Éxito de segunda edición de Cap Butaca Buida para celebrar la Diada del Teatro. Un total de 71.441 espectadores llenaron este sábado más de dos centenares de teatros de Catalunya alcanzando en un nuevo récord de público en un solo día. Supone un 89% de ocupación en los teatros y salas de todo Catalunya de las 80.000 butacas que se habían puesto en venta en la edición de este año y que supera ampliamente a los 55.583 espectadores de la primera. La jornada se celebró en 217 teatros donde el público pudo disfrutar de una amplia oferta teatral que ha incluido 252 producciones, desde grandes espectáculos hasta montajes de pequeño formato, pasando por teatro clásico, contemporáneo, familiar y musical. La iniciativa ha conseguido reunir a 56.604 espectadores en Barcelona, 4.465 en Girona, 2.219 en Lleida y 6.129 en las comarcas de Tarragona.
En el conjunto de Catalunya, Barcelona ha concentrado el número mayor de salas participantes con 154; Tarragona, 22; Girona, 20; y las comarcas de Lleida, 16. Además, la edición de este año ha traspasado por primera vez las fronteras de Catalunya, celebrándose también en el País Valencià, las Islas Baleares y la Catalunya Nord con 5 salas que han movilizado a 2.024 espectadores.
Hito "histórico" para el teatro catalán
La presidenta de la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA), Isabel Vidal, ha celebrado el éxito de una nueva edición que ha demostrado "la pasión" que hay por el teatro. Vidal ha afirmado que la expansión de la propuesta "refuerza su vocación de acontecimiento cultural de referencia" para todos los territorios de habla catalana, a la vez que "consolida la jornada" como una verdadera fiesta del teatro. Este año también se ha doblado la participación de los ateneos con respecto al año pasado, pasando de 14 entidades a las 30 de este 2025, ubicadas en una decena de comarcas catalanas. La presidenta de la ADETCA ha querido agradecer la implicación de las productoras, las compañías, los teatros, los profesionales del sector y, sobre todo, del público que ha hecho posible un "hito" que ha calificado de "histórico". "La verdad es que estamos muy contentos porque ha ido mejor de lo que esperábamos, hemos crecido y hemos constatado que hay un ambiente importantísimo en cada una de las ciudades donde hay espacios escénicos", ha asegurado.
Vidal ha reconocido que la variedad de las obras que se presentaban ha permitido recibir público de todas las edades. "La única cosa que les une es su pasión por el teatro", ha insistido, "y también esta voluntad de sacar adelante el proyecto". Además, ha añadido que "seguramente" se ha podido atraer a nuevo público: "Es un poco el reto, hacer que más y más gente descubra la magia que aportan las artes escénicas". El sector ya piensa en la edición del 2026 y Vidal ha explicado que su intención es seguir ampliando el alcance de la jornada e incorporar más expresiones artísticas, incluyendo espectáculos de calle en próximas ediciones. "Esperamos esta adhesión total de los equipamientos escénicos y también añadir las artes escénicas de calle, porque al final se trata de un día en que todo el mundo está pensando en disfrutar del teatro", ha concluido.

Por su parte, la consellera de Cultura, Sònia Hernández, también ha celebrado el éxito. Más allá de cifras, lo más importante es que hemos consolidado: igual que tenemos el Día de los Museos o Sant Jordi, tenemos el Cap Butaca Buida, que es el día de las artes escénicas y que lo hemos incorporado y que está aquí para quedarse. Es una propuesta ciudadana 100%".
Catalunya, capital mundial de las artes escénicas
El objetivo de la iniciativa Cap Butaca Buida es "convertir Catalunya en la capital mundial de las artes escénicas". La iniciativa está impulsada por la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA), la revista Time Out y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.
La venta de entradas de la campaña se ha hecho a través de la web de 'Cap butaca buida' y en los portales de cada uno de los teatros adheridos y el recuento se ha centralizado en el Centro de Trabajo de la Fundación Esclerosis Múltiple. Con respecto a la recaudación que se haya hecho, la iniciativa destinará un porcentaje a Pallapupas, una ONG integrada por actores y actrices profesionales que trabaja en los usos terapéuticos del humor en los centros hospitalarios, con más de veinte años de experiencia.