.