Sitges ha quedado este martes por la noche eclipsado por la música, la luz y los colores del multitudinario Desfile del Exterminio, marcado por un frío intenso. Un total de 44 carrozas y más de 2.200 participantes han recorrido las principales calles del municipio con un espectáculo que un año más ha atraído miles de visitantes de todo Catalunya.
Las plumas, las lentejuelas y las coreografías milimétricamente ensayadas han vuelto a convertirse en la postal de la segunda y última grande desfile del Carnaval. Tampoco han faltado las carrozas más desenfadadas y satíricas, iconos de lo que se conoce como 'fardo' de Sitges. Con el desfile de esta noche, el municipio empieza a despedirse de siete días ininterrumpidos de locura, que tendrán su punto final mañana miércoles con el entierro de Su Majestad Carnaval y la llegada de la Señora Quaresma.
La indecisión de Su Majestad Carnaval I entre el Carnaval de plumas y lentejuelas y los disfraces de 'fardo' ha quedado este martes superada con el mediático y multitudinario Desfile del Exterminio. Una amplia representación de los dos estilos de disfraces se ha podido ver a lo largo de todo el recorrido, despertando la admiración de los millares de espectadores que llenaban las calles a pesar de la temperatura gélida de esta noche.
El mar y mojitos
La comitiva de 44 carrozas ha mostrado sus mejores galas después de prácticamente todo un año de un minucioso trabajo para diseñar y elaborar los disfraces, idear las carrozas y maquillajes y preparar las coreografías. La recompensa a todo este trabajo llegó el domingo con el Desfile del Desenfreno y este martes los más de 2.200 participantes lo han dado todo por celebrar su segunda gran noche del año.
Fantasías entorno el mar, los pájaros, los mojitos o el África han sido algunos de los disfraces de lentejuelas que han llenado las calles, combinadas con otros grupos que han apostado por temáticas entorno el musical 'Cats', 'El Rey León', grupos de piratas o de indios. Con respecto a los grupos de 'fardo', ha habido, entre otros, carrozas sobre el Festival de Cine Fantástico, los récords Guiness y el Oktoberfest.
Con el desfile de este martes, el Ayuntamiento de Sitges y la Comisión del Carnaval dan por consolidado el recorrido estrenado el año pasado, que empieza en la fachada marítima y reduce el tramo de las calles más estrechas del casco antiguo. De hecho, este año los desfiles infantiles también se han sumado a recorrer este nuevo trazado, que evita que se encuentren la cabeza y la cola del desfile, una situación que años atrás provocaba un complicado circuito cerrado, con los correspondientes problemas para hacer avanzar las carrozas.