La niña migrante que lloraba en la frontera entre México y Estados Unidos, una captura de la caravana que buscó romper muros contra las políticas de "tolerancia cero" del presidente Donald Trump, tomada por el estadounidense John Moore, ha ganado este jueves el World Press Photo a la fotografía del año.
El jurado de la 62º edición de estos galardones ha considerado la imagen como "la foto de prensa mundial del año" y ha celebrado que haya representado "una protesta pública por la polémica práctica" propuesta en Estados Unidos de separar a los menores inmigrantes de sus padres, algo que no le llegó a ocurrir a la protagonista de la foto de Moore, la niña Yanela Rodríguez, que viajaba con su madre Sandra.
Se trata de una imagen "sorprendente, única, relevante, memorable", en palabras de Whitney C. Johnson, presidenta del jurado de este concurso, que otorga la máxima distinción del fotoperiodismo a nivel mundial.
"Te dice mucho de la historia de forma inmediata y, al mismo tiempo, realmente te hace sentir conectado con lo ocurrido. Esta foto muestra un tipo diferente de violencia, la psicológica", ha añadido Alice Martins, fotoperiodista y miembro del jurado del World PressPhoto.
La protagonista de la foto es una niña asustada, que lloraba mientras era arrestada por los agentes, después de caminar desde Honduras, junto a su madre, durante un mes. Fue detenida, al igual que el resto de migrantes, y fueron obligados a entregar sus pertenencias personales, documentos e incluso los cordones de sus zapatos.
Moore, fotoperiodista de Getty Images, aseguró que esa noche pudo ver en los ojos de esa niña y, "desde el principio, que tenían miedo, porque era tarde y seguramente (afrontaban) una situación inusual para la mayoría de ellos", pero asegura que, al menos en su presencia, los agentes de la Guardia de Fronteras "trataron bastante bien" a aquel grupo de migrantes.
La reacción de Trump
El equipo de Trump consideró "vergonzoso" que se haya utilizado la imagen de una niña llorando para denunciar esa medida.
Premio "historia periodística mundial del año"
El jurado del World Press Photo también ha elegido como "historia periodística mundial del año", la serie "La caravana migrante", de Pieter ten Hoopen, que documenta "la mayor" marcha de inmigrantes del año, con hasta 7.000 viajeros, incluyendo al menos 2.300 niños, según cifras de la ONU.
La caravana, organizada a través de una campaña en las redes sociales, salió de San Pedro Sula, Honduras, el 12 de octubre, y con la propagación de la palabra se trasladó a la gente de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, ocupando portadas en todo el mundo y levantando las criticas contra las políticas xenófobas de Trump.