"Alla mattina appena alzata, o bella ciao bella ciao bella ciao, ciao, ciao". Sí, amigos y amigas, seriefilos de todo pelaje, hoy es el día en qué La casa de papel, uno de los mayores fenómenos que ha vivido la ficción catódica, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo, inicia su adiós de la pantalla con el estreno de su quinta y última temporada.
Sabemos que no estáis enfermos
Hoy, viernes 3 de septiembre de 2021, a las 9 de la mañana, ha sido el día y la hora que Netflix ha decidido estrenar ellos 5 capítulos de la primera parte de la quinta y última temporada de La casa de papel, la ficción creada por Álex Pina y la única series española que ha ganado un Emmy. Desenlace de la historia de la banda de atracadores más populares de la televisión a que se han sumado al reparto Miguel Ángel Silvestre, Patrick Criado y José Manuel Seda.
Y sí, sabemos que habéis llamado al trabajo para decir que estáis enfermos y que no podéis ir (yo lo he hecho) para poder echaros al sofá y ver uno tras otro, sin pausas ni para ir a orinar, esta primera tanda de episodios.
Para descubrir el desenlace final, tendréis que esperar al próximo 3 de diciembre cuando la plataforma de visionado online sume a su catálogo los 5 capítulos finales, los correspondientes a la segunda parte de esta quinta y última temporada (esto ya empieza a parecer aquello de la parte contratante de Groucho Marx).
Las cosas no pintan bien
La cuarta temporada acabó con el Profesor capturado por Alicia Serra (Najwa Nimri), que se coló en su guarida. Las cosas, francamente, no pintan muy bien para él.
En esta ya estrenada quinta temporada, la banda, que lleva cerrada más de cien horas en el Banco de España, ha conseguido rescatar Lisboa, pero vive uno de sus peores momentos después de haber perdido a uno de los suyos. Cuando parece que nada puede ir a peor, llegará un nuevo enemigo mucho más poderoso que cualquiera de los anteriores: el ejército.
Una guerra salvaje
"Hemos dedicado casi un año a pensar cómo poder destrozar la banda, cómo poner contra las cuerdas al Profesor y también nos hemos planteado situaciones irreversibles para muchos personajes. El resultado es la quinta temporada, en la que la guerra llega a sus cotas más extremas y salvajes, pero es también la temporada más épica y emocionante. En el aire queda un posible spin-off", asegura su creador, Álex Pina.
"Cuando empezamos a escribir la parte 5 en plena pandemia sentimos que teníamos que cambiar lo que se esperaba de una temporada de diez capítulos y buscamos por todos los medios generar una sensación de final de temporada o final de serie en este primer volumen", continúa Pina. "Fue entonces cuando decidimos trabajar con un género bélico extremo y colocar La Banda contra las cuerdas. En el volumen 2 nos centramos más en la emotividad de los personajes, es un viaje por su mapa sentimental que nos conecta directamente con el adiós". Y ahora, fans irredentos de la serie ya podéis cantar con motivo aquello de... "¡Bella ciao"!