El Museu de les Aigües de Cornellà de Llobregat abrirá el sábado 13 las visitas al público de la reproducción de la cascada de Gaudí. Se trata de una reproducción fidedigna y a escala real de la fuente desaparecida, que el arquitecto catalán construyó en Casa Vicens, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y que se ha situado en los jardines de este museo de Agbar. La reconstrucción de la fuente se enmarca dentro del plan de renovación de la oferta museística del recinto. Para celebrar la apertura oficial al público de la fuente, este sábado todas las visitas serán guiadas. Se realizarán a las 12 h, 12.30 h, 13 h, 13.30 h, 17 h y 17.30 h (en las horas en punto las visitas serán en catalán y en las medias, en castellano). La visita, de una duración de 30 minutos, explicará la historia de la cascada y el proceso de reconstrucción que se ha llevado a cabo. La entrada al Museu de les Aigües este sábado 13 de abril tendrá un precio único y especial de 8 €. A partir del día 13 habrá visitas guiadas a diario, en horarios prefijados. Se podrá hacer la reserva previa por correo electrónico.

La Casa Vicens en 1932, con el templete en primero plao y la cascada entre la fuente y la casa. Foto: © Institut Ametller d'Art Hispànic.

Una obra monumental y funcional

La cascada es una obra hecha de ladrillo, un material bien sencillo en la época, y la estructura es de una gran simplicidad, pero de unas dimensiones muy grandes: hace un cuadrado de 10 x 10 metros, con una escalera por encima de la cascada. Situada a 10 metros de la casa, servía para preservar la intimidad de la casa de veraneo de los Vicens y, al mismo tiempo, para refrescar la vivienda en los meses de calor.

Reproducción fiel del original

Esta cascada se ha construido a partir de 27.000 ladrillos y 3.000 baldosas, que se han fabricado artesanalmente, de uno en uno, tal como se hacía en la época de Gaudí. En la cascada no se le ha puesto ningún refuerzo estructural, más allá de los que ya había en la obra original de la Casa Vicens. Para hacer esta obra se construyó una maqueta a escala, que permitió diseñar los complejos arcos parabólicos de la fuente. Hay que tener en cuenta que cada hilera de ladrillo es diferente. Se han seguido a rajatabla los planos que se conservaban en el Archivo del Distrito de Gr`scia (en la reconstrucción no se han incorporado las modificaciones introducidas posteriormente por Serra Martínez y se ha respetado estrictamente el proyecto de Gaudí).