La casa natal del pintor Salvador Dalí abre puertas este viernes. Lo hará hasta el próximo 25 de octubre exclusivamente para los figuerenses para después abrirse al público general, después de cuatro años de obras y casi 30 desde que se iniciaron los trámites. El equipamiento, ahora musealizado, busca ofrecer una visita "complementaria" a la ciudad a través de un "homenaje" al genio ampurdanés, y lo hace con una experiencia inmersiva que introduce al espectador en la figura del pintor y del personaje, de sus influencias y el impacto de su obra. El recorrido, de poco más de una hora, se hará en grupos reducidos de ocho personas y costará 12 euros, y habrá entrada gratuita para grupos escolares, menores de 18 años y jubilados. Hologramas, fotografías y mappings son algunos de los elementos que vertebran el proyecto y, por otra parte y coincidiendo con los actos de inauguración del espacio, se estrenará un documental dirigido por la directora Alba Cross que repasará el proceso de conceptualización y producción del proyecto.
Unas obras que empezaron hace casi tres décadas
Las obras de rehabilitación de la casa natal del genio empezaron en septiembre del 2019 pero el proceso de adquisición de la finca, ubicada en la calle Monturiol 20 —conocida como la calle de los 'genios'— empezó mucho antes, el año 1995, cuando el entonces alcalde, Marià Lorca, compró la tienda Tamaris —que había sido la notaría del padre Dalí— y parte del entresuelo. El año 2001, con Joan Armangué al frente del consistorio, se adquirieron las partes que faltaban de la planta baja y el entresuelo, todo el primero y el segundo piso. Entre el 2005 y el 2006 se rehabilitó la fachada como paso previo para acondicionar el edificio a los futuros usos. Durante estos casi 30 años, los sucesivos ayuntamientos han ido dando pasos para conseguir incorporar el equipamiento en la ciudad y convertirlo en espacio visitable. Y desde este viernes ya es una realidad.
El recorrido empieza en la planta baja. Primero se visitará un espacio de obras invitadas —que ahora cuenta con cuadros de la familia Dalí cedidos por el MNAC—. Audioguía en mano y con la voz de una narradora que acompañará todo el relato se entra a una primera sala, la de la bienvenida. Aquí los visitantes se adentran en la Figueres de principios de siglo. La llegada del padre de Salvador Dalí a la ciudad, la apertura de la notaría y el establecimiento de la familia en el entresuelo, donde el pintor nació en 1904. Con un juego de puertas que se abren y se cierran con un contador automatizado, el espectador poco a poco va entrando en la vida del genio y el espacio donde se "forjó" su personalidad.
Con un juego de puertas que se abren y se cierran con un contador automatizado, el espectador poco a poco va entrando en la vida del genio y el espacio donde se "forjó" su personalidad
Primero, con la habitación que lo vio nacer. El espacio conserva intactos los colores que tenía en la época, también unos dibujos que se localizaron —y que de los cuales no se ha podido descubrir la autoría— y muestra una cama con un llanto de bebé. Después, el comedor y sala de juegos, la cocina —Dalí tenía prohibida la entrada— y la galería donde la familia hacía vida y se reunía con vecinos y familias que acabaron teniendo un gran impacto en el Dalí niño. En medio, hologramas y fragmentos recitados de escritos del genio sobre su familia, el padre y la madre. La escuela, otro de los espacios que tuvieron influencia en su figura, se recrea en una de las salas para explicar con quien se relacionó y los profesores que tuvo.
El recorrido se traslada también a la segunda planta, donde se retrata el 'Dalí íntimo' y el espectador "entra en su mente". Aquí se hace especial inciso en la influencia que Buñuel y Lorca tuvieron en él pero también la irrupción de Gala y la ruptura con la familia. También se incluye una sala "de interrogantes" donde se analizan sus inquietudes científicas para posteriormente adentrarse en el 'Dalí espectáculo', el personaje. Aquí con una gran cantidad de elemento visuales y tecnológicos se repasa el impacto que el pintor catalán tuvo internacionalmente y la importancia que dio a la cultura de masas. Finalmente, la última planta ofrece una aproximación completamente inmersiva de la influencia que el paisaje ampurdanés tuvo en la obra del artista.