Después de muchas semanas llenando salas de cine, Casa en llamas, dirigida por Dani de la Orden, llegará a Netflix el próximo 23 de octubre. Se trata del filme en catalán más taquillero de la historia del Estado que a finales de septiembre ya acumulaba 2.690.328 euros, una cifra superior a la recaudación de Pan negro, del director Agustí Villaronga. El mismo mes se coronó como la película en catalán más vista de los últimos diez años en Catalunya, con 270.599 espectadores.
Se trata de la última película del director catalán Dani de la Orden, una comedia dramática que se adentra en la reunión de una familia catalana de clase media durante un fin de semana en la Costa Brava. Emma Vilarasau es la gran protagonista y encabeza el reparto, que también cuenta con Enric Auquer, Clara Segura, Alberto San Juan, Maria Rodríguez-Soto y Macarena García. El argumento explica cómo Montse (Vilarasau) está emocionada porque podrá ver a todos los miembros de la familia, juntos de nuevo para pasar las vacaciones. Divorciada hace tiempo, su ex tiene una nueva pareja, sus hijos han crecido y hace tiempo que hacen su vida sin hacerle ningún caso, y todo hace brotar situaciones que se moverán entre la comedia y la tragedia.
Además, su director y el guionista Eduard Sola anunciaron días atrás que ya trabajan en una segunda parte de la película, que llevará por título Casa en cendres y que de momento solo se está escribiendo, con solo algunas ideas sobre la mesa. Emma Vilarasau, protagonista de Casa en llamas, ya ha admitido que le gustaría saber qué le pasa a Montse —personaje que interpreta— después de esta derrota de familia, así como a todo el resto de miembros, y también ha confesado que le gustaría volver a repetir en el papel.
Un cineasta con una gran proyección
A pesar de tener solo 35 años, Dani de la Orden se ha consolidado como uno de los directores con más proyección de los últimos años en nuestra casa. Con Casa en llamas ya ha superado el umbral de las 10 películas, una trayectoria que lo convierte en mucho más que un cineasta emergente. Entre los títulos que ha dirigido se encuentran Barcelona, noche de verano (2013) y Barcelona, noche de invierno (2015) El pregón (2016), Litus (2019), Loco por ella (2021), El test (2022) o 42 segundos (2022), trabajando con actores como Miki Esparbé, Sara Espígul, Álvaro Cervantes, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Berto Romero, Marta Nieto, Jaime Lorente, Alberto San Juan, Blanca Suárez, Miren Ibarguren, Antonio Resines o Silvia Alonso. También ha dirigido algunos capítulos de series, como Élite o BocaNorte, así como documentales, cortometrajes o videoclips de artistas como Els Amics de les Arts, David Bisbal, Joan Dausà o Leiva. Los Premios Gaudí reconocieron su trabajo con dos nominaciones en 2016, una a mejor director y otra a mejor película de habla catalana por Barcelona, noche de invierno, aunque finalmente no se erigió con ninguno de los galardones.