El Carnaval ha sido, desde la recuperación de la democracia, una de las grandes fiestas de la ciudad de Barcelona. Este año, siguiendo la estrategia del Ayuntamiento de los últimos años, la fiesta, llegará a todos los barrios. Aunque el arribo sólo se celebró en la plaza Sant Jaume, en una fiesta más bien discreta, habrá un total de 30 ruas, que llegarán a todos los distritos.
I ara la tradicional Taronjada, que omple de confeti i globus tota la plaça! #CarnavalBCN pic.twitter.com/qutqgjg8gH
— Barcelona Cultura (@bcncultura) 8 de febrer de 2018
Fiesta para todos
El Ayuntamiento, aparte del arribo, ha delegado toda la organizacióm del Carnaval en los distritos. Así pues, no habrá un gran desfile en el centro de Barcelona, como se había celebrado anteriormente, sino pequeños actos en los barrios. La programación contempla algunas fiestas de mayor tradición en los barrios, como la fiesta del Carnaval de la Barceloneta, pero también actos de nueva creación asumidos por los Consejos de Distrito. Habrá celebración en muchos mercados, y se han preparado también numerosas fiestas para niños. Y algunos barrios han asumido, incluso, la vieja costumbre del ranxo, en la que se cocinan conjuntamente y reparten posteriormente los alimentos crudos que llevan los vecinos.
Santa Eulàlia, al mismo tiempo
El Carnaval coincide con las celebraciones de Santa Eulalia, la Fiesta Mayor de Invierno de la ciudad, que este año cumple 35 años. Toda la fiesta gira en torno a la cultura popular. En el Palau de la Virreina hay una exposición de Mulasses de todo Catalunya con el fin de conmemorar el 450 aniversario de la Mulassa de Barcelona. Este viernes el protagonismo lo tendrán los Protocols de l'Àliga, que saldrá en procesión de la plaza Sant Jaume a las 20h, y bailará en Santa Maria del Mar a las 21h. El sábado será, sobre todo, el gran día de los niños y los jóvenes. Habrá, para ellos, sardanas, gegantons, esbarts y un correfoc infantil (en las 18h15). El correfoc para adultos, que irá de la Plaza Nova a la plaza Sant Jaume saldrá a las 20h15. El domingo habrá grallers, mojiganga, falcons y, sobre todo, castellers. También habrá un desfile de big-bands. Y el lunes 12, el día de la copatrona de Barcelona, se colgará en el Ayuntamiento el pendón de Santa Eulàlia, el que fue el emblema de la resistencia durante la guerra de Sucesión, y el que blandía Rafael de Casanova cuando fue herido.