El 2 de mayo de 2017, Álex Pina estrenaba su serie sobre un atraco en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Antena 3, ignorando el fenómeno que esta supondría. Después de dos temporadas inmaculadas, llegó Netflix para desembolsar una cantidad de dinero casi similar a la que los protagonistas de la serie se habían llevado de la fábrica. Y convertida en la ficción española más vista de la historia de la plataforma, era evidente que había que exprimir la gallina de los huevos de oro, y así se hizo, dividiendo en tres temporadas más el atraco, esta vez en el Banco de España. La casa de papel mañana llega al fin con los últimos cinco capítulos de la quinta temporada, poniendo punto y final a cuatro años y medio de elaborados planes, negociaciones con la policía y muertes trágicas.

Confirmado el spin-off de Berlín

Y quizás la muerte más trágica - a partir de aquí, spoilers de la primera parte de la quinta temporada - fue la que vivimos en el último episodio antes de esta traca final. Y es que la que podríamos considerar la protagonista de la historia, Tokio, nos ha dejado. Y ahora tocará ver cómo el resto de personajes afrontan este golpe durísimo. Su muerte, sin embargo, nos trae dos buenas noticias. Por una parte, que a través de la inmolación se llevó por delante la vida de unos cuantos militares, entre ellos el odioso Gandía, facilitando las cosas al resto de la banda para continuar la guerra. De la otra, que ya no tendremos que oír su voz en off aportando reflexiones vacías, uno de los principales defectos de la serie.

Sin embargo, es muy probable que sigamos viendo al personaje de Úrsula Corberó a través de flashbacks. Lo hemos visto con otras bajas que ha tenido la banda, como Nairobi o, sobre todo, Berlín, que aparece hasta en la sopa a pesar de llevar|traer tiempo muerto y que, incluso, tendrá su propio spin-off en 2023, tal como ha confirmado Netflix.

La guerra está complicada

Y con Río, Denver y El Profesor muy tocados por la pérdida de Tokio, la gran incógnita es ver cómo conseguirán salir vivos del Banco de España. Con militares dentro, Helsinki herido y Estocolmo en shock, la guerra está bastante complicada. Afortunadamente, El Profesor tiene un audio comprometido del Coronel Tamayo que le va a servir para hacerle chantaje y para que no envíe un segundo equipo de militares, evitando que la derrota sea ya absoluta.

Ahora bien, el cerebro de la banda, interpretado para|por Álvaro Morte, tampoco se encuentra en una situación sencilla porque está acompañado de Alicia Sierra. Y aunque esta haya dejado de ser una amenaza por unos momentos a causa del parto, queda claro que no hará el mismo cambio de bando que hizo Lisboa. Lo sabemos por las pinzas que cogió en el baño, preparándose para atacar cuando vea su oportunidad.

No hay más historia por escribir

Pero no tenemos que perder de vista que este no es sólo el final del atraco en el Banco de España, es también el final de la serie. Aparte de spin-offs como el ya mencionado - protagonizado por Pedro Alonso - y de adaptaciones como la que prepara Corea, La casa de papel tal y como la conocemos nos dice adiós. Eso significa que es el final del camino de todos los personajes y que, si hasta ahora cualquiera podía morir, ahora todavía más, ya que no hay más historia por escribir.

¿Tendremos un final trágico? ¿O conseguirán salir vivos? Por lo que hemos visto hasta ahora, todo parece indicar que la banda acabará saliendo adelante, pero que no lo hará sin al menos un último sacrificio: ¿el de Rio? ¿Denver? ¿Lisboa? ¿El Profesor? A partir de mañana, la resolución de estas incógnitas estarán disponibles en Netflix, que tiene que poner punto y final a uno de los principales fenómenos de su catálogo. Un fenómeno que nacía en Antena 3 aquel 2 de mayo de 2017 y que pasará a la historia como la ficción española más vista de todos los tiempos.