Carolina Durante fueron uno de los nombres que ayer sonaron al Parque del Foro. La banda madrileña, sensación de la escena indie estatal desde su irrupción en el 2018 con 'Cayetano', presentó en Barcelona su segundo disco, Cuatro chavales (Sonido Muchacho, 2022), nuevo blister de píldoras de pop punk sulfúrico. Pocas horas antes de su actuación en el Primavera Sound, nos encontramos con Diego Ibáñez (ve), Mario del Valle (guitarra), Martín Vallhonesta (bajo) y Juan Pedrayes en el cuatro estrellas en qué los habían alojado. "No recuerdo el nombre, pero fuimos a Sevilla a una entrega de los premios MTV y nos alojaron en un hotel espectacular", apunta al cantante del cuarteto. Era pequeño, escondido, por el centro, pero el mejor hotel en que hemos dormido".

¿Cómo es la vida en carretera?
Juan Pedrayes: Hoy, viniendo hacia Barcelona, hemos pinchado rueda.
Diego Ibáñez: Yo preferiría tener que saltarme toda la parte de los viajes. Apretar un botón y aparecer directamente en la sala o el festival en que tenemos que tocar.
Martín Vallhonrat: Mola mucho más la vida en tren. Salir de gira está bien, pero puede llegar a ser muy cansado.
Mario del Valle: Tienes que aprender a apreciar las pequeñas cosas que te ofrece salir de gira, como las navajas de recuerdo que se venden a las gasolineras (risas).

¿Cuál es la situación más surreal que os ha pasado nunca saliendo de gira?
Martín Vallhonrat:
Recuerdo una vez que teníamos que tocar un día en Lugo y al dia siguiente en Almería. Una bestialidad así. Tuvimos que hacer noche en un punto intermedio y paramos en Lagartera, en Toledo. Cuando llegamos, como a las tres de la madrugada, el amo del hostal donde teníamos que hacer noche, estaba durmiendo sobre la barra del bar del local. Lo tuvimos que despertar. El hostal, por cierto que también se llamaba Lagaretera, estaba lleno de lagartos.

Si la pandemia hubiera durado sólo uno o dos meses nos habría ido bien para darnos un respiro. Pero fue demasiado larga

Erais la banda del momento y nos confinaron.
Juan Pedrayes: Si la pandemia hubiera durado sólo uno o dos meses nos habría ido bien para darnos un respiro. Pero fue demasiado larga.
Diego Ibáñez: Estábamos en la cresta de la ola y todo se detuvo. Sí que es cierto que nos ayudó a grabar el nuevo disco con más calma. Aunque habría preferido hacerlo en condiciones normales. Recuerdo estar escribiendo las letras y ya no es que estuviera triste, sino que era hastio y no saber qué hace con mi vida.

"Mí respuesta a todo es, joder no sé". Con pandemia o sin, tus letras siempre han sido así.
Diego Ibáñez: Ahora menos, pero soy propenso a la queja.

También hay mucha ironía. En 'Tu nuevo grupo favorito' os chotáis descaradamente de todos los que os elevaron a banda generacional del momento.
Diego Ibáñez: Sí, es un tema en que me río de todo lo que se ha hablado de nosotros. Incluso me río de la imagen que nuestra discográfica ha dado de nosotros. Escribí la letra a partir de titulares y pies de fotos de prensa. Una suma de frases recurrentes.

Carolina Durante presentaron en el Primavera Sound su nuevo disco, 'Cuatro Chavales' - Sergi Alcazar

Aunque es evidente que no hacemos nada nueve, hemos alcanzado un sonido definitivamente Carolina Durante

Musicalmente, la fórmula también está perfectamente definida: guitarras y dos minutos de melodías incontestables.
Diego Ibáñez: Aunque es evidente que no hacemos nada nuevo, hemos alcanzado un sonido definitivamente Carolina Durante. La gente si escucha una canción nuestra la puede reconocer muy rápidamente. Quizás cambiemos en algún momento. Finalmente, si siempre haces lo mismo, te aburres.

Cuatro chavales salió ahora hace medio año: ¿ya estáis aburridos?
Martín Vallhonesta:
Dentro de poco publicaremos un single nuevo.
Diego Ibáñez: Los sentimientos están a flor de piel, tenemos que empezar a componer temas nuevos.

