Nunca habrá dos conciertos iguales, ni mucho menos dos giras. Eso lo sabe todo el mundo, pero especialmente quienes tienen experiencia en ello. En los últimos años, el trío madrileño Cariño se ha convertido en unas auténticas expertas. Después de irrumpir en nuestras vidas con su característico tontipop, pop ligero, pop que-parece-fácil-de-hacer-pero-no-lo-es-tanto, allá por 2018 montadas en sus vespinos, se lanzan de nuevo a la carretera con el autobús de su tercer disco, Tanto por hacer. Un álbum producido, en su mayoría, en Argentina, con el que visitarán puntos clave de la península hasta catapultarse a México al terminar las fechas en España. Entre parada y parada, encontramos un momento para llamarnos y hablar de esta vida en constante movimiento.
🟠Ouineta: "Ya no se ve imposible triunfar viniendo de Catalunya"
🟠Glamur, autotune y reivindicació: el mundo según Fades
Desde el confort de su casa, Alicia Ros y Paola Rivero en Madrid, y María Talaverano en Granada, repasan la lista de posibles candidatas a teloneras la noche de este viernes en la sala principal de Razzmatazz. Paola: "Hemos estado escuchando a Ouineta, yo la descubrí hace poco, y es una cosa muy loca. También un amigo me enseñó Fades, y parecen surgidos de otro universo. Creo que podrían encajar con nuestro público. Hay un panorama muy interesante en Catalunya que a veces se nos escapa y es una pena no llegar a todo." Cuando empezaron, la representación femenina y lgtbiqa+ sobre el escenario era prácticamente inexistente. Alicia: "Ahora hay un montón de chicas haciendo cosas superinteresantes. Sin ir muy lejos, los álbumes de Shego y Las Petunias son increíbles. Que haya muchas bandas de chicas favorece que se nos valore por la música que hacemos y no por el hecho de simplemente ser a mujeres." Pero a pesar de sentir que se encuentran en un panorama mucho mejor al que encontraron cuando empezaban, queda mucho por hacer. P "Tampoco sirve de nada que haya cinco grupos solo de chicas en el Primavera Sound, si después solo tenemos espacio sobre los escenarios. Necesitamos más mujeres, más músicas en la industria. Necesitamos productoras, ingenieras de sonido, backlainers, mánagers, que sea un sector más democrático en este sentido."
Cariño por la kombucha
Girando desde noviembre del año pasado, el Tanto por hacer tour es el más ambicioso que han hecho hasta el momento. A su formación original se incorporan encima del escenario teclista y batería. A "Lo estamos pasando muy bien con la banda y con el equipo en general. Es la gira más sana y divertida hasta el momento." P "Gracias a contar con ellos, tengo la sensación que hemos recuperado la ilusión. Hemos podido retrabajar el repertorio y hacer versiones más originales de los primeros temas. Antes dependíamos mucho de las bases que íbamos tirando." A "A nosotras nos encanta el primer disco, siempre decimos que es lo mejor. Pero a veces hay que buscar otras maneras de hacer las canciones, porque después de siete años puede ser aburrido." Bromean sobre cómo, por ejemplo, una de las preferidas del público es la que hoy por hoy más pereza les da "por eso le hemos hecho un remix, pero si es lo que quiere ver la gente, se lo daremos." Para ellas la clave ha sido una profesionalización en el ciclo de este último disco. P "empezamos muy punkis, muy alocadas, y ahora hemos intentado ponernos más serias. Este paso hacia un directo más profesional, también comporta responsabilidad y presión. Ya no solo somos nosotras tres, sino todo un equipo que depende de nosotras."
Cariño son canciones de amor, de amor aunque haga daño
El secreto de este disco, de esta gira, ha sido reconocer aquello que es esencial. Entre idas y venidas, se preguntan en qué punto de su vida están. M "Todo este universo de intentar ser guais, de acontecimientos sociales, de marcas y de estar siempre en todas partes nos ha dejado de importar. Ahora todo va mucho más de hacer música." Como si se tratara de una especie de terapia grupal, exponen a qué vale la pena dedicarle tiempo, como queda demostrado en el tema que abre el disco Nada importa tanto. Pero a pesar del paso del tiempo, lo que nunca olvidan son las canciones de amor. A "Tampoco sabemos cantar sobre otra cosa. Vaya, es lo que más nos importa. Eso o la política, pero no nos veo haciendo canción protesta." Ríe porque, como dice ella, "finalmente, Cariño son canciones de amor, de amor aunque haga daño. Si no, ya sería otra cosa." A pesar de que este vez de una manera "más repuesta, menos frenética." Cambio de hábitos. De querer siempre alcohol en los camerinos como primera prioridad, a poner en el número 1 la kombucha. Del amor tóxico, a la introspección. A "Precisamente, a pesar de que Lo noto parezca una canción de amor, al final trata de mi relación conmigo misma, de cuando me hablo mal y soy quien me trato peor."
Cada día una aventura
Encima del escenario cada día resulta una aventura, aunque no todos sean fáciles. P "Todavía flipamos que haya gente que dedica su tiempo y dinero a venir a vernos. Hay días que puedes estar mal, incluso haber llorado antes de salir, pero subes al escenario y, al notar toda la energía de la gente, sabes que tienes que hacer un buen espectáculo. Supongo que, por eso, lo acabamos disfrutando tanto." Pese a todo, siempre hay ciertos nervios al inicio. A "Cuándo empezamos la gira, el disco acababa de salir y no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente, pero ha gustado mucho. Aunque te prepares, siempre hay momentos que el público te sorprende. Hace nada me quedé impactada de la entrega de la gente con Aún me acuerdo de todo." Mezclando sus canciones más frescas con ahora ya clásicos del pop underground de su primer disco, el espectáculo está asegurado. M "¡Ahora hay más baladas que antes, más sentimientos a flor de piel, más diversión, más de todo! Como ya controlamos la técnica del directo, ahora nos podemos permitir pasarlo mejor." P "Yo, por ejemplo mi, diversión máxima es Tamagotchi, que es del disco anterior, pero ahora es superexplosiva."
¡Ahora en los conciertos hay más baladas que antes, más sentimientos a flor de piel, más diversión, más de todo!
A pesar de tener el cuerpo de gira, su mente ya piensa en los siguientes pasos. Como bien tuiteaban horas antes de la entrevista: "Lo peor de hacer un disco es que ahora queremos hacer otro." M "A mí siempre me pasa eso, que acabo de hacer un tema y ya estoy pensando en el siguiente." A "Para el próximo, queremos volver un poco a nuestros orígenes, al estilo del primer disco. No a la etiqueta de tontipop, pero sí a aquel primer sonido." P "Recuperar este estilo más crudo, más haztelo-tu-misma con el que empezamos." Y con las metas sonoras claras, los destinos se avistan mejor. Nuestro país ya se lo han ganado, en el Coachella ya tocaron, Latinoamérica las adora... pero todavía les queda un destino pendiente. P "Japón. Cien por cien. Sin ningún tipo de duda. Nos morimos de ganas. Dicen que el público es superdiferente, pero todas estamos de acuerdo que si nos podemos marcar un próximo destino, es este."