Cuando parecía que Carla Simón ya había conseguido todos los méritos posibles, todavía hay reconocimientos tentados de premiar a una de las cineastas catalanas más prolíficas del país. Y es que la directora de Alcarràs recibirá la Venus de Honor de la 49.ª edición del Filmets Badalona Film Festival, que este año se celebrará del 20 al 28 de octubre. De esta manera, el Filmets quiere reconocer la trayectoria cinematográfica de Simón 8 años después de que el certamen programara su corto Las pequeñas cosas, que entonces ganó la Venus al Mejor Corto de Badalona. Pero esta no ha sido la única relación de la directora hasta el momento: en 2019 presentó su corto Después también delante de un público que llenaba a rebosar el recinto, y el año siguiente el festival abrió con el cortometraje Correspondència, una película co-dirigida con Dominga Sotomayor y que se veía por primera vez en Catalunya.
Los años de oro de Carla Simón
Mucho se ha hablado los últimos meses de la aportación que Carla Simón ha hecho en los últimos años a la cultura catalana. Se ha convertido en todo un referente cinematográfico y en una de las directoras más talentosas de nuestra casa. Con Alcarràs, su segundo largometraje después de la premiada Verano 1993, consiguió el año 2022 el primer Oso de Oro de la Berlinale a una película catalana y en catalán, un hecho que le valió un montón de otros reconocimiento, como la Rosa de Sant Jordi a la mejor película española o un total de cinco premios Gaudí (mejor película, dirección, guion original, dirección de producción y premio del público), a pesar de quedarse a cero en los Premios Goya y no ser seleccionada para competir en los Oscars 2023. De hecho, Verano 1993 ya recibió el premio a la mejor ópera prima en la Berlinale el año 2017. Simón también puede contar en su palmarés personal con el Premio Nacional de Cinematografía que le otorgó el Ministerio de Cultura y Deporte el pasado mes de junio con una dotación de 30.000 euros. Entonces, el jurado le reconoció su trabajo "por posicionar el cine español al panorama internacional".
Simón, que fue la encargada de hacer el pregón de las últimas fiestas de La Mercè, ha basado su trayectoria en explorar un cine muy intimista y personal basado en sus propias experiencias durante la adolescencia y la infancia, y pertenece a una generación de cineastas que han apostado por un cine comprometido con la sociedad, además de a una generación de mujeres directrices que han alzado la voz para reivindicar los puntos de vista femeninos en la ficción. Figuras como Neus Ballús, Elena Trapé, Clara Roquet, Belén Funes, Elena Martín o Alauda Ruiz de Azúa son solo algunas de las cineastas que se han hecho un merecido lugar en la industria del cine para aportar nuevas voces y estrechar la brecha de género para diversificar los relatos.