¿Qué ha pasado?
Diego Ibáñez: Nada, la primavera (risas). El hecho es que, en total, hemos publicado 42 canciones en cuatro o cinco años. Quizás es un ritmo un poco frenético para un grupo de guitarras, pero en comparación con la gente del trap o el rap no es nada. Pxxr Gvng te hacían un tema nuevo cada semana, sino cada día. Pero las dinámicas de un grupo son diferentes a las de los artistas de urbana, que llegan al estudio y ya se encuentran con un productor que les ha hecho varias bases.

Carolina Durante, tu nuevo grupo favorito

No tenemos un Noel Gallagher que se presente en el local con canciones acabadas de principio a fin

¿Cómo trabajáis vosotros?
Martín Vallhonesta:
Como caiga. Cuando sale una idea la trabajamos y ya. No hay fórmulas secretas.
Diego Ibáñez: No tenemos un Noel Gallagher que se presente en el local con canciones acabadas de principio a fin.

¿Seguís quedando en el local para ensayar?
Martín Vallhonesta:
Un grupo como nosotros, que toca el 80 o el 85% de los fines de semana de todo el año, lo último que tiene ganas de hacer cuando llega de los conciertos es quedar para ensayar.
Diego Ibáñez: Con todo, para tocar o no, seguimos quedando todas las semanas para vernos y salir por Madrid.
Martín Vallhonesta: Seguimos haciendo lo que hacíamos siempre: nos encontramos, vamos a tomar alguna copa, salimos a cenar o a comer, nos dejamos caer por algún concierto...

¿Cuál es el último concierto a que habéis ido?
Martín Vallhonesta: Una banda argentina que se llama 107 Faunos. Allí coincidimos todos. Y creo que ni habíamos quedado. Sabíamos que estaríamos. La nuestra es como una relación de familia, que llegas a casa y sabes que te encontrarás con la pareja.
Mario del Valle: Yo era fan de 107 Faunos y después del concierto todavía lo soy más. Acabó y deseaba que volviera a empezar. Los escribí para felicitarlos.

Carolina Durante, guitarras y melodías sulfúricas - Sergi Alcazar

A pesar de tener cosas malas en que no pensabas cuándo lo vivías desde fuera, vivir de la música es mucho mejor de lo que habíamos soñado

¿Vivir de la música es tal como lo habíais imaginado, o el sueño no es tan bonito ahora que se ha hecho realidad?
Diego Ibáñez:
Sí que lo es, 110%.
Mario del Valle: A pesar de tener cosas malas en que no pensabas cuándo lo vivías desde fuera, vivir de la música es mucho mejor de lo que habíamos soñado.
Diego Ibáñez: Por ejemplo, ahora quedar para ensayar me da palo, pero sí que noto que tengo muchas ganas de empezar a componer de nuevo.
Martín Vallhonesta: El típico ensayo de tocar el repertorio de los conciertos es una pesadilla. De hecho hay temas que no tocamos y que después nos salen fatal en directo (risas)

¿Qué temas ya no tocáis?
Diego Ibáñez:
'La noche de los muertos vivientes', muy pocas veces. Y 'Cayetano' directamente no lo ensayamos, pero en los conciertos la tocamos.
Juan Pedrayes: Si no la tocamos nos matan.
Mario del Valle: Pero es que estas dos, son canciones muy fáciles. No hagamos jazz fusión.

¿El local donde lo tenéis?
Juan Pedrayes: Por Moncloa, en el centro de Madrid. Lo compartimos con Cora Yako.
Diego Ibáñez: Tener un local propio en el centro de Madrid es uno chollo. Van muy buscados.
Mario del Valle: Hacía años que buscábamos local. Hasta entonces siempre habíamos estado en listas de espera. Ironías de la vida, este lo conseguimos una semana antes de confinamiento. No ha sido hasta ahora que lo hemos podido empezar a disfrutar.

'10', el despido de Carolina Durante en Messis

Dedicasteis el tema '10' a Messi cuando se marchó del Barça. ¿Os ha llamado o escrito para deciros si le gusta?
Diego Ibáñez: Messi no, pero la Liga de Fútbol Profesional, sí.

¿Por qué?
Diego Ibáñez:
Para que retiráramos el vídeo. Colamos imágenes de partidos y nos pidieron que las elimináramos. El que sí que nos escribió fue Odriozola, a quien citamos en 'El Himno Titular'. Y yo escribí a Iker Casillas. Y me respondió. Le envié un abrazo y me contestó: "otro abrazo" (risas). Y no es fan, pero el otro día estaba en un concierto nuestro Jon Kortajarena. Paracía que se lo estaba pasando muy bien.