Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, los tres escritores que se esconden tras el seudónimo de Carmen Mola, han ganado la 70 edición del premio Planeta. La enigmática Mola, triada de autores responsable de la trilogía La novia gitana, se convierten así en los primeros autpres en llevarse la dotación de un millón de euros con que la editorial catalana ha decidido reconocer a sus premiados a partir de este 2021.Últimos días en Berlín de Paloma Sánchez-Garnica ha sigut la novel·la semifinalista.
Un premio de otro Planeta
Pocas citas literarias despiertan tanta expectativa como el premio Planeta. Más todavía este 2021, para ser la primera edición (la 70 en su cómputo histórico) postpandémica. Más todavía para estar el primer año en qué la dotación asciende hasta una cifra tan simbólica como la del millón de euros (hasta ahora el premio era de 601.000 euros). No sólo eso. El finalista también ha visto incrementado su reconocimiento y su premio ha pasado de los 150.250 euros que se otorgaban hasta ahora, a los 200.000 euros de este año).
No es extraño, pues, que esta edición del Planeta se haya alcanzado un nuevo récord de participación, con 654 novelas presentadas, de las cuales 389 procedían de España, 104 de América de Sur, 53 de Norteamérica, 9 de Centroamérica y 23 del resto de Europa.
La cita en el Museo de Arte Nacional de Catalunya, que un año más se ha celebrado el 15 de octubre coincidiendo con la festividad de Santa Teresa (recuerdo y particular homenaje de la casa a María Teresa Bosch Carbonell, la viuda del editor José Manuel Lara Hernández, el fundador de este titánico del mundo editorial), ha sido presidida por los reyes de España Felipe VI y Letizia. Con ellos la Consellera de Cultura Natàlia Garriga, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el actual presidente del grupo Planeta, Josep Crehueras. También han asistido a la cita el ministro de cultura Miquel Iceta y la ministra de educación Pilar Alegria. Contrariamente, ha destacado la absencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien no ha podido asistir al acto per problemas de agenda.
Un premio con mucho thriller y historia
Este año José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López han sido los miembros del jurado responsables de elegir el ganador del premio literario mejor dotado económicamente de todo el mundo, sólo superado por el premio Nobel. Un milio de euros que este 2021 se ha llevado la escritora madrileña Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, trio de autores que publica sus novelas escondios tras el pseudónimo colectivo de Carmen Mola. La finalista ha sido Paloma Sánchez-Garnica con Últimos días en Berlín.
"La novela es una historia de amor y amistad, de gente corriente, de gente cotidiana en una época muy convulsa, pero fundamental, el Berlín de los años treinta previos a la Segunda Guerra Mundial", ha explicado Sáchez-Garnica en la rueda de prensa posterior a la entrega del premio. "Es una trama de historia e intriga. Una novela sobre los efectos que provocan los totalitarismos en la sociedad".
Carmen, mola
La Bestia es una novela plenamente Mola con terror y asesinatos, pero que va más allá de lo policíaco, siendo también una novela histórica de aires dickensianos. "La novela cuenta la historia de Lucía, una adolescente huérfana, que busca a su hermana pequeña en una historia de conspiraciones en un Madrid del siglo XIX", ha apuntado Jorge Díaz, uno de los vértices de este curioso ente literario que es Carmen Mola.
Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero llevaban cuatro años engañando a todo el mundo. Admiten que ya estaban hartos de mentir. "El anonimato es muy cómodo, pero ya se había convertido en un secreto abrasador. Cuando nos presentamos al Planeta nos dijimos que si ganábamos diríamos quiénes éramos".
El colectivo de escritores Carmen Mola ha querido incidir en el hecho que La Bestia es una novela cuyo personaje principal es la ciudad de Madrid. "Un Madrid de 1834 sucio, con barro, sin aceras, devastada por la epidemia de cólera". Una época muy similar a la vivida estos últimos 20 meses como consecuencia de la pandemia por coronavirus. "Es como un espejo deformado de la realidad".
Sobre su método de trabajo conjunto han querido resalta que siendo guionistas tienen la costumbre de escribir en equipo. "Respeto y admiración por el compañero: ese es el sistema de Carmen Mola". Un nombre, por cierto que surge del azar. "El Mola no es un chiste, pero casi. Porque el nombre de Carmen Mola. Las novelas nos las pensamos un poco más".