Carla Simón, una de las cineastas más relevantes de nuestro universo de celuloide, se encuentra estos días rodando en el Segrià y en el Pla d'Urgell su nuevo largometraje, Alcarràs, una cinta en que la realizadora barcelonesa ha optado por trabajar con actores y actrices no profesionales, todos de la plana de Lleida. Una película de kilómetro cero.

Siempre la familia

"Es una película coral que reflexiona sobre las relaciones familiares en un momento de tensión que coincide con la cosecha", descubre Simón sobre Alcarràs, personal retrato de la vida de una familia de campesinos que tiene que dejar su tierra.

Sobre proyectos futuros, la directora no ha dado demasiados detalles aunque ha explicado que ya tiene el guion de otra película que escribió durante la pandemia. "También va sobre la familia pero todavía está en proceso", comenta.


Carla Simón ha apostado por trabajar con actores no profesionales en su nuevo film, Alcarràs. Foto: ACN

Carla Simón se dio a conocer con Verano 1993, una de las mejores películas de debut de nuestro cine los últimos años. Tras la muerte de sus padres, Frida, una nena de 6 años (interpretada per Laia Artigas), abandona Barcelona y marcha a vivir al campo con su tíoEsteve (David Verdaguer), su tía Marga (Bruna Cusí) y la hija de la pareja, Anna (Paula Robles), una niña de 3 años. Será el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva. Aquel verano del año 1993 también será cuando Frida aceptará convivir con las absencias y la tristeza y aprenderá a querer a su familia adoptiva.

Estrenada en la Berlinale de 2017, desde entonces ha recogido más de 30 premios en todo el mundo, entre estos 3 Goyas. Fue la cinta seleccionada para representar España en los Premios Óscar y fue nominada a los European Film Awards. También recibió el premio al talento emergente Women in Motion en Cannes 2018.

Un verano diferente

Más allá del mismo Alcarràs, Simón ha estado rodando su esperado segundo largometraje  en diferentes localizaciones de las Terres de Ponent com Sucs, Massalcoreig, Bellvís, Aitona o Seròs, entre otros. "Está yendo muy bien a pesar de la covid y el gran reto de los actores, que es la primera vez que hacen una película".

Alcarràs es una película de kilómetro cero rodada íntegramente en la plana de Lleida. Foto: ACN

A diferencia de Verano 1993 esta película no es autobiográfica, pero el escenario y la historia sí que le son familiares. "La familia de mi madre adoptiva son de Alcarràs y cultivan fruta de hueso. Alcarràs es una tierra que conozco, donde voy desde pequeña, y tenía mucha curiosidad por retratar el oficio de agricultor," ha explicado. "Me parece un trabajo fascinante, duro, muy digno y muy bonito pero que está en un momento delicado", comenta. "Es un oficio muy antiguo que si no lo protegemos, desaparecerá".

 

Imagen principal, la directora Carla Simón en un cine. / Foto: ACN