Carma Casulá, ganadora del Premi Antoni Vila Casas de Fotografia 2023, nos invita a recorrer algunos de los Espacios Naturales Protegidos del Estado español en su último trabajo fotográfico, que se expone en el Museu Can Framis de la Fundació Vila Casas hasta el 21 de julio y que lleva el título de Al Natural.

La fotógrafa Carma Casulá retrata el deterioro de los espacios naturales protegidos de España en la exposición Al Natural

Al Natural es fruto de un viaje que la fotógrafa hizo a la Praia das Catedrais de Lugo. "Uno de aquellos lugares que deseas conocer entre tanta imagen idílica de un paisaje magno, de naturaleza abrupta y caprichosa. Solitario. Nuestro encuentro fue bien diferente, pleno hasta los topes y una larga cola de acceso igualmente repleta. El año 2015 se restringió la visita previa reserva con el fin de conjugar el derecho a disfrutar del monumento natural con su protección como espacio único", explica Casulá.

Nave / Fundacio villa casas
Fotografía de Carma Casulá titulada Nave que se puede ver en Al Natural

A raíz de esta experiencia, empezó a trabajar en lo que hoy es Al Natural, una mirada crítica a la explotación del territorio protegido del Estado español. Concretamente, retrata como la sociedad urbana busca en la naturaleza espacios de huida, desconexión y libertad.

Al Natural también refleja cómo cada vez más gente busca en la naturaleza un espacio de fuga, desconexión y libertad

Pero, claro, este anhelo bucólico cada vez más extendido tiene consecuencias: degradación del espacio, contaminación, intervenciones humanas... Unas consecuencias reflejadas en los diversos espacios naturales del Estado español capturados. De esta manera, la autora busca impactarnos para que lleguemos a entender el territorio no como aquello que simplemente pisamos, sino también como que tiene vida propia y que hay que respetar.

Jungfraujoch 2010 2021 / Fundacio Villa Casas
Fotografía de Carma Casulá titulada Jungfraujoch que se puede ver en Al Natural

Para la curadora de arte e historiadora Blanca de la Torre, Al natural es una oportunidad para pensarnos desde el territorio y entenderlo no tan solo como aquello que se pisa sino como aquello que se escucha, aquello que se toca, se siente y se huele. "Las artes visuales pueden abrirnos las orejas, además de los ojos, a aquellos otros colores narrativos: también los paisajes explican secretos, si prestamos atención", afirma.

"Al Natural es una oportunidad para entender el territorio no sólo como lo que se pisa sino como lo que se escucha, lo que se toca, se siente y se huele", comenta Blanca de la Torre

Tienes tiempo de visitar la exposición hasta el 21 de julio y puedes conseguir tu entrada clicando aquí.

 

 

Imagen principal: Fotografía de Carma Casulá titulada Praia des Catedrais que se puede ver en la exposición Al Natural