Jordi Puntí es uno de los referentes de la literatura catalana contemporánea. Premio Sant Jordi de Novela 2023 por su 'no biografía de Xavier Cugat, Confeti, su bibliografía esconde títulos tan recomendables como la también novela Maletes perdudes o la recopilación de cuentos Piel de armadillo, Animales tristes o Esto no es América. Hoy es nuestro 'Capde cultura', descubriéndonos cinco propuestas culturales para disfrutar este fin de semana.
La agenda cultural de Jordi Puntí para este fin de semana
Un libro: T'estimo com la sal de Carmen Junyent y Simona Škrabec (Viena editorial)
Siguiendo una propuesta de Carme Junyent, siempre atrevida en sus ideas, 20 autoras escriben un relato —ficticio o real— a partir de la premisa: "la hija debe matar al padre".
Una película o serie: The sympathizer
Esta es una serie que encontraréis en Max, la antigua HBO. Adaptación de la novela de Viet Than Nugyen que narra la difícil vida de un agente doble (entre Estados Unidos y el comunismo) durante la guerra de Vietnam. Trepidante, sensible sin ser cursi, visualmente bien hecha. Aporta un punto de vista distinto a una guerra muy filmada.
Un disco: 66 de Paul Weller
El nuevo disco del incansable Paul Weller, titulado al igual que su edad: 66 años, que son de una fertilidad creativa que, en este disco, toca varios estilos; vuelve a algunos sonidos de la época Style Council, y, como siempre, con letras pensadas.
Una obra de teatro: Barba-rossa, de La Trup
Espléndida adaptación de la novela de Joan Pons, sobre un cazador de pájaros en la Menorca del siglo XVI. Escenografía minimalista a la vez que imaginativa, de grandes recursos, y actuaciones formidables de dos actrices y dos actores para llenar toda una panoplia de personajes. Es la última obra que vi y me temo que ya no está en cartel (se pudo ver hasta el 19 de mayo de 2024, en la Fundació Joan Brossa), pero buscadla donde la hagan.
Una exposición: Tots som Grecs, en la Pedrera
La oportunidad de ver todas las cerámicas reunidas de Miquel Barceló, en la Pedrera, es un privilegio que nos permite entender, también, todo el trasfondo imaginativo de un artista que entiende la tradición donde se mueve y al mismo tiempo tiene tanta personalidad que, cuando parece que sólo quiere divertirse, consigue prendas que son de una gran profundidad. Te las querrías llevar todas a casa, para que te hagan compañía